Administración local Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo LA LAGUNA Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Tradiciones

LA LAGUNA | Desarrollo Local inicia el trabajo con el sector artesanal para organizar el programa de actividades de 2022  

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Concejalía de Desarrollo Local despidió ayer la VIII Muestra anual de Artesanía de La Laguna con un éxito de asistencia de público y con la inclusión de algunas novedades, como la creación de una zona de descanso privada para los 40 artesanos y artesanas que participaron en esta edición. El Área ya ha iniciado el trabajo para diseñar el programa de actividades y muestras de 2022, y próximamente se reunirá con el sector para acordar una estrategia en la que se volverá a apostar por acercar los oficios tradicionales a diferentes puntos del municipio.

Durante todo el fin de semana, la plaza de La Concepción recuperó la tradicional Muestra anual de octubre, tras el parón por la pandemia del año pasado, con 40 stands distribuidos en un paseo artesano y con todas las medidas de seguridad para evitar aglomeraciones y garantizar el protocolo sanitario. Organizados en un paseo artesano, con acompañamiento musical y una imagen unificada, que incluyó todo el espacio y los delantales que se entregaron a las personas participantes, contó con una amplia representación de los oficios tradicionales de marroquinería, jabonería, joyería, esmaltes, reciclado, cerámica o decoración de telas, entre otros.

Este año, como medida innovadora, los artesanos y artesanas tuvieron a su disposición, durante todo el fin de semana, una zona de descanso privada y exclusiva, con un área de comedor y otra de sillones para descansar. El concejal de Desarrollo Local, José Juan Gavilán, recordó que, «cuando hablamos de políticas de cuidados, también las queremos aplicar al colectivo y este ha sido el primer paso, que, por las valoraciones que nos han hecho llegar, ya aseguramos que es una iniciativa que ha venido para quedarse en las próximas muestras».

La artesana de joyería y filigrana Sibisse Fayna Navarro Brito fue una de las 40 participantes en esta edición, la primera vez que asistía a una muestra al aire libre de La Laguna y de la que, afirmó, «salgo con una muy buena impresión y ojalá se hicieran iniciativas con este tipo de dinámicas en otros puntos de la Isla». En este sentido, destacó la elección de las fechas, la ubicación, «muy céntrica y por la que pasa mucha gente, y el cuidado a los artesanos y artesanas», con detalles unificados como los delantales o las bolsas de tela y papel, así como el espacio de descanso.

José Javier González Guzmán, artesano de reciclaje, hizo también una valoración muy positiva sobre la Muestra, que consideró como «una de las mejores que se han hecho en La Laguna» y planteó la posibilidad de aumentar la promoción de los eventos, mantener el espacio de descanso ubicándolo en una zona intermedia o reorganizar la distribución de los puestos, unas acciones hasta ahora limitadas por los protocolos de seguridad sanitaria, que incluyen recorridos únicos con un acceso y salida.

Gavilán explicó que «estamos cerrando esta Muestra anual y ya empezamos a trabajar en el programa para el próximo año, en el que mantendremos la dinámica actual con 3 mini-muestras y la IX edición de la cita anual del municipio. Convocaremos al colectivo en las próximas semanas para hacerles partícipes de las decisiones, cuadrar fechas y organizar todo conjuntamente, porque no habría nada que hacer sin ellos y ellas, que son las personas que, con su esfuerzo, velan por la pervivencia de estos oficios tradicionales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad