ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas Negocios Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos TENERIFE

RESIDUOS | CC de Tenerife rechaza la incineración de residuos que promueve el PSOE y apuesta por la reutilización y el reciclaje

EBFNoticias |

Coalición Canaria de Tenerife ha rechazado de manera tajante la incineración de residuos en el Complejo Ambiental de Tenerife, ubicado en Arico, tal y como propone el PSOE. La formación nacionalista muestra su total repulsa a esta iniciativa porque supone un atentado medioambiental que contraviene la normativa europea y causará un perjuicio a toda la Isla.

En la actualidad, el Cabildo está licitando la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de una instalación de valorización de residuos, incluyendo reciclado y otros tipos de valorización. Al respecto, la secretaria de Organización de CC de Tenerife y diputada autonómica, Rosa Dávila, señala que «se trata de una planta para quemar la basura» y advierte que «la normativa europea es clara y prioriza la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos frente a la incineración. Nosotros hemos apostado desde hace tiempo por reducir, reutilizar y reciclar y no podemos permitir que el PSOE quiera quemar la basura».

Para Dávila, nos encontramos en una situación muy grave porque «afecta a todos los municipios de Tenerife y, en especial, a los vecinos de Arico, que están siendo castigados por Pedro Martín. Les están negando el dinero que les corresponde del convenio por acoger el Complejo Ambiental de Tenerife y ahora quieren quemar la basura sin decirles nada. Es algo que no se puede entender ni compartir». Por todo ello, Dávila anuncia que llevará este asunto al Parlamento de Canarias, donde preguntará al Gobierno de Canarias y al departamento de Transición Ecológica, también gestionado por el PSOE, por este asunto.

Dávila acusa al PSOE de tratar de confundir a la población con palabras técnicas como ‘valorización energética’ cuando la realidad es que quieren quemar la basura. «Quieren llevar el debate a que no se utilizará oxígeno para quemar la basura y quieren utilizar la pirolisis y la gasificación, pero ambas están consideradas por la Unión Europea como procesos de incineración de residuos. El PSOE está tratando de confundir a la gente porque la realidad es que quieren incinerar los residuos en vez de favorecer el reciclaje y el compostaje».

«El PSOE y Pedro Martín quieren romper con todo lo bueno que se hizo en el pasado y, de hecho, en marzo de 2019 se aprobó en el Cabildo de Tenerife un acuerdo por parte de todos los grupos políticos para que la Isla fuese declarada territorio libre de incineradoras. Ahora se saltan el acuerdo y apuestan por incinerar cuando la normativa de la UE establece que primero hay que reducir, reutilizar y reciclar», sentencia la secretaria de Organización nacionalista.