Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA ISLAS Parlamento POLÍTICA Política Económica Protección civil Seguridad y Emergencias Servicios públicos SOCIEDAD Sucesos Vivienda

LA PALMA | Vivienda inicia la entrega de las primeras viviendas provisionales a familias que perdieron sus hogares en La Palma

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado que su departamento ya ha iniciado este lunes la entrega de las primeras viviendas del lote de 18 casas adquiridas por el Ejecutivo regional para atender la emergencia habitacional que se ha producido en la isla de La Palma a causa de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Franquis ha informado que las familias seleccionadas por su perfil social, y por carecer de cualquier otra vivienda en la isla, han visitado esta misma mañana los cinco pisos adquiridos en el municipio de Fuencaliente que ya están equipados con cocina y listos para entra a vivir casi de forma inmediata.

“Hay en estos momentos más de 400 familias hospedadas en hoteles porque nuestra primera misión ante esta emergencia era darles un alojamiento de emergencia. Ahora iniciamos una nueva fase de transición de estas familias que irán a viviendas provisionales hasta que iniciemos el proceso de reconstrucción, que es la gran responsabilidad de todas las administraciones que estamos aquí”, explicó el consejero Franquis, “por eso, hoy precisamente hemos empezado esa fase con la entrega de las primeras viviendas provisionales en Fuencaliente a los afectados, que ya han conocido personalmente sus nuevas casas y han aceptado vivir en ellas de forma provisional. Estos días continuaremos mostrando y entregando las primeras viviendas en Fuencaliente y Tazacorte, para posteriormente, en diez días, adquirir otras 46 nuevas viviendas en Tazacorte y en el mes de diciembre vamos a adquirir otras 29 viviendas en Los Llanos. Por tanto, estamos cumpliendo lo que habíamos anunciado al principio de esta emergencia en materia de vivienda”.

El consejero Franquis recordó que estas viviendas serán adjudicadas a las familias sin ningún hogar de manera provisional y hasta que concluya el proceso de reconstrucción que se prevé que dure entre tres o cuatro años, momento en el que estas familias podrán acceder a sus nuevas viviendas en propiedad.

Las familias seleccionadas según los criterios establecidos por el comité técnico social, acompañadas por personal del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), han visitado esta misma mañana las viviendas que les han sido adjudicadas en Fuencaliente y tras dar su aprobación, la empresa pública VISOCAN ha comenzado los trámites para entregarles las llaves de las mismas desde que las familias las pidan, y la documentación imprescindible para darse de alta en el suministro de agua y energía eléctrica. Mientras se realizan estos trámites, una cuadrilla de limpieza contratada por VISOCAN se encargará mañana por la mañana de limpiar y habilitar estas cinco viviendas que acumulan ceniza volcánica por permanecer cerradas y deshabitadas durante varios días.

Las familias, alojadas en un establecimiento hotelero de Fuencaliente, preparan ahora la mudanza a los nuevos pisos mientras se tramitan, con la Consejería de Política Social, las ayudas para que puedan comprar enseres. Desde el ICAVI se pretende implicar a los ayuntamientos afectados por la erupción para que también aporten ayudas económicas de emergencia que permitan a estas familias agilizar la mudanza.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda adquirió en los primeros días de la erupción, y a través de VISOCAN, un primer lote de 18 viviendas, 13 en Tazacorte y cinco en Fuencaliente, para hacer frente a la emergencia habitacional que afecta a decenas de familias del Valle de Aridane que se han quedado sin hogar.

Las viviendas adquiridas en Tazacorte son de 1, 2 y 3 dormitorios y una de ellas está adaptada para personas con diversidad funcional. Las cinco de Fuencaliente, que se entregan en primer lugar al estar ya equipadas con cocinas, son de dos dormitorios. Personal del equipo especial de trabajadoras sociales desplazado a La Palma están llamando también desde este lunes a las familias que han resultado adjudicatarias de una de las 13 viviendas de Tazacorte para que esta misma semana visitan sus futuras casas y preparen su mudanza.

Las casas adquiridas por el Gobierno, con una inversión de 1,1 millones de euros, han requerido un proceso de adecuación de los interiores que se ha desarrollado en menos de un mes. En ese tiempo se han instalado cocinas, se han desarrollado labores de mantenimiento y reparación de desperfectos.

A este primer lote se espera sumar en las próximas semanas la compra de otros lotes hasta llegar a casi el centenar de viviendas antes de fin de año para repartir entre las familias afectadas. Además, la Consejería también ha iniciado ya la compra de 200 viviendas modulares para agilizar el alojamiento provisional de las familias afectadas. Las primeras 30 de estas viviendas prefabricadas y de madera, ya se encuentran en La Palma y se instalarán en un que el Ayuntamiento de El Paso pondrá a disposición de la Consejería y que ya se está habilitando para comenzar su instalación en los próximos días.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad