Administración local LA LAGUNA POLÍTICA

LA LAGUNA | Entrega los premios del concurso artístico literario sobre las familias y los derechos de la infancia

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Teatro Leal acogió la gala de entrega de los premios del certamen artístico organizado por el Área de Bienestar Social dentro de los actos con motivo del Día Internacional de las Familias, una celebración que ocupa un lugar destacado en un municipio reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF. Esta entrega de premios se convierte en un espacio de encuentro y de expresión pública sobre los derechos de la infancia y los valores que representan las familias en su diversidad, pero también, una ocasión para conocer la labor que realizan el Consejo de la Infancia y la Adolescencia y entidades como Aldeas Infantiles.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, explica que esta iniciativa forma parte del «compromiso que tiene el Ayuntamiento de La Laguna con las políticas dirigidas específicamente a las más de 26.000 personas menores de 18 años del municipio y con  la promoción de los valores que las familias, la gran diversidad familiar que existe en La Laguna, representan para el desarrollo personal y la cohesión social».

La celebración del Día de las Familias en mayo cuenta con una larga tradición en el municipio. Este año, para volver a generar espacios de encuentro y ocio saludable, se programó un mes de actividades en las plazas públicas de los pueblos y barrios y se apostó por mantener los concursos temáticos de expresión artística y literaria, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado, cuando el confinamiento impedía las tradicionales actividades, y que ha vuelto a tener una gran acogida. De hecho, para poder acoger el mayor aforo posible con el menor riesgo de seguridad, se ha esperado a contar con los mejores datos pandémicos para celebrar esta gala de entrega de premios.

En este evento, se entregarán los galardones de los concursos de relato corto (júnior y sénior), dibujo y pintura infantil (también con dos categorías, de 3 a 6 y de 7 a 12 años), y de vídeos en la aplicación TikTok, todos con la temática Familias Diversas y que aborden su importancia y apoyo para superar el impacto de la pandemia. Además, se hará un reconocimiento a la labor por la infancia de Aldeas Infantiles y a los 20 años del Programa Municipal de Absentismo Escolar del Ayuntamiento de La Laguna.

Los jurados de los premios han evaluado la originalidad, la creatividad y la expresión artística y literaria. Los premios incluyen, en el apartado de relatos, un curso de creación literaria de la Escuela Literaria de La Laguna para los ganadores del primer premio de cada una de las modalidades y un libro para quienes obtengan el segundo premio y el accésit. En los de dibujo y pintura, el galardón del concurso y material artístico acorde con la edad (libros, juguetes lúdicos y material de dibujo), mientras que en el certamen de vídeos con la aplicación TikTok y por unidad familiar, se entregará un trofeo.

El Consejo, protagonista de la gala

Marta Mallorquín presentará una gala en la que intervendrán Ulises Cabeza de León y Adriana León Pérez, representantes del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de La Laguna, y se proyectarán varios vídeos elaborados por menores del municipio.

El primero está basado en el cómic elaborado por el equipo de Aldeas Infantiles mediante un proceso participativo de niños, niñas y jóvenes de todo el municipio para difundir, explicar y dar a conocer qué es una Ciudad Amiga de la Infancia, cuál es la labor del Consejo municipal de la Infancia y la Adolescencia, además de las acciones que se realizan en el municipio en relación a la participación de las y los menores. Las voces de los personajes las ponen niños y niñas del Centro de día de La Laguna de Aldeas Infantiles.

Y como cierre del evento, se proyectará el vídeo titulado «¿Qué es una familia para mí?», en el que se recogen los testimonios de niños, niñas y jóvenes del municipio sobre sus familias y los derechos y valores que estas representan.

Municipio Amigo de la Infancia

La Laguna cuenta con el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, que implica el compromiso del gobierno local y sus aliados para diseñar políticas públicas eficaces y que promuevan los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño, la promoción de la participación infantil y adolescente, y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia en el ámbito municipal.

En el marco de esta iniciativa, el municipio continúa desarrollando el Plan de Infancia y Adolescencia de La Laguna (PILLA), aprobado en el año 2018 y cuya vigencia se extiende hasta el final de 2022, el cual contempla 143 medidas repartidas entre las diferentes áreas del Ayuntamiento, otras administraciones, comunidad educativa o las ONG del municipio, así como un Consejo consultivo y de participación, integrado por las y los menores del municipio, que participa activamente en las acciones que tienen que ver con la infancia y la adolescencia.

Lista de premiados

Dibujo de 3 a 6 años

1º. Lucas Pla Medina

2º. Tayler González González

3º. Carlos Sánchez García

Dibujo de 7 a 12 años

1º. Olivia Crespo Rodríguez

2º. Aradia González González

3º. Sheila Goretti Borda Paulas

Pintura de 3 a 6 años

1º. Carmen de las Heras Muñoz

2º. Noha Valle García

Pintura de 7 a 12 años

1º. Ainara María González Viera

2º. Martina Crespo Rodríguez

3º. Alejandra Grillo Pérez

Vídeos

1º. Familia Cruz Afonso

2º. Familia González Hernández

2º. Familia Hernández

Accésit. Familia Reyes Afonso

Relatos Júnior (12 a 17 años)

1º. Violeta Gutiérrez Huecas, por «Prohibido respirar»

Relatos Sénior (mayores de 18 años)

1º. María García Bello, por «Rompiendo la memoria».

2º. Ruth Rodríguez Pérez, por «La Laguna».

3º. Jesús Antonio Abreu Luis, por «Francia»

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad