Sin categorizar

PGE | Rodríguez asegura que Canarias tiene margen para seguir mejorando en los Presupuestos estatales

Congreso de los Diputados

El vicepresidente del Gobierno confía en que la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley incremente las partidas para el Archipiélago

EBFNoticias |

El vicepresidente canario y consejero de Presupuestos, Hacienda, y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aseguró que existe margen de mejora para el Archipiélago en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y confió en que durante su tramitación parlamentaria se puedan corregir “seis olvidos” relacionados con aspectos del REF “cualitativamente importantes”.

Rodríguez destacó que las cuentas estatales son un buen punto de partida para Canarias, al incluir los grandes programas del Régimen Económico y Fiscal (REF), si bien hay aspectos vinculados al mismo “menos relevantes cuantitativamente” que no se han consignado: la inversión universitaria en I+D+i, la banda ancha, los seguros agrarios; la gestión de residuos, la internacionalización económica o el abaratamiento del agua de riego agrícola.

El vicepresidente precisó que el proyecto de Ley prevé una inversión territorializada de 697 millones de euros, entre inversiones reales, transferencias de capital y Fondo de Compensación Interterritorial, una cantidad que no incluye la transferencia de 200 millones de euros en carreteras. Esta cifra está, en cualquier caso, por encima de la media del Estado.

En relación a la partida de 200 millones que se han consignado a cuenta de la sentencia favorable a Canarias por el incumplimiento del convenio de carreteras por parte del Estado, Rodríguez dijo que “los dedicaremos a gasto de libre disposición, si bien será de carácter coyuntural, porque no podemos consolidarlo”. Detalló que el 80 por ciento irá a inversiones y el resto, a gasto corriente. A este respecto, recordó que los Presupuestos estatales ya contemplan este año una partida de 100 millones por este mismo concepto incluido en el capítulo VII -recogida en una disposición adicional de la ley vigente- y esperó que el año 2023 se consigne otra cantidad idéntica.

El vicepresidente destacó también que se ha preservado el diferencial fiscal de Canarias, al quedar excluido el Archipiélago del establecimiento de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, si bien señaló que se presentará alguna enmienda de carácter exclusivamente técnico para aclarar algún extremo del proyecto.

 Visión de espino

«Los presupuestos estatales para 2022 son malos para Canarias, los pinten como los pinten, pues si salen adelante aumentarán la brecha existente entre las Islas y el resto del Estado». Así lo ha manifestado, este martes, la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, durante la sesión plenaria celebrada en la Cámara autonómica.

Vidina Espino ha asegurado que «el año en el que más se va a crecer, gracias a los miles de millones de fondos comunitarios», las cuentas públicas elaboradas por el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos «colocan a las Islas a la cola de España en inversión por habitante», ya que, «de los 21.600 millones de inversiones directas territorializadas que se han anunciado, a Canarias le corresponden solo 362 millones, prácticamente lo mismo que el año pasado».

Según ha explicado, «en Canarias se invierte por habitante 164 euros, muy lejos de los 278 euros de media en el resto del territorio nacional», por lo que ha pedido al vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez, que «no engañe a la gente para defender lo indefendible».

La portavoz del Grupo Mixto ha señalado que con estos presupuestos el Gobierno de España «está incumpliendo la Ley del REF y el Estatuto de Autonomía de Canarias», porque, según ha apuntado, las inversiones previstas para compensar la insularidad, la lejanía y problemas estructurales «no se pueden contabilizar junto a las actuaciones ordinarias del Estado».

CC advierte de las insuficiencias

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, critica que la previsión que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, «no responden a la situación que vive Canarias, son una estafa para los canarios: no dan respuesta ni a los diez puntos más de paro juvenil (más del 55%), ni a la caída del doble del Producto Interior Bruto (PIB), ni tampoco registran incremento de financiación de la Comunidad Autónoma».

Para Dávila «estos presupuestos ni siquiera reflejan la parte de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) nominados «para la única región ultraperiférica que tiene España».

Además, acusó al Gobierno de Canarias de «tapar y engañar con los 50 millones de euros de los fondos, las inversiones que le corresponden a Canarias en infraestructuras turísticas» y añadió que, en estos presupuestos, la inversión real y directa del Estado «deja a Canarias a la cola con 107 euros menos por canario que el resto de la media de España».

En esta misma línea, con respecto a la inversión de los presupuestos para el año 2022 con respecto a la del año 2021, (teniendo en cuenta que son los presupuestos que más crecen del Estado), «los presupuestos suben sólo para Canarias 11.7 millones de euros» y, sin embargo, bajan las transferencias en inversiones en los puertos y aeropuertos, así como en las infraestructuras educativas e hidráulicas. También bajan las partidas del dinero del transporte del plátano, de las universidades o del transporte de mercancías, «y se destina el mismo dinero para la pobreza que cuando teníamos cifras inferiores», añadió

El Gobierno de España disminuye notablemente todas las partidas y además «ha querido engañar a los canarios con la sentencia de carreteras» presentando enmiendas a la totalidad por 40 millones de euros, cuando ese dinero «ya le pertenecía a Canarias» y que, además, los presupuestos presentados para el año 2022 «sí modifican el Régimen Económico y Fiscal (REF)». Por este motivo, Dávila aseguró que, si la modificación del REF se consolida, planteará una posición conjunta del conjunto del Parlamento de Canarias.

La nacionalista concluyó diciendo que «no podemos decir que sí a unos presupuestos que, 18 días más tarde de la erupción del volcán de La Palma, ni siquiera haya incluido una sola partida para la situación de los palmeros en todo el presupuesto».

El PSOE destaca la inversión por ciudadano

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario Iñaki Lavandera destacó este martes en su intervención en sesión plenaria, que los presupuestos generales del Estado para 2022 son los que mayores transferencias destinan a la Comunidad Autónoma de Canarias desde su constitución. Y añadió que la inversión media por habitante prevista en Canarias para el próximo año, supera con creces la media nacional, con 400 euros por persona frente a los 280 euros.

Durante la comparecencia, a petición del Grupo Socialista Canario, del consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, para explicar las previsiones para Canarias que se contemplan en los presupuestos generales del Estado para 2022, el diputado socialista resaltó que el proyecto de ley de los PGE de 2022 recoge las principales partidas vinculadas a la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), a las que hay que sumar transferencias, y otras medidas vinculadas al Estatuto en vigor para llegar a los 8.509,2 millones de euros.

Lavandera explicó que las cuentas del Estado para el año que viene responden a las prioridades consensuadas en torno al Plan para la Reactivación Económica y Social de Canarias, entre ellas el refuerzo de los servicios públicos, la atención a los asuntos sociales y el impulso de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS).

El diputado socialista hizo hincapié en que las cuentas del próximo año apuestan claramente por la transición ecológica y la transformación digital, pero también por reforzar los servicios públicos, como garantes para la población vulnerable, contemplando medidas como el SMI y el Ingreso Mínimo Vital. Lavandera destacó el fomento del acceso a la vivienda, el crecimiento económico y del empleo y la revalorización de las pensiones. También recordó que las inversiones en cuestiones de interés general en Canarias las ejecuta el propio Gobierno regional porque se contempla en ellos la singularidad del archipiélago.

Lavandera afeó a Coalición Canaria que en 2018 aplaudía los presupuestos del Partido Popular por consignar una inversión directa per cápita de 129 euros, y que ahora que se ha conseguido llegar a la cifra de 165 en 2022 haya una crítica de insuficiencia. También tildó de «mezquina» la actitud de la oposición por difundir que no se están disponiendo recursos desde el Estado para La Palma y «tratar de hacer política hurgando en la herida que está provocando la erupción del volcán de Cumbre Vieja».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario