Canarias Congreso de los Diputados Parlamento POLÍTICA Protección civil Seguridad y Emergencias SOCIEDAD Sucesos

LA PALMA | Torres garantiza soluciones habitacionales urgentes, provisionales y definitivas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó este mediodía, junto al presidente de España, Pedro Sánchez; el titular del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, y otras autoridades, en una nueva reunión del Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para analizar la evolución de la erupción en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. En la sede de la Administración insular, y ante los medios de comunicación, Torres garantizó soluciones a la emergencia habitacional urgente, provisional y definitiva, y remarcó que “nos dejaremos el alma en dar respuesta a las personas afectadas”.

Torres agradeció a Pedro Sánchez su sexta visita a La Palma, lo que considera “una demostración absoluta e indiscutible del compromiso del Gobierno central con la Isla Bonita”. Un apoyo que, además, se verá ratificado este lunes con la llegada de la ministra de Transporte y Vivienda, Raquel Sánchez.

El titular del Gobierno de Canarias resaltó de nuevo la unidad de acción y coordinación entre todas las administraciones para acelerar al máximo las ayudas públicas a las personas damnificadas y encauzar la solidaridad de la sociedad civil. Así, aludió a las casi 500 personas que siguen alojadas en hoteles de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, gastos que costea el Gobierno autonómico dentro de la respuesta habitacional urgente.

Además, Torres indicó que, tras aprobarse el decreto ley autonómico que regula un registro único para las familias afectadas, ya se han recabado 300 firmas en tres días con el fin de agilizar al máximo esas ayudas. Para ello, se cuenta con 30 trabajadores sociales y 15 psicólogos.

El presidente de Canarias, asimismo, anunció que se prevé entregar las llaves de las primeras 18 viviendas adquiridas por el Gobierno de Canarias la próxima semana, aparte de comenzar obras de emergencia en algunas vías de comunicación. También se refirió a las 30 casas prefabricadas que ya se encuentran en La Palma y se ubicarán en El Paso, tras la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento de esa localidad.

Sobre esta misma actuación, destacó la intensificación de las gestiones con ese Consistorio y con los de Los Llanos de Aridane y Tazacorte para obtener cuanto antes terrenos adecuados para las 170 viviendas prefabricadas que quedan del primer paquete previsto en esta fase de la respuesta habitacional provisional.

Sobre las casas definitivas, indicó que ya se trabaja en el primer borrador del decreto ley que abordará la protección del suelo colonizado por la lava. Según remarcó, el objetivo principal pasa por garantizar el máximo arraigo posible de las familias afectadas en espacios cercanos a los que antes poseían.

Petición conjunta de las RUP para lograr las máximas ayudas de la UE

Torres aludió a las gestiones realizadas con la comisaria de Cohesión de la UE a las 48 horas de la erupción y su intervención ante el Comité Europeo de las Regiones, en las que recalcó que se trataba de la erupción con más perjuicios en los últimos 100 años en Europa. Por eso, está convencido de que se superará el 1% del PIB de Canarias en la evaluación de las pérdidas (cifra que exige la UE para tramitar ayudas) y anunció que los presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) firmarán un documento conjunto en la reunión prevista a finales de este mes de noviembre en Azores para solicitar la máxima solidaridad con La Palma por parte de la Unión Europeo.

Asimismo, recordó que el Gobierno de Canarias ya ha transferido a esos tres ayuntamientos 320.000 euros para responder a la emergencia social, cifra que se reforzará ahora con otros 900.000 euros regionales y con los 5 millones aportados por el Estado, tal y como confirmó luego Pedro Sánchez.

El presidente de Canarias insiste en que la erupción de Cumbre Vieja supone una situación “no conocida, sin precedentes, y cuenta con la máxima implicación de todas las administraciones. Existe un sentimiento común de ayuda a una isla que sufre su mayor tragedia natural y social y la respuesta debe ser ésta: la de todas las instituciones unidas. Habrá errores y fallos, pero nunca faltará todo el esfuerzo posible. No será fácil ni inmediato, pero nos dejaremos el alma por esto”, remarcó Torres.

Tras el Comité Director del Pevolca y la rueda de prensa, Torres, Sánchez, Hernández Zapata y otras autoridades mantuvieron una reunión con la asociación de plataneros Asprocan para analizar la situación de este cultivo por esta emergencia y las posibles soluciones.

En la comparecencia ante los medios, Pedro Sánchez recordó que el Gobierno central ya ha consignado 225 millones de euros en ayudas tras varias modificaciones presupuestarias y anunció que, el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará una exención tributaria en el impuesto sobre la renta y de propiedades para todas las ayudas públicas que se destinen de forma directa a personas afectadas por destrucción de viviendas u otras construcciones.

Además, se bonificará el 100% de las tasas aeroportuarias en las conexiones con La Palma, se ofrecerá un servicio de transporte de la Armada para los agricultores que deben regar sus plantaciones en zonas aisladas por las coladas y se ha declarado como servicio público obligatorio el transporte de mercancías desde la Isla Bonita a la Península.

Sánchez también confirmó que la próxima semana se transferirán los 18,8 millones aprobados para ayudar a los subsectores agrario y pesquero, y avanzó que ya se han desembolsado 21 millones del Consorcio de Seguros. Asimismo, indicó que 1.550 palmeras y palmeros han solicitado acogerse a los ERTE especiales aprobados para la isla por el volcán y que ya hay 551 autorizados. El resto de expedientes está en fase de tramitación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad