Calidad Canarias Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA I+D+I Negocios Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

PARLAMENTO | El PSOE impulsa una PNL para eliminar sobrecostes en el comercio electrónico en Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Iñaki Lavandera, ha presentado este miércoles, una Proposición No de Ley  apoyada por unanimidad en la que pide seguir facilitando el autodespacho de los productos que se adquieran a través de comercio electrónico en las islas con el fin de evitar sobrecostes añadidos.

Lavandera incidió en que con esta iniciativa se quiere dar respuesta a una demanda del colectivo de usuarios de comercio electrónico en Canarias, que es cada vez mayor, y que pide no depender de terceros en la tramitación de los productos que compran vía online para simplificar esta forma de consumo, además de abaratar costes.

“Los hábitos de compra de los consumidores han cambiado y seguirán cambiando, incluso más después de la pandemia, e indican que esta forma de consumo seguirá creciendo”, aseguró Lavandera que añadió que “los usuarios de comercio electrónico de Canarias “solo piden equiparar sus condiciones con las del resto del territorio nacional, para no depender de terceros y no tener que soportar sobrecostes. En resumen, piden simplificación de los procedimientos y autodespacho”.

En este contexto, desde el Grupo Parlamentario Socialista Canario agradece el apoyo del resto de grupos parlamentarios, para continuar trabajando en la simplificación, agilización y eliminación de sobrecostes en el comercio electrónico, especialmente facilitando el autodespacho de los usuarios que así lo deseen.

En este sentido recordó los avances que se han dado en los últimos años, como por ejemplo el aumento del importe máximo de los envíos considerados de bajo valor, o la simplificación de trámites para facilitar el denominado autodespacho. También la predisposición por seguir avanzando en ello por parte de la Agencia Tributaria Canaria, que ha escuchado las demandas de los usuarios del comercio electrónico. Sin embargo, todavía quedan retos no resueltos. “Los consumidores solo nos piden acercar a Canarias al resto del territorio nacional, solo piden poder pagar sus impuestos y no depender de terceros, empoderarlos con herramientas para no tener que soportar sobrecostes, en resumen, simplificación y autodespacho” aseguró el diputado socialista.

Iñaki Lavandera recordó que en la actualidad el índice de consumo electrónico en Canarias es menor que la media nacional debido a que “la fiscalidad diferenciada del archipiélago equipara a las islas a un tercer país en lo que al IVA y a declaración del DUA se refiere, por lo que cualquier mercancía que se introduce en Canarias está sujeta a trámites de importación, con independencia de que el importador sea empresa o particular y sin importar el fin al que se destine el envío”.

Por el contrario, los ciudadanos residentes en la Península y en Baleares pueden comprar por Internet en toda la Unión Europea, incluidas Canarias y “recibir la compra en su domicilio sin costes extras ni de gestión, tras haber abonado el IVA correspondiente al vendedor”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad