Administración local Agroeconomía ALIMENTACIÓN Cabildos CORONAVIRUS | COVID-19 ISLAS POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CABILDOS | Tenerife aborda el futuro de las áreas rurales con los responsables de Agricultura de las islas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que dirige Javier Parrilla, se reunió este miércoles a sus homólogos insulares y con los grupos de acción rural del Archipiélago para abordar diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de los programas de acción en estas zonas.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Agricultura; la Fundación Tenerife Rural; la Federación Canaria de Desarrollo Rural y el Grupo de Acción Rural de Tenerife, organiza este miércoles y jueves, en la Casa del Vino (El Sauzal), las jornadas ‘Treinta años de desarrollo rural’ para abordar el pasado, presente y futuro del desarrollo de las áreas rurales insulares

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, se ha reunido hoy en la Casa del Vino, en El Sauzal, con los responsables de Agricultura y departamentos vinculados de los Cabildos insulares, con el fin de abordar el pasado, presente y futuro de las Áreas de Desarrollo Rural del Archipiélago, a través de las Áreas de Desarrollo Rural, entidades que “son fundamentales para ello, los grupos de acción rural que, este 2021 cumplen treinta años”, expresó.

Al encuentro acudieron, además de los responsables de todas las instituciones insulares -a excepción de El Hierro, por motivos de conectividad aérea, y de La Palma, que estuvieron presentes de manera telemática-, representantes de las agrupaciones de desarrollo rural de las islas, con el objetivo de abordar, de manera conjunta, “aquellas acciones que requieren de una intervención coordinada, a la hora de ejecutar proyectos de mejora en sus zonas, que se financian, principalmente, con fondos europeos”.

Parrilla recalcó que “es fundamental contar con los grupos acción rural, porque son los que, a través de la metodología LEADER, basada en la participación de los propios ciudadanos en los proyectos de mejora de sus zonas rurales, deben decidir a dónde deben ir los citados fondos”. Añadió que “el verdadero alcance del denominado desarrollo rural es desconocido por la mayoría de la población, incluso la beneficiada por las medidas correctoras y de fomento. De ahí, la importancia de estas jornadas”.

En ese sentido, Parrilla explicó que “desde el Cabildo de Tenerife tenemos muy claro que son los propios grupos de acción los que deben indicarnos el camino a seguir, ya que es sobre ellos sobre los que repercute directamente la financiación europea”. Destacó la implicación de sus homólogos en las instituciones insulares, que aceptaron su invitación “para poder establecer sinergias y abordar aquellos asuntos que atañen a las áreas rurales del Archipiélago”.

Los consejeros que acudieron de manera presencial a la cita fueron David Vera, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Fuerteventura; Angélica Padilla, consejera del Sector Primario; Miguel Hidalgo Sánchez, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y Hugo Delgado, consejero de Residuos del Cabildo de Lanzarote. Todos coincidieron en la necesidad de la existencia de los Grupos de Desarrollo Rural, con el fin de impulsar las necesidades del sector primario a partir de las propias necesidades de ellos mismos.

Jornadas ‘Treinta años de Desarrollo Rural’

A primera hora de la tarde darán comienzo las jornadas ‘Treinta años de Desarrollo Rural: el método LEADER. Pasado, presente y futuro’, que serán inauguradas por la consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y que tendrán como fin de hacer un recorrido por las actuaciones acometidas en el sector, así como abordar los principales retos a los que se enfrenta las áreas rurales de las islas, así como trazar una línea común de actuación para hacerle frente, entre otras cosas, a las consecuencias derivadas del Covid-19.

El encuentro será de carácter gratuito y se podrá seguir a través de streaming en las redes sociales del Grupo de Acción Rural de Tenerife (www.grupodeaccionruraltf.com) o de forma presencial, previa inscripción en la web, ya que el aforo ya ha sido completado mediante inscripciones. Y, posteriormente, darán comienzo una serie de ponencias, entre las que se encuentran las que impartirán Inmaculada Hernández (gerente del Grupo de Acción Rural Aider La Gomera), Secundino Caso (presidente de la Red Española de Acción Rural), Domingo Ríos (jefe de Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife) y Alistair Adam (directivo de la Red Europea de Expertos en Desarrollo Local).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad