Administración local Cabildos POLÍTICA Protección civil Seguridad y Emergencias Servicios públicos

CABILDO | Acuerdo para pedir al Gobierno de Canarias la mejora de la comunicación en emergencias para las personas sordas  

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado en su última sesión una moción institucional con el fin de instar al Gobierno de Canarias a mejorar la comunicación hacia las personas sordas en situaciones de emergencia, como las generadas como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma. 

La moción fue presentada por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN) y, entre los puntos que expuestos en el texto, apoyado por todos los grupos políticos, se incluye “instar al Gobierno de Canarias a que hagan una programación inclusiva en los medios públicos añadiendo un subtitulado de calidad en todos los programas de la Televisión Autonómica de Canarias (RTVC) las 24h del día y los 365 días del año”.

Del mismo modo, se insta al ejecutivo regional a “aumentar la interpretación en Lengua de Signos Española en la programación de mayor relevancia y/o interés (…). No relegar exclusivamente la interpretación a las ruedas de prensa de las autoridades ya que la información referente al volcán cambia constantemente y las personas sordas también tienen derecho a conocerla al mismo tiempo que el resto de la población”, entre otros puntos.

El presidente de FASICAN, Kevin Danilo Pérez, ha agradecido “a la consejera de Acción Social del Cabildo, Marián Franquet, y a todos los grupos insulares” que “asuman como propia esta moción porque las personas sordas de La Palma lo están pasando realmente mal”. Lamenta que el problema “no es de recursos, sino de mentalidad, de conciencia” y añade: “No se nos puede dar la espalda, y menos en situaciones de emergencia como la de La Palma o como otras que han sucedido”.

En la moción, el Cabildo, a través de la moción de FASICAN, insta, en este sentido, a impulsar más canales que faciliten la comunicación con las administraciones para esta población; incorporar el subtitulado o la figura del intérprete en todas las comparecencias oficiales, asegurando una buena colocación y tamaño; del mismo modo, solicitan que se incluya “en todos los planes de emergencia una atención inclusiva, cualquier tipo de alerta o aviso que se tenga que dar a la población de Canarias, siempre debe tener un protocolo inclusivo para las personas sordas”.

Aseguran que “es importante también fomentar la atención a los/as ciudadanos/as sordos/as afectados/as por el volcán (atención psicológica, atención social o cualquier otro tipo de atención) sea siempre accesible, con interpretación en Lengua de Signos”; así como “potenciar el uso de SVISUAL para transmitir cualquier tipo de información a la población sorda por vía telefónica”.

Pérez recuerda, tal y como expresa la moción aprobada, que “la televisión pública tiene el deber de garantizar la presencia de intérpretes de Lengua de Signos y de subtitulado, dando cumplimiento al artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos en nuestro país, y al propio Estatuto de Autonomía de las Islas Canarias”. Y, por tanto, “No se trata de una opción, sino de una obligación”.

Por ello, creen en la necesidad de “poner en marcha protocolos de accesibilidad a la información y la comunicación en situaciones de emergencia tal y como se contempla entre otras, en la ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, en la antes mencionada Ley 27/2007 por las que se reconocen las lenguas de signos en nuestro país, e incluso en la Constitución Española”.

La moción aprobada incluida, además, que el acuerdo fuese trasladado a la Federación Canaria y de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), para “que se adhieran a la propuesta con la finalidad de conseguir mejorar la calidad de vida de las personas sordas”.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad