Canarias Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Energías alternativas I+D+I Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

ENERGÍAS | Transición Ecológica convoca ayudas por más de 18 millones de euros al autoconsumo y almacenamiento

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC nº 222, de 27 de octubre de 2021) la convocatoria de ayudas para el periodo 2021-2023 que regula los programas de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, explica que se trata de incentivos ligados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «Se destinarán 18.667.070,10 euros a impulsar la transición energética y la penetración de renovables debido a la necesidad de descarbonizar el sector servicios y otros sectores productivos, así como el sector residencial para la consecución de los objetivos fijados por el PNIEC 2021-2023, siendo sus destinatarios últimos, principalmente, pymes, personas físicas, comunidades energéticas y administraciones públicas».

«Esperamos que los canarios sepan aprovechar esta oportunidad inmejorable para aumentar el peso de las renovables en el mix energético de nuestras islas», señaló Valbuena, que destacó que esta es la segunda ayuda de los Fondos de Recuperación que se pone en marcha, tras el MOVES.

Esta convocatoria contiene seis programas de incentivos diferentes:

Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento, con 5.080.896,3 euros. A través de este programa se subvencionará la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, destinadas a autoconsumo en establecimientos o instalaciones del sector servicios, así como el almacenamiento asociado a estas actuaciones.

Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento, con 2.765.124,3 euros. Esta línea está destinada a impulsar la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes renovables destinadas a autoconsumo en establecimientos o instalaciones en sectores productivos no previstos en el programa de incentivos 1, así como el almacenamiento asociado a estas actuaciones.

Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos, con 902.266,65 euros. En este caso, se conceden ayudas a la inversión en sistemas de almacenamiento detrás del contador que sean incorporados en las instalaciones de autoconsumo, con fuentes renovables, ya existentes tanto en el sector servicios como en otros sectores productivos.

Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento, con 5.542.680,8 euros. Promueve subvenciones para la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, destinadas a autoconsumo en el sector residencial, el tercer sector y las administraciones públicas, así como el almacenamiento asociado a estas actuaciones.

Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con 84.825,40 euros. Un programa destinado a promover la inversión en sistemas de almacenamiento detrás del contador que sean incorporados en instalaciones existentes de generación de energía eléctrica con fuentes renovables en el sector residencial en las administraciones públicas y en el tercer sector.

Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, con 4.291.276,65 euros. Dentro del mismo, será actuación subvencionable la inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes renovables, destinadas a la climatización o producción de ACS en viviendas.

Tal y como viene recogido en las bases reguladoras de la convocatoria, el presupuesto de cada uno de los programas de incentivos, podrá ser ampliado, en su totalidad o por cada categoría, en su caso, si existiese disponibilidad presupuestaria para esta misma finalidad, y siempre que no hubiera expirado el plazo de vigencia de los mismos, tanto con fondos que provengan de los Presupuestos Generales del Estado, como de otros orígenes, siempre que hayan sido transferidos al IDAE e incorporados a su patrimonio.

Presentación de solicitudes

Los interesados en optar a estas líneas de ayudas podrán presentar sus solicitudes entre el 29 de octubre y el 31 de diciembre de 2023.

Las personas jurídicas, deberán hacerlo a través del procedimiento de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias: https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramites/7011 .

Las personas físicas, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas, podrán efectuar su solicitud mediante la cumplimentación del modelo normalizado de solicitud  en https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramites/7011 , que deberán imprimir, firmar y presentar en formato papel para su registro.

La directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, detalla que esta convocatoria ayudará a las islas a reducir de manera considerable las emisiones de dióxido de carbono e impulsará la implantación y uso de energías renovables en los diferentes sectores de la sociedad canaria. «Estas ayudas facilitan la adquisición de las instalaciones de energías renovables y de sistemas de almacenamiento que aportan estabilidad al consumo de la energía generada por estas fuentes, además de favorecer la instalación de energías renovables térmicas en el sector residencial», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad