Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

HACIENDA | Los datos del PIB, paro, afiliaciones y turismo avalan las previsiones presupuestarias del Gobierno, según Román Rodríguez

EBFNoticias |

Los últimos datos conocidos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en Canarias, el paro registrado, las afiliaciones a la Seguridad Social y el incremento de conexiones aéreas para el invierno avalan las previsiones presupuestarias del Gobierno, destacó el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

Rodríguez, que explicó el detalle de las cuentas canarias para 2022 ante el Pleno del Consejo Económico y Social (CES), precisó hoy que el descenso del paro registrado en Canarias en octubre fue del 20,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior y del 2,5 por ciento en relación con septiembre de este año, mientras que en el conjunto de España la caída fue del 14,9% y del 0%, respectivamente.

A este indicador se suma el incremento de la media de afiliados a la Seguridad Social en 16.876 ocupados, lo que supone un 2,1% con respecto al mes de septiembre y sitúa el número total de afiliados en  814.364, que son exactamente 33.302 más que hace un año (4,3%).

El vicepresidente también aludió al último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre el PIB del tercer trimestre de este año, en el que Canarias experimenta un crecimiento, tanto interanual como intertrimestral, superior a la media. Es más, en variación anual, el incremento canario el tercer trimestre dobla al estatal (5,1% por 2,7%, respectivamente).
En cuanto al sector turístico, el principal motor económico del Archipiélago, Rodríguez se refirió a las previsiones anunciadas por la Consejería de Turismo en la World Travel Market, que apuntan a un incremento del 23,6% en las plazas aéreas con Alemania y del 12,5% con el Reino Unido para los meses de invierno.

“Toda esa información es bastante esperanzadora porque apunta a una recuperación intensa y aunque también es lógica, porque Canarias parte de una peor posición que otras comunidades autónomas, nos confirma la tendencia al alza de las previsiones presupuestarias”, señaló el vicepresidente, quien también alertó de los riesgos que se avizoran en el camino en función de la pandemia, las tensiones inflacionistas, el encarecimiento de las materias primas o los problemas de suministros globales.

El vicepresidente indicó a este respecto que los datos presupuestarios de 2020 y 2021 reflejan que los ingresos previstos inicialmente no solo no eran irreales, sino que se ven claramente superados.
Tales previsiones dan sentido a unos Presupuestos que pretenden apuntalar los servicios públicos e incentivar la actividad económica mediante el apoyo a los sectores productivos y el incremento de la inversión.

Así, el gasto social aumenta un 7,49% con respecto a los Presupuestos de este año, mientras que las políticas de apoyo a los sectores productivos lo hacen en un 28,5% y las inversiones, en un 16,8%. De este modo las partidas sociales alcanzan los 6832,3 millones, mientras que las segundas se sitúan en 383 millones y las terceras, en 1.382,1 millones de euros.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, José Cristóbal García, realizó una “valoración muy positiva” del proyecto de Ley de Presupuestos y destacó el carácter expansivo de las cuentas, con un crecimiento importante del gasto, no solo del capítulo de Personal -sustentando en la consolidación de las plazas de docentes y sanitarios contratados para atender las necesidades derivadas de la pandemia- sino también del apoyo a los sectores productivos y las inversiones públicas.

El presidente del CES aseguró que, si bien a nivel nacional hay debate político sobre las previsiones macroeconómicas, los datos publicados hoy por la Airef apuntan a que la economía canaria creció durante el tercer trimestre un 5,1%, muy por encima de la media española.  “Es evidente que hay retos y nubarrones, como el desajuste entre la oferta y la demanda, la subida del precio de la energía o la inflación, que van a tener impacto en las cuentas públicas, pero nos tranquilizan los datos que se van conociendo y también que seamos una de las comunidades autónomas menos endeudadas”, explicó.

Atención especial para La Palma

Rodríguez explicó que buena parte de la comparecencia estuvo dedicada a las medidas de apoyo para los afectados por la erupción volcánica y los programas de reconstrucción de la Isla.

A este respecto, el vicepresidente recordó la habilitación de 100 millones de euros para atender la emergencia y afrontar las tareas de recuperación en los Presupuestos, medida que se complementa con una rebaja en el tramo autonómico del IRPF para los afectado y que se suma a las ya aprobadas por el Gobierno en materia tributaria y organizativa.  Entre estas últimas se encuentran la práctica eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las viviendas nuevas que sustituyan a las destruidas por la lava o el tipo cero en el IGIC que grava las entregas de vivienda, de terrenos, alquileres y vehículos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario