Administración local POLÍTICA Protección civil SANTA CRUZ Seguridad y Emergencias

TODOS LOS SANTOS | El dispositivo de tráfico se inicia el viernes en los alrededores de los cementerios

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha coordinado un dispositivo especial de seguridad y tráfico en el entorno de los distintos cementerios del municipio para facilitar la celebración de la festividad de Todos los Santos, operativo que arrancará el próximo viernes, y tendrá también muy presente la actual situación derivada de la crisis sanitaria de la COVID19. Aunque las medidas articuladas desde el área de Seguridad Ciudadana y Vial, que dirige la concejala Evelyn Alonso, se han centrado en cuestiones de regulación del tráfico rodado en el entorno del cementerio de Santa Lastenia, también se comprobará y facilitará la adopción de las recomendaciones preventivas sanitarias.

Respecto al tráfico, el control de la circulación en Santa Lastenia se realizará en horario de 08:00 a 18:00 horas desde el próximo viernes 29 de octubre hasta el lunes uno de noviembre. En principio, las principales vías afectadas serán reguladas bien por la Policía Local capitalina o la Guardia Civil en las carreteras de su competencia. En concreto, la denominada (TF-29) que discurre entre las autopistas del Norte (TF-5) y del Sur (TF-1) frente a Santa Lastenia dispondrá de dos puntos de regulación. Los agentes intervendrán en cuanto se detecte congestión de tráfico, impidiendo el giro o acceso desde ambas vías, derivándolo hacia otros itinerarios.

En todo caso, la concejala de Seguridad Ciudadana y Vial santacrucera, ha insistido en que «siempre recomendamos el uso del transporte público para moverse por el municipio, pero ante celebraciones tan populares y que congregan a miles de personas en nuestros camposantos, es más necesario que evitemos la utilización del vehículo privado». La edil señaló que el objetivo es evitar posibles atascos e incluso la masificación de las zonas de estacionamiento aledañas.

En el plan de seguridad vial se prevén las posibles contingencias como la alta densidad de tráfico en la (TF-29) procedente desde la autopista del Norte (TF-5) los agentes podrán anular dicha salida y reconducir a los vehículos en dirección a Santa Cruz, permitiendo solo el paso a los de mayor tonelaje. Como itinerarios alternativos se plantean a quienes sean desviados desde la (TF-5) el paso por la zona inferior de Somosierra; también girando ya a la llegada a la entrada de la capital por las vías autorizadas o utilizando la salida hacia Chamberí.

En las vías aledañas al cementerio de Santa Lastenia, con el objetivo de salvaguardar el paso de los vehículos de transporte público, servicios de emergencia y los servicios auxiliares del citado camposanto, se prohíbe el estacionamiento salvo en los lugares señalizados previamente. Como en ocasiones anteriores, se habilitará un servicio de transporte gratuito para el traslado de visitantes ya en el interior de Santa Lastenia.

Además de los propios servicios de atención dependientes de los cementerios, como medida preventiva habrá dotaciones de la agrupación de voluntarios de Protección Civil que colaborarán con la ciudadanía y el resto de los recursos de emergencia, además dispondrán del personal y los medios para prestar una asistencia sanitaria básica en el mayor cementerio de la capital.

Hay que recordar que con el objetivo de que se puedan escalonar las visitas y se eviten posibles aglomeraciones los horarios de los cementerios municipales serán de 08:00 a 18:00 horas durante los días 29, 30 y 31 de octubre, así como el uno de noviembre. Para quienes deseen acudir a estas instalaciones en otras fechas se recuerda que el horario de apertura habitual se desarrolla entre las 08:30 y las 16:30 horas. Este año, debido a las obras que se realizan en su interior no se abrirá el cementerio de San Rafael y San Roque.

Por último, señalar que se controlarán los accesos a los cementerios a efectos de respetar los aforos máximos permitidos y el cumplimiento de la normativa preventiva en cuanto a distancia interpersonal de seguridad; obligatoriedad del uso de mascarilla; la prohibición de fumar en su interior; o la utilización de geles hidroalcohólicos a disposición de la ciudadanía.