Administración local Cultura Educación LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | La Ruta Alisios llega a los IES para plantarle cara a las adicciones a través de nuevas formas de ocio y del trabajo en equipo

EBFNoticias |

La concejalía de Juventud y Educación del Ayuntamiento de La Laguna ha decidido ampliar este año el número de centros participantes en la Ruta Alisios para reforzar las el programa de acciones dirigidas a prevenir las adicciones comportamentales y a sustancias, así como a favorecer la convivencia, el respeto y la inclusión entre las y los jóvenes del municipio. El programa acercará a 7 IES del municipio, casi el doble que en años anteriores sendas jornadas de talleres lúdicos y participativos especialmente pensados para fomentar estos valores a través del trabajo en equipo.

El concejal de ambas áreas, José Juan Gavilán, explica que «los excesos que hemos visto hace unas semanas en el Cuadrilátero y las dificultades para afrontar las consecuencias psicosociales de todos estos meses de medidas de distancia social que nos transmite la población joven del municipio, por ejemplo, a través del Barómetro Juvenil, dejan claro que hay que hacer todo lo posible para poner en valor nuevas formas de ocio saludable y ofrecer espacios en los que las y los jóvenes hablen de los asuntos que les preocupan. Y una buena forma de lograrlo es a través del juego y del trabajo en equipo».

La Ruta Alisios ha comenzado esta semana en el IES Antonio González de Tejina y el próximo 17 de noviembre en el IES Geneto. Las actividades continuarán el 1 y el 14 de diciembre en los IES Padre Anchieta y La Laboral, respectivamente, y, tras las vacaciones de Navidad, regresará para acercar este programa a los IES Cabrera Pinto, Viera y Clavijo y Marina Cebrián.

Estas acciones se complementan con otras actividades que ya se están desarrollando en los centros de Secundaria del municipio, como los programas de visual-radio LetsGO, que también ha puesto en marcha la Concejalía de Educación y Juventud, con la colaboración de la Dirección General de Juventud, y que, durante este curso, acercarán a todos los IES un espacio de debate sobre diferentes temáticas de actualidad y que más preocupan a las y los jóvenes.

Los talleres de la Ruta Alisios trabajan valores como la participación juvenil, la defensa de los derechos humanos, la convivencia intercultural y la prevención de las adicciones, también con un uso saludable de los videojuegos, además del trabajo en equipo, la cooperación, la solidaridad y la cultura de la paz. Asimismo, quieren promover la cultura y el talento juvenil a través de la música, como una opción de ocio y desarrollo individual.

El proyecto trabajará con un millar de jóvenes de entre 13 y 18 años, con el objetivo de promover alternativas de ocio y tiempo libre de carácter lúdico, participativo e igualitario;  fomentar estilos de vida positivos y saludables, apoyar la convivencia y la colaboración, y promover la colaboración como vía para afrontar los conflictos, enseñando técnicas de mediación y negociación.

Los talleres trabajarán con el alumnado temáticas de actualidad, favoreciendo un razonamiento crítico a través de una simulación de un juicio en el que tendrán que  repartirse los roles de juez, acusado, fiscal, abogado defensor y jurado. Se les planteará una situación real que trate una problemática social y en la que estén en juego derechos humanos para crear un espacio de debate.

Una de las acciones más llamativas es La Cueva, un cubículo con poca luz y en el que tendrán que realizar un reto pero dando vueltas sobre sí mismos 10 veces y con unos casos con música alta. El fin es que puedan sentir cómo el consumo de estas imposibilita su capacidad de control sobre su propio cuerpo.

Taller de caster

Además, se promoverá el trabajo en equipo a través de juegos de relevo, y se incluye un taller de caster, nombre que se da a los comentaristas de los eSports, voz que se encarga de narrar toda la acción, presentar la competición, analizarla y  entrevistar a los equipos y jugadores participantes, todo de la mano de un caster profesional de la Liga Canarias, que impartirá  las técnicas básicas sobre esta disciplina.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario