Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Obras POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD

OBRAS | El Cabildo y Santa Cruz acuerdan financiar con 1,5 millones la canalización del barranco de El Cercado

EBFNoticias |

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra, han acordado este viernes los términos del convenio de colaboración interadministrativa que permitirá iniciar el procedimiento para realizar los trabajos de canalización del barranco de El Cercado, en el núcleo de El Regente, en San Andrés y así acabar con los problemas que sufren los vecinos y vecinas de la zona cuando se producen lluvias.

Para realizar esta actuación, que se materializará a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) y el consistorio, se ha previsto un presupuesto de 1.543.505,32 euros.

Pedro Martín ha explicado los detalles de este acuerdo, que deberán ratificar los órganos de gobierno insular y municipal, por el que el Cabildo se compromete a aportar 1.213.503,88 euros, correspondientes al 78,62 por ciento del presupuesto de licitación de los trabajos, mientras que el Ayuntamiento asumirá el coste del 21,38 por ciento restante, un total de 330.001,44 euros.

“El Cabildo trabaja para dar solución a los problemas que tiene la ciudadanía y la colaboración con el resto de corporaciones de la isla es fundamental para impulsar iniciativas sustanciales, como esta actuación en el barranco de El Cercado, que va a mejorar la vida de las personas que residen allí y que llevan años padeciendo esta situación”.

Por su parte, Guillermo Díaz Guerra, ha asegurado que “con este principio de acuerdo, por fin vamos a dar solución a uno de los grandes problemas que tiene la ciudad y que afecta a la seguridad de los personas. Es importante que las administraciones se sitúen por encima de colores políticos y que seamos capaces de trabajar juntos. Desde el primer momento ha habido un alto grado de entendimiento entre el área de Servicios Públicos, Cabildo y Consejo Insular de Aguas. Este es el primer paso para futuros acuerdos en materia de infraestructuras hidráulicas, que benefician a los ciudadanos de Santa Cruz y demuestran que no existen barreras políticas cuando la voluntad es trabajar conjuntamente”. Además, ha señalado que “dar solución al problema del barranco del Regente era una de las grandes asignaturas pendientes que teníamos las administraciones con los vecinos y se da el primer paso para desbloquear por fin este asunto”.

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina ha explicado que en periodos de lluvias intensas, la deficiente capacidad hidráulica del cauce el barranco provoca la inundación del camino de El Cercado, los que causa problemas a las vecinas y vecinos, que llegan a quedar aislados. “Esta es una situación que se arrastra desde hace años y a la que las dos administraciones pondremos solución mediante trabajos para encauzar el barranco en la zona de El Regente y adaptar la infraestructura del camino de El Cercado y las redes de servicios existentes al nuevo encauzamiento. Con esta aportación económica por parte del Cabildo, ofrecemos al Ayuntamiento la solución que los vecinos y vecinas llevan tantos años esperando”.