Administración local Agroeconomía ALIMENTACIÓN Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Enología Gastronomía Hostelería LA LAGUNA Negocios POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | El Mes del Vino alberga más de 30 actividades que maridan la gastronomía, el ocio y la vitivinicultura  

EBFNoticias |

Llega noviembre, el Mes del Vino para La Laguna. A partir del jueves 4, más de una treintena de actividades vinculadas a la gastronomía, el ocio y la vitivinicultura llenarán las calles y diversos espacios de Aguere para celebrar esta consolidada cita, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Tacoronte-Acentejo. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez; el responsable del área de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento, Aitor López; y el presidente y la gerente del órgano gestor de la DO, Esteban Reyes y María Paz Gil, han dado a conocer este jueves los detalles de esta XVIII edición.

Durante la presentación de la programación y del cartel, realizado por Juan Manuel Santos, el regidor local remarcó el apoyo «decidido» del Consistorio a esta convocatoria que «pone en valor nuestro producto: vinos que cada vez tienen más calidad y prestigio y que llevan detrás mucha historia, una importante producción del suelo rústico y que, al mismo tiempo, son identidad y cultura».

Luis Yeray Gutiérrez agradeció a todos los agentes su participación para que esta edición pueda volver a celebrar; tanto al Consejo Regulador y patrocinadores como a los establecimientos del municipio que, «a pesar de las circunstancias difíciles que han pasado, siguen haciendo esfuerzos e implicándose en actividades que dan prestigio a La Laguna y contribuyen a dinamizar nuestra economía».

Aitor López también destacó «la calidad de nuestros vinos, que se diferencian del resto gracias al esfuerzo y trabajo de las agricultoras y agricultores, contribuyendo además a la conservación del suelo agrario, y a las características propias del municipio y de la DO Tacoronte-Acentejo». Por este motivo y ante la situación del sector, que «no pasa por su momento», resaltó la importancia de la estrategia en la que se está trabajando para favorecer la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad en el territorio. A través de esta acción, se busca lograr el compromiso de toda la ciudadanía para «crear un sistema agroalimentario sostenible, resiliente, más justo e inclusivo».

Por su parte, Esteban Reyes aludió a la necesidad de «poner en valor» los caldos de la Comarca tras el impacto causado por la pandemia, con iniciativas como Noviembre, Mes del Vino Tacoronte-Acentejo y con las acciones que está desarrollando el Ayuntamiento, «que son de aplaudir y que espero que salgan bien para que se ayude al sector primario».

En similares términos se expresó María Paz Gil, quien agradeció a la Corporación su colaboración en esta nueva cita y animó a la ciudadanía a consultar las redes sociales del Consejo para conocer los detalles de la programación. «Es una satisfacción venir a La Laguna con unas actividades que tienen como hilo conductor el vino. Esa satisfacción es el resultado del esfuerzo de la vendimia, que acaba de terminarse ahora mismo», subrayó.

Programación

Un año más, el municipio volverá a convertirse en el escenario perfecto para disfrutar de los caldos de la DO Tacoronte-Acentejo. Gastronomía, enología, arte, teatro, ajedrez, literatura, cómic –con la presencia de la historietista de la revista El Jueves Raquel Gu- y muchos maridajes gastronómicos serán los principales reclamos para vivir intensamente esta iniciativa dirigida a todo tipo de público amante del mundo vitivinícola.

En esta XVIII edición, aparte del Ayuntamiento, también colabora el Gobierno de Canarias, mientras que más de una quincena de restaurantes y tascas y 11 bodegas participarán con sus productos.

A ellos se suman otras propuestas, como las contempladas por el Mercado de La Laguna y el Teatro LealLa cumbre del mes de noviembre será los días 27 y 28, con la Feria Gastronómica La Laguna, que se complementa con catas comentadas para divulgar las bondades de los vinos.