Artes gráficas Canarias Cultura Humor Parlamento POLÍTICA

HUMOR | El particular análisis político y social de Morgan llega al Parlamento en más de 200 de viñetas

EBFNoticias |

La exposición ‘Morgan según Morgan’ fue inaugurada este martes en el Parlamento de Canarias. El particular análisis político y social de Juan Jesús Verdú Medina, humorista gráfico más conocido como ‘J.Morgan’, se muestra en más de 200 viñetas que permanecerán expuestas en la sede de la Cámara regional hasta el próximo 14 de noviembre.

En el acto de inauguración, el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, destacó la importancia del humor gráfico en la sociedad. “Si alguien quisiera repasar lo que ha ocurrido en Canarias en los últimos años, perfectamente puede hacerlo a través de estas viñetas gracias a la audacia de Morgan”, dijo, y recordó la larga tradición de España en esta rama del arte. “En nuestro país existen grandes caricaturistas que han hecho historia. Este género forma parte también de nuestro sistema democrático de libertades y ahí radica gran parte de su importancia”.

El presidente señaló que estas “viñetas fantásticas” de Morgan llegan al Parlamento en una legislatura en que se apuesta por una institución que sea también punto de encuentro de ideas, pensamiento, arte y cultura, coincidiendo con la conmemoración de 40 años de parlamentarismo en Canarias. También destacó que la Cámara colabora con el Salón de Cómic de Tenerife, entidad organizadora de la exposición, por ser esta disciplina “forma de arte y de expresión cultural”.

En el acto, Francisco Pomares Rodríguez, presidente de la Fundación para la Promoción y Estudio de la Narrativa en Imágenes Cine+Cómic y comisario de la exposición, subrayó que Morgan es “uno de los mejores caricaturistas de Canarias, que sabe analizar la situación política desde una perspectiva social en el humor gráfico”. Recordó que esta es la tercera ocasión en que el Salón del Cómic expone en el Parlamento obras vinculadas al viñetismo político y agradeció al autor que haya facilitado el acceso a su fondo para esta muestra.

Por su parte, Juan Jesús Verdú Medina ‘Morgan’ explicó que son dos las funciones esenciales de la viñeta de prensa: estimular la opinión de los lectores a través del humor y su función social. “Ayuda a poner de manifiesto la conciencia social”.

‘MORGAN SEGÚN MORGAN’

‘Morgan según Morgan’ forma parte del XVIII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que arrancó el pasado 22 de octubre y se desarrollará hasta el 14 de noviembre. La exposición consta de más de 200 viñetas.

En esta exposición se muestran algunas de las viñetas más icónicas publicadas en Canarias7 por este artista del humor, galardonado con el Premio Pedro Marcelino Quintana de Periodismo 2006, Premio al Mérito Cultural Fundación Colectivo Mafasca 2011 o Premio Instituto Canario de Igualdad a la mejor iniciativa en los medios de comunicación 2014.

En esta edición, el Salón del Cómic lo integran 30 exposiciones en cinco de las ocho islas, además de exposiciones virtuales, charlas online, charlas presenciales, concursos y otras actividades.

JUAN JESÚS VERDÚ MEDINA

Juan Jesús Verdú Medina ‘J.Morgan’ (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es un humorista gráfico miembro de la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas ‘Se nos fue el baifo’.

Durante más de tres décadas ha ilustrado diariamente la actualidad de las islas, con personajes tan reconocibles como Ayoze o Carmelo. Su especialidad es plasmar la vida cotidiana y transmitir con tinta el marcado acento canario. En sus viñetas destaca el sentido crítico de sus mensajes y son una peculiar forma de provocar la ‘sonrisa mental’ de los lectores, contribuyendo a generar estados de opinión. Destaca la función de divulgación y sensibilización de su obra.

Comenzó a publicar sus viñetas de humor gráfico en Canarias7 en 1983 y lo sigue haciendo en la actualidad, en su edición impresa y digital, así como en la revista semanal C7. Las viñetas de Morgan también están presentes en actividades de comunicación, sensibilización y publicidad de empresas e instituciones.

Además imparte talleres de iniciación al dibujo humorístico en asociaciones, entidades y centros docentes que lo solicitan o conferencias y ‘viñetoterapias’ para divulgar la función de la viñeta de prensa como género periodístico.