Administración local Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA OROTAVA | El Ayuntamiento invierte más del doble de lo que recauda por habitante

Se vuelve a bajar el impuesto del rodaje, incrementan beneficios a las empresas, medidas en pro del medio ambiente y se mantienen más de 100 bonificaciones

EBFNoticias |

La recaudación media por habitante en La Orotava, según datos del pasado año, es de 520´80 euros. Y la presión fiscal por cada ciudadano es inferior a los municipios de similar tamaño, a la media de la provincia y a la media del Estado. Mientras que la inversión por habitante, también según datos del 2020, es de 1.071´43€, por lo que el consistorio villero invierte más del doble de lo que recauda por habitante. Estos datos se destacaron en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes [25 de octubre] el alcalde Francisco Linares y el edil delegado de Hacienda, Felipe David Benítez, para informar sobre esta materia, acompañados de los representantes de los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal, Víctor Luis (PSOE), Aida Salazar (Asamblea por La Orotava) y Patricia Fernández (PP).

Linares y Benítez agradecieron el trabajo y colaboración de los distintos partidos políticos, fruto de mucho diálogo. En esta línea, el alcalde aseguró que esta «concordia democrática es muy saludable y positiva para el municipio, pues se dejan las siglas a un lado en pro de los intereses de los vecinos». «Que las cuatro fuerzas (CC, Psoe, Asamblea por La Orotava y PP) sean capaces de llegar a acuerdos en favor del ciudadano, es todo un ejemplo en Canarias», valoró. También subrayó el hecho de que a pesar de que los ingresos se hayan reducido en más unos 4 millones de euros, el Consistorio hiciera un mayor esfuerzo en mantener las inversiones, los servicios esenciales y otros como pueden ser las actividades extraescolares, las becas, las escuelas municipales….

El edil resaltó también las mesas de trabajo que se han llevado a cabo, y que además de las propuestas planteadas por todos los grupos, a la par también «hayamos sido capaces de dejar algunas de lado en favor de otras». Felipe David Benítez incidió en que este intenso trabajo conjunto es con el objetivo y denominador común de «seguir bajando impuestos y tasas para beneficiar a nuestros vecinos», logrando que se ahorre más de 1´5 millones de euros.

Así, el documento de las ordenanzas fiscales para el próximo 2022 se eleva al Pleno ordinario que se celebrará este martes 26 de octubre para su debate y aprobación. En la Comisión de Hacienda, celebrada la pasada semana, se contó con el consenso de los grupos que conforman la corporación municipal.

Felipe David Benítez detalla que en las ordenanzas fiscales del próximo año se contemplan beneficios para las familias en general como la reducción en el impuesto de vehículos (rodaje), así como ayudas para las pequeñas empresas con la reducción en la tasa de la basura (un 15%) y bonificación a los emprendedores. Por otro lado, se genera un incentivo para proteger el medio ambiente, incrementando la bonificación en el IBI (contribución) por la instalación de placas solares (del 30 al 40%). Y en general se reducen los impuestos y tasas. Así, en la actualidad, La Orotava cuenta con más de 100 bonificaciones y exenciones en impuestos y tasas. Así se mantienen todas las bonificaciones a familias numerosas, pensionistas, para aprovechamiento energético, para pymes… No obstante, es importante que el vecino tenga en cuenta que, para beneficiarse de las mismas, deberá ser solicitado por la persona interesadas. Las ordenanzas entrarán en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.