Ciencia Comunicación Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos

LA PALMA | La superficie de la lava ocupa unas 905 hectáreas, con una anchura máxima de 2.900 metros entre coladas

Quiero compartirlo en redes

Este jueves no se han registrado superaciones de valores límites para la calidad del aire

EBFNoticias |

El Comité Científico informó este jueves, en lo que se refiere a la calidad del aire, que durante el día no se han registrado superaciones de los valores límites horarios de SO2, e indicó que siguen activos varios centros de emisión con actividad intermitente, tanto de piroclastos como de lava, que alimentan las coladas existentes, con especial aporte a tres de ellas que se están monitorizando especialmente.

Estas y otras conclusiones del Comité Científico se analizaron en el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, presidido por el Director General de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas, con la ausencia del consejero responsable del Plan, Julio Pérez, por su asistencia a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. Pérez tampoco podrá participar el voiernes en la reunión diaria por su participación en Madrid en la Conferencia Sectorial de Justicia.

En dicha reunión diaria del Comité Director se analizó y se puso en valor el servicio que realiza el grupo de Seguridad, integrado por Guardia Civil, Policía Nacional, Cuerpo General de la Policía Canaria y las Policías Locales. También se reconoció la implicación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que además de participar en labores de seguimiento de las coladas y evaluación de gases, lleva a cabo trabajos de limpieza de las cenizas en las zonas de exclusión. En estos últimos 10 días ha retirado la ceniza en más de 300 viviendas de forma periódica para evitar que se hundan las cubiertas, con la participación últimamente del Regimiento de Infantería y antes del Regimiento de Artillería.

Sobre las coladas, el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, explicó que el fujo de lava discurre sobre todo al oeste sobre coladas previas dentro de la zona de exclusión, con desbordes puntuales, y alimentando principalmente tres coladas. En la primigenia (número 1) sigue observándose un aporte lávico importante, con incremento del frente submarino del delta lávico. La colada número 3 ha avanzado sobre terreno que hasta el momento no se había visto afectado, se encuentra a 20 metros del Camino de Aniceto, en dirección a Puerto Naos, aunque a baja velocidad. Esta zona ya está evacuada y la lava está provocando nuevos daños en edificaciones y podría afectar a la carretera de acceso a este núcleo.

La colada número 7 sigue su camino hacia el mar y se encuentra a 86 metros de la costa de Tazacorte, próxima a la playa de El Perdido. Esta colada sigue monitorizada con atención especial para poder emitir los avisos a la población, ya que el contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y emanación de gases.

A pesar de que estas coladas son las que reciben mayor aporte, la Dirección del PEVOLCA mantiene las evacuaciones preventivas de la población, dado que el proceso eruptivo sigue activo y las coladas pueden experimentar cambios.

La superficie afectada por la erupción volcánica se estima en 905,46 hectáreas, 20 más que el último dato, y se mantiene la anchura máxima entre las coladas de 2.900 metros.

Sobre la sismicidad, la portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, señaló que sigue el aumento del número de eventos con magnitud superior a 3.5 mbLg tanto a profundidades medias como profundas, alcanzándose la magnitud de 4.8 mbLg y la intensidad IV, aunque se mantiene la posibilidad de que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS). No se registra sismicidad superficial significativa.

Las deformaciones se han normalizado, tras haber revertido la que se registró en la estación de Jedey, más próxima al cono, sin que se hayan registrado nuevas deformaciones relevantes. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo, persiste una ligera deflación regional de origen profundo.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico continúa  registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando ayer valores de 16.350 toneladas diarias, aunque Blanco indicó que se ha observado una tendencia descendente durante los últimos 4 días.

La previsión meteorológica apunta a un debilitamiento del viento alisio, que puede facilitar la entrada de aire sahariano, y una bajada de la base de inversión térmica que dificultará la dispersión de los gases y un probable aumento de las partículas en suspensión. No obstante, este escenario es favorable para la operatividad de los aeropuertos.

Sobre la calidad del aire, durante el día de hoy no se han registrado superaciones de los valores límites horarios de SO2, aunque ayer se superó el umbral en la estación de Puntagorda. Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), los valores siguen por debajo del umbral diario en la mayoría de estaciones de la isla, salvo en Los Llanos de Aridane. Este hecho puntual puede estar relacionado con el tráfico rodado y las labores de limpieza de cenizas realizadas en la zona.

En este sentido, Morcuende recordó que el PEVOLCA pondrá en marcha un sistema de semáforo para avisar a la población y simplificar la comunicación en el caso de que se produzcan determinadas superaciones de los umbrales de calidad del aire, como complemento de los avisos que se vienen emitiendo a la población desde las distintas administraciones. Entre ellas destaca, reducir la actividad física en el exterior o el uso de mascarilla FFP2 para personas vulnerables.

El número de personas albergadas en centros hoteleros asciende, en estos momentos, a 458. De ellas, 388 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 70 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja Española, en coordinación con los servicios sociales municipales. Además, hay 44 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

En cuanto a los datos facilitados por el catastro sobre las construcciones afectadas, se mantiene en unas 1.293 edificaciones, de las cuales 1.039 son de uso residencial, 136 agrícola, 64 industrial, 29 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

En el Comité Director se repasó de nuevo la situación de las instalaciones eléctricas dañadas. Según datos de Endesa, hay 2.377 clientes afectados y 65 apoyos destruidos en las zonas afectadas por la erupción. El proceso eruptivo también ha destruido 86 kilómetros de redes de distribución de suministro eléctrico de baja y media tensión en estas mismas zonas. No obstante, todas las edificaciones habitadas y los establecimientos comerciales activos disponen de suministro eléctrico.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano (esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos        piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea), ahora con predominio de la fase efusiva. En volcanología la magnitud de las               erupciones volcánicas se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) con valores entre 0 y 8; en el caso de esta erupción el VEI estimado hasta ahora es 2.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de          incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática. Las coladas de lava discurren preferencialmente al oeste sobre las coladas previas dentro de la zona de  exclusión, desbordando puntualmente. Sigue observándose actividad en las coladas lávicas 1 (frente submarino del delta lávico), 3 con frente avanzando con aportación nueva sobre terreno anteriormente sin afectar y la 7 ampliando su anchura, encontrándose a 84 m de la costa.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad intermitente (tanto de piroclastos, como de lava), variando según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el          entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones          visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.

La altura medida de la columna eruptiva es de 2600 m.

Las próximas horas continuará soplando el viento de componente N en la baja y media troposfera (desde superficie hasta los 5500 m). Se prevé que el penacho de cenizas y de SO2 se disponga las próximas horas (36-48 h) hacia el SO y O desde el foco           eruptivo. El escenario meteorológico es favorable para la operatividad de los                aeropuertos canarios. No se descarta la llegada de ceniza fina a El Hierro. Hoy y      mañana hay baja probabilidad de precipitaciones débiles afectando a vertientes norte y este.

Sismicidad

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km. Sigue el aumento del número de eventos con magnitud superior a 3.5 mbLg tanto a profundidades medias como profundas, alcanzándose la magnitud de 4.8 mbLg y la intensidad IV. Se mantienen valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. La sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarca en el mismo proceso eruptivo actual. No se registra sismicidad superficial significativa. El nivel de            sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar    pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Se incluye información relevante sobre este tema, en el apartado de Recomendaciones del informe.

La deformación vertical de 10 cm registrada en la estación próxima a Jedey, ha revertido. En la actualidad no hay nuevas deformaciones relevantes. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo, persiste una ligera deflación regional de origen  profundo.

Durante el día de ayer (27/10), la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 16350 toneladas diarias (valor probablemente subestimado). Aun así se observa una tendencia descendente de la emisión de dióxido de azufre (SO2) durante los últimos 4 días En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), se observó una        tendencia de este parámetro geoquímico del 12/10 al 22/10 pero desde el 22/10 se está registrando una tendencia ascendente del mismo llegándose a registrar una emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) de 1380 toneladas diarias a fecha de 27/10. La monitorización del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2), en la estación geoquímica de Los Llanos de Aridane (LP10) refleja una mayor fracción magmática- hidrotermal que la observada en la estación geoquímica de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Respecto a la calidad del aire, en lo relativo al dióxido de azufre (SO2), en el día de ayer se produjo un episodio de contaminación en las estaciones de la vertiente oeste de la isla, superándose el valor límite horario (establecido en 350 µg/m³) en Puntagorda (entre las 8 y las 11 horas) y Fuencaliente (9:00 horas). Los valores registrados en la estación de Puntagorda supusieron la superación del umbral de alerta a la población   (establecido en 500 µg/m³) en tres ocasiones consecutivas, entre las 09:00 y las 11:00. Como consecuencia de los picos registrados, en el día de ayer se superó el valor límite diario           (establecido en 125 µg/m³) en esta estación, con un promedio diario de 197 µg/m³. Durante el día de hoy no se han registrado superaciones de los valores límite horarios en las estaciones de calidad del aire. Los valores más significativos se             registran nuevamente en la estación de Puntagorda, con un máximo horario de 283 µg/m³, a las 3:00 horas y una tendencia a la baja.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), continuamos registrando valores por debajo del umbral diario (establecido en 50 µg/m³) en la mayoría de  estaciones de la isla, salvo en Los Llanos de Aridane, donde ayer se registraron valores por encima de dicho umbral entre las 9:00 y las 18:00, que fueron reduciéndose durante la tarde noche. Esta pauta horaria se viene repitiendo durante los últimos días. En el día de ayer no se produjeron superaciones del umbral diario en ninguna de las estaciones. Durante la    madrugada y la mañana de hoy los valores se han mantenido bajos en todas ellas, salvo en Los Llanos de Aridane donde los valores han ido en        aumento durante las primeras horas de la mañana situándose en este momento en niveles ligeramente por encima del umbral diario.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad