Canarias Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

PARLAMENTO | Franquis: “Hace dos años nos encontramos con 1.000 millones de deuda y hoy esa deuda tiene 300 millones menos”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha defendido en el Parlamento de Canarias las gestiones realizadas por el Ejecutivo regional ante el Estado para la transferencia de las cantidades pendientes de la deuda por los incumplimientos del anterior Convenio de Carreteras 2006-2017, unas gestiones que han permitido que la Comunidad Autónoma vaya a ingresar 300 millones de esa deuda entre este y el próximo año. “La realidad es que cuando llegamos al Gobierno, hace dos años, nos encontramos con una deuda de 1.000 millones de euros, y a día de hoy esa deuda, por mucho que le duela a algunos, tiene 300 millones de euros menos gracias a los compromisos adquiridos por nuestro Gobierno y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, aseguró Franquis.

Sebastián Franquis aseguró que esos 300 millones de la deuda de carreteras, que ingresará el Gobierno pero que no se destinan a obras de carreteras, ya están reflejados en los Presupuestos Generales del Estado para ser transferidos a la Comunidad Autónoma (100 millones este año y 200 el que viene) y que esto se ha conseguido por el consenso y la coordinación entre administraciones. “La diferencia es que nosotros hemos encauzado una deuda que el Gobierno de España mantenía con Canarias de 1.000 millones de euros. Se han comprometido 300 millones en los Presupuestos Generales de este año y del año que viene, les guste a ustedes o no. Se ingresarán los primeros 100 millones en pocas semanas, y los siguientes 200 en el año 20022, y los otros 200, en el presupuesto de 2023”, indicó el consejero regional.

“Lo que se votó hace dos años en Canarias era una forma de entender el Gobierno de Canarias distinta, una forma de relacionarnos con el Gobierno de España distinta, que ahora se basa en el diálogo y el acuerdo”, respondió Franquis a preguntas de la oposición parlamentaria, “donde hay un problema intentamos buscar una solución a ese problema. Nosotros no somos partidarios de, cuando hay una dificultad con el Estado, montar una bronca o montar una plataforma que es lo que hacían ustedes normalmente. Nosotros lo que intentamos es buscar el diálogo y el acuerdo, y en estos dos años y medio de Gobierno, quien mire la realidad de Canarias y su relación con el Estado con objetividad y mirada limpia, convendrá conmigo que se ha avanzado muchísimo en asuntos que estaban pendientes de relaciones entre ambos gobiernos. Yo no pido a usted que lo reconozca, lo único que le pido es que no le moleste y que no traslade un discurso a la sociedad canaria absolutamente falso, porque lo que reconoce la sociedad canaria, al margen de las dificultades y los errores que ha habido, es que hay un Gobierno de España sensible, cercano a la problemática de Canarias, especialmente en los momentos que estamos viviendo ahora mismo en la isla de La Palma. No reconocer eso es estar de espaldas de la realidad”.

El consejero Sebastián Franquis ha informado también hoy durante su comparecencia en el Parlamento que está previsto que se firme antes de fin de año con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana una adenda para el pago de otros 407 millones de euros pendientes de la deuda de carreteras y también para garantizar la financiación estatal a varias obras del anterior Convenio de Carreteras 2006-2017 que aún se están ejecutando. “Está la adenda, que es la que hemos negociado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que está cerrada, y que este Ministerio lo ha dicho públicamente no sólo a los medios de comunicación sino a preguntas de senadores de su formación política, que está pendiente de Hacienda y en esa tarea es en la que estamos, intentando ahora cerrar la adenda con este ministerio”, concluyó Franquis.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad