Administración local ANIMALES Cabildos Fauna POLÍTICA

TENERIFE | El Cabildo ha recuperado más de 1.600 pardelas en 15 días de campaña de protección

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través del Centro de Recuperación de Fauna silvestre de La Tahonilla, que depende del área de Gestión del Medio Natural y seguridad ha recogido, después de dos semanas de campaña, más de 1.600 pollos de pardela cenicienta (Calonectris borealis) que han caído en sus intentos de comenzar su vuelo hacia el océano. De la misma manera, el personal del Centro ha liberado prácticamente el mismo número de aves.

“La campaña de 2021 lleva quince días, y el número de ejemplares recuperados por el personal de Fauna del Cabildo es bastante alto, la respuesta de la ciudadanía a la petición de colaborar está siendo magnífica”, ha indicado la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, que señaló que  “aún quedan aproximadamente otros quince días de campaña, por lo que pedimos a la población esté atenta por si encuentra algún animal en el suelo y que llame a los teléfonos 900282228, o al propio teléfono del centro 922 44 57 77, para que nuestros equipos puedan desplazarse a recogerlos”.

“Sabemos que en muchas ocasiones el personal de La Tahonilla no acude de manera inmediata, esto se debe al alto número de llamadas que se están recibiendo, por lo que pedimos paciencia”, indicó la consejera, quien añadió que “una caja es el lugar adecuado para introducir al animal recogido hasta que los técnicos pasen a recuperarlo, que casi siempre lo hacen en algunas horas”.

En este sentido, se recomienda tomar las debidas precauciones antes de intentar coger un ejemplar caído, habida cuenta del poderoso pico que tienen y del daño que pueden ocasionar. Para ello el uso de guantes o el empleo de una toalla es imprescindible. Colocarlo en una caja ventilada, en un lugar fresco, y llevarlo hasta una policía local o llamar directamente a los teléfonos indicados para que el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre vaya a buscarlo.

Como en años anteriores, los municipios en los que más ejemplares se han recuperado son Adeje y Arona, posiblemente “por el exceso de luces que hay en los paseos de la costa y los hoteles, que generan un efecto deslumbrante y propician la caída de estos animales”, señaló Isabel García, seguidos de los municipios del sur de la isla.