Astrofísica Ciencia Cultura Música SANTA CRUZ

CIENCIA | La pandemia, el Sistema Solar, Marte, la insulina y la música de Holst conforman las jornadas multidisciplinares de las Academias canarias

EBFNoticias | 

Por sexto año consecutivo, las Reales Academias Canarias, la de Bellas Artes, la de Medicina y la de Ciencias organizan las jornadas multidisciplinares en las se centrarán en temas tan relevantes como la pandemia,  el Sistema Solar, los rovers marcianos, el descubrimiento de la insulina y la música del compositor inglés Gustav Holst.

Las conferencias, que cuentan con la colaboración del Cabildo de Tenerife, tendrán lugar los días 9, 15, 16, 19, a las 19.30 horas; y el sábado, 20 de noviembre, a las 12.00 horas. Se llevarán a cabo en la sede de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (plaza Ireneo González, 1) en Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo.

Las jornadas se inician el martes, 9 de noviembre, la disertación irá de la mano de Manuel Más, doctor en Medicina, catedrático de Fisiología en la Universidad de La Laguna y actualmente profesor emérito, quien hablará sobre En el centenario de la insulina: revisitando un hito de la ciencia biomédica.

El lunes, 15 de noviembre, tendrá lugar la conferencia Los rovers marcianos Curiosity y Perseverance. Implicaciones astrobiológicas, a cargo del doctor Jorge Pla Garcíainvestigador  del Centro de Astrobiología (CSIC – INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute), investigador Asociado del Space Science Institute en Boulder, Colorado (EE. UU.), y candidato en el proceso de selección de astronautas de la ESA (Agencia Espacial Europea).

El martes, 16 de noviembre, el doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro del Comité Permanente de la Oficina Regional para Europa de la OMS, hablará sobre los elementos que han configurado y caracterizado al pandemia con la conferencia ¿Una pandemia imprevista?

Y dentro de este encuentro multidisciplinar, la Real Academia de Bellas Artes ofrece dos actividades en torno a la figura del compositor inglés Gustav Holst. La primera de ellas será el viernes, 19 de noviembre, con la conferencia Danzan nuestros arquetipos en el abismo: los planetas de Holst, a cargo del divulgador musical, investigador y director de Música y significado en Radio Clásica, Luis Ángel de Benito.

Y el sábado, 20 de noviembre, a las 12.00 horas se llevará a cabo en la sede de la Racba un encuentro musical con los pianistas Óscar Martín e Irina  Kadashnikova, quienes interpretarán la Suite Los Planetas (1916) op. 32 de Holst.

Y con fecha pendiente de confirmar, la doctora Julia de León Cruz, investigadora distinguida en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde lidera el Grupo de Sistema Solar y coordina la línea de Exoplanetas y Sistema Solar dentro del programa de Excelencia Severo Ochoa, quien impartirá la conferencia Un paseo por el vecindario: conociendo el Sistema Solar.

Más información en la web de la Racba

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario