Administración local Cabildos Cultura Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos

TENERIFE | El Cabildo organiza cinco rutas guiadas y gratuitas por el patrimonio histórico de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Emilio Fariña, ha anunciado que la institución, a través del área que lidera, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Rutas guiadas por nuestro patrimonio histórico’ con el fin de “ofrecer a la población en general, de todas las edades, residentes y turistas, la posibilidad de conocer la historia que se esconde tras cada uno de los rincones que recorreremos durante agradables paseos por el casco de cinco de municipios de la geografía insular”. Asimismo, está previsto que se ponga a disposición de las personas inscritas, servicio de guagua gratuito, desde la capital tinerfeña.

La primera de las rutas se llevará a cabo el próximo 30 de octubre, bajo el nombre ‘La Villa y Puerto de Garachico una arquitectura ante la adversidad’. La inscripciones ya están abiertas en https://lhorsa.com/garachico.html  y tendrá una duración de tres horas. Pretende mostrar a las personas que se inscriban por qué la Villa y Puerto de Garachico fue el centro neurálgico del comercio en Tenerife, al encontrarse allí uno de los puertos más importantes de la isla, en el siglo XVI. “Lo que pretendemos con esta ruta es dar a conocer de primera mano las tipologías arquitectónicas del municipio y cómo fue su desarrollo, a través de un recorrido didáctico y ameno”, expresó Fariña.

La segunda ruta, ‘El esplendor del Puerto de La Orotava: el siglo XVIII’ tendrá lugar el 13 de noviembre y pretende mostrar cómo, tras las dificultades que tuvo que afrontar Garachico, tras ser sepultado por el volcán de Trevejo o Arenas Negras en 1706, resurgió el viejo Puerto de Arautapala. “Se trata de un asunto de extrema sensibilidad actualmente, somos conscientes, como consecuencia de lo que está sucediendo en La Palma, por lo que creemos que puede ser importante conocer esa parte de nuestra historia”.

‘Al pasar el zaguán, los patios del antiguo Realejo de Arriba’ será la ruta que tendrá lugar el 14 de noviembre, por uno de los conjuntos históricos más transformados de la isla de Tenerife, que conserva un considerable número de viviendas tradicionales. Mientras que el día 21 de noviembre se llevará a cabo la titulada ‘Singularidades de un conjunto histórico: Icod de los Vinos’, que recorrerá el casco del municipio, que conserva una variedad de tipologías arquitectónicas que nos permite hacer un recorrido por los distintos estilos artísticos desde el siglo XVII al XX.

La última de las rutas tendrá lugar el próximo 27 de noviembre, en Güímar, bajo el título ‘Tipologías de protección patrimonial en un lugar histórico’, cuyo itinerario, que recorrerá diferentes Bienes de Interés Cultural, partirá desde su centro neurálgico, la parroquia de San Pedro, y concluirá en la zona de Chinguaro, donde la tradición marca los primeros pasos de la devoción a Nuestra Señora de Candelaria.

La inscripción para la primera ruta ya está abierta, y el resto se irá activando en los próximos días, en la página web https://Ihorsa.com. Para cualquier duda, está disponible el teléfono 696.568.419 de 9:00 a 20:00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad