Administración local Cabildos Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

ECONOMÍA | Los Presupuestos canarios para 2022 crecen el 7,3%, hasta los 9.098 millones de euros

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022 por 9.098.311.647 euros de gasto no financiero (capítulos del 1 al 7), 624 millones de euros más que este año, lo que supone un crecimiento del 7,37%.

Los Presupuestos se han diseñado para promover un crecimiento económico equilibrado, sostenible y solidario entre territorios y ciudadanos; para apoyar a los sectores productivos y apostar por la inversión pública, además de fortalecer los servicios públicos esenciales como garantes del bienestar social y de la igualdad de oportunidades. Del mismo modo, se presta especial atención a la gestión de la emergencia volcánica en La Palma y a las tareas de reconstrucción en todo lo que es competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tres de cada cuatro euros de los Presupuestos se destinarán a los servicios públicos esenciales, lo que se traduce en una cuantía global de 6.832,3 millones de euros. Esta cantidad supone un 7,49% más que la consignada este año. Es decir, el incremento relativo de las políticas sociales es superior al crecimiento de los propios Presupuestos.

Los aumentos más importantes en términos absolutos en este apartado corresponden al Servicio Canario de la Salud, con 160,6 millones más, para un total de 3.461 millones; Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con 158 millones más, para un total de 2.137 millones; y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que incrementa sus partidas en 70 millones de euros, para situarse en los 580,3 millones de euros.

En términos relativos, el mayor crecimiento se registra en el departamento de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, con un 34,3% de incremento, con lo que su presupuesto se sitúa en los 207,8 millones; Agricultura, Ganadería y Pesca aumenta un 23,6%, para situarse en los 129 millones de euros, y el Servicio Canario de Empleo crece un 20,3 por ciento, para unas cuentas globales de 332,8 millones de euros.

1.382 millones en inversión pública

Las inversiones públicas -inversiones reales y transferencias de capital- registran un significativo impulso y se sitúan en los 1.382 millones de euros -199,3 millones más que este año-, lo que supone un incremento del 16,8%.

Igualmente destacable es el crecimiento de las partidas de apoyo a los sectores económicos, que alcanzan los 383,1 millones de euros -85 millones más que en 2021-, un 28,5% de incremento.

El crecimiento de estas partidas es posible, en buena medida, por el aumento de los ingresos provenientes de los fondos europeos ordinarios y extraordinarios, que se sitúan en los 699 millones de euros, 480,3 millones de euros más que en 2021.

Del mismo modo mejoran las previsiones de ingresos tributarios, especialmente de los impuestos cedidos y las tasas, que alcanzarán 460 millones de euros (+32,5%), y de los tributos propios y del REF, que se situarán en los 1.169 millones de euros, un 13,5% más que este año.

Menos impuestos en La Palma

El texto articulado del proyecto de Ley incorpora también un conjunto de modificaciones normativas para aliviar la carga fiscal a los afectados por la erupción en La Palma, que incluyen diferentes deducciones en la cuota autonómica del IRPF y el incremento del 10% en los mínimos del contribuyente, ascendiente y descendiente para los desalojados definitivamente.

Todas estas medidas se añaden a las contenidas en el Decreto-Ley 12/2021 aprobado el pasado 30 de septiembre por el Gobierno.

Los Presupuestos prevén también la disponibilidad de 100 millones de euros, ampliables, para dar cobertura a las necesidades de la emergencia volcánica y las tareas de reconstrucción.

Previsiones macroeconómicas y riesgos a nivel global

El proyecto de Ley incluye el preceptivo informe de la Consejería de Economía en relación con las previsiones macroeconómicas canarias y el establecimiento de un escenario central y dos alternativos (optimista y pesimista).

El escenario central prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real del 13,9% con respecto a este año y una reducción de la tasa de paro de 2,6 puntos porcentuales, de modo que esta se situará en el 20,6.

El informe señala que los avances en la vacunación a nivel local, español y de los países emisores de turistas han permitido la progresiva normalización de este sector y de las restantes actividades en Canarias.

En cuanto al contexto internacional, señala que la variante delta de la COVID eleva los riesgos de nuevas paradas de actividad de las economías asiáticas, lo que afectaría a la disponibilidad de suministros y al crecimiento global y podrían provocar limitaciones a la movilidad. Del mismo modo, se previene sobre el incremento del precio de las materias primas o ruptura de las cadenas de suministros globales y de la presión inflacionista, acentuada por el fuerte crecimiento del precio de la energía eléctrica, que puede tener afección no solo sobre las empresas sino sobre el poder adquisitivo de las familias.

Torres califica el proyecto de Presupuestos para 2022 como “garante del Estado de bienestar”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado, en la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2022, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, que el documento resultante preserva “los pilares del Estado de bienestar, la justicia social y la economía solidaria”. Torres subrayó que con ese proyecto de ley se “avanza hacia la consolidación de la recuperación económica” del Archipiélago, tras la recesión producida principalmente por el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la actividad turística. El proyecto se presentará este viernes al Parlamento de Canarias.

Aumentos en todas las consejerías

Además, el titular del Gobierno autonómico expuso en su intervención que todas las consejerías aumentan sus presupuestos respecto a los datos de 2021, y remarcó, como también lo hizo Rodríguez, que este nuevo proyecto de Ley de Presupuestos, el tercero que se aprueba bajo su mandato, tiene una disposición económica específica para atender la reconstrucción en La Palma debido a las consecuencias del volcán de Cumbre Vieja. Este apartado dispone de un crédito ampliable de 100 millones de euros.

476 millones más para servicios esenciales

En su explicación de ese proyecto de ley, el presidente Torres recalcó que los Presupuestos crecen el 7,37% (más 624 millones), hasta alcanzar el total de 9.098 millones para los capítulos del 1 al 7 (gastos no financieros). Con esa alza, planteó, el Ejecutivo canario pretende que se consolide la preservación del Estado de bienestar en las Islas, sobre todo por la existencia en este bloque de “476 millones de euros más que en 2021, todos para atender la vivienda, la educación, los derechos sociales y la sanidad”.

Tres de cada cuatro euros de los Presupuestos para 2022, se destinarán a los servicios públicos esenciales, lo que se traduce en una cuantía global de 6.832,3 millones de euros. Esta cifra representa el 7,49% más que la consignada este año 2021.

Las cuentas autonómicas que aprueba ahora el actual Gobierno de Canarias se presentan dentro de plazo y en una coyuntura de crisis, en la que, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, “no se ha tocado” la fiscalidad propia, sino que crecen en 476 millones las partidas con destino a los servicios esenciales.

Además, el impulso público de esta Comunidad Autónoma a la recuperación económica se dota “de 285 millones de euros más”, una cantidad que agranda las fichas financieras previstas para inversión pública y el apoyo a los sectores productivos.

Tal y como se destacó en la comparecencia ante los medios, los Presupuestos se han configurado para potenciar un crecimiento económico equilibrado, sostenible y solidario; para apoyar a los sectores productivos y apostar por la inversión pública, además de para robustecer los servicios públicos esenciales como garantía del bienestar social y de la igualdad de oportunidades.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad