Administración local Medio Ambiente Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos Tradiciones

TEGUESTE | Vuelve el encuentro vecinal entre Pedro Álvarez y El Batán con el macizo de Anaga como nexo de unión

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Este domingo 24 de octubre, como parte del festival «Tegueste Biofest: naturaleza y ruralidad sin límites», se celebrará el segundo encuentro vecinal entre los barrios de Pedro Álvarez (Tegueste) y El Batán (La Laguna), enclaves rurales integrados dentro de la Reserva de la Biosfera de Anaga. La organización, a instancias de los vecinos y de los  Ayuntamientos de la Villa de Tegueste y de San Cristóbal de La Laguna, ha recuperado este evento popular como pistoletazo de salida para una programación que ofrece más de 30 actividades concentradas entre el 29 de octubre y el 2 de  noviembre.

Este popular encuentro, que tiene como nexo de unión entre dichos barrios al macizo de Anaga y sus recursos, servirá para intercambiar experiencias y vivencias entre los participantes. La cita dará comienzo a partir de las 8.50 horas con el traslado de los vecinos de Pedro Álvarez hasta El Batán, donde serán recibidos para, posteriormente, iniciar la ruta de hermanamiento que discurrirá por Bejía, Casa Fuset, El juntadero, Pista Solís, Montel del Nieto para llegar nuevamente a la localidad teguestera. Las veredas y caminos elegidos para este tránsito forman parte del acervo popular, ya que han sido utilizadas durante años por los vecinos y vecinas de la zona, principalmente cuando no existían los accesos actuales.

De modo excepcional, y a consecuencia de la actual crisis sanitaria, este año la participación quedará reducida a quince vecinos por barrio que serán distribuidos en grupos de cinco y a los cuales se les realizará la toma de temperatura antes del inicio. Asimismo, será obligatorio el uso de marcarilla.

 Además, esta primera edición de Tegueste Biofest coincide con la conmemoraciónn del 50º Aniversario del programa de la Unesco Hombre y Biosfera (MaB- Man and the Biospher), mediante el cual se impulsa el valor de los espacios naturales únicos, como es el caso del macizo de Anaga, su conservación y su desarrollo sostenible a partir de la interacción con el hombre. Es por ello, que el  2 de noviembre 17.30 horas en el Teatro Príncipe Felipe (Tegueste) previa reserva, se celebrará un acto conmemorativo que servirá para poner en valor la declaratoria. Durante el evento se proyectará un video resumen con algunos testimonios de vecinos/as de ambos barrios que contarán vivencias y anécdotas en torno a la vida en el macizo de Anaga y su repercusión económica, cultural y social.

«Tegueste Biofest: naturaleza y ruralidad sin límites» es una propuesta organizada por Ecotouristing, empresa especializada en gestión de proyectos turísticos, bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica nace dentro de un marco de gobernanza público-privada, que se materializa con la implicación de diferentes instituciones. Por una parte, el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, sede del evento, el apoyo de Promotur Turismo de Canarias y el Cabildo de Tenerife, con el Área de Medio Natural y la Reserva de la Biosfera de Anaga, además de Turismo de Tenerife.

Acceso al resto de actividades

El calendario  establecido se puede consultar en la página www.biofest-anaga.com, y se caracteriza por combinar actividades al aire libre con otras paralelas ligadas a valores como la gastronomía, el sector primario, la historia aborigen, el avistamiento de aves locales o la posibilidad de disfrutar del espectáculo de las estrellas.

Los interesados/as en inscribirse pueden reservar su plaza a través de la mencionada página web. El coste de las mismas es de 14€ (transfer incluido), y de manera opcional se pude reservar un picnic con producto local y ecológico por importe 6€. Paralelamente, se desarrollarán catas maridadas de productos como la miel, el queso o el vino, en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste, cuyo coste es 7 euros y que tiene como finalidad visibilizar la calidad de este género vinculado a la Reserva.

Las rutas, englobadas bajo el nombre de «Senderos de la biosfera» ofrecen la posibilidad de conocer la otra cara de Anaga. Para ello la organización ha dispuesto una serie de senderos poco conocidos por la mayoría y que van más allá de los puntos más populares, como la Cruz del Carmen. Por ejemplo, la ruta que une Tegueste y Bajamar, la variante de la Mesa de Tejina, así como diferentes itinerarios que conectan Tegueste con la Punta del Hidalgo, transitando por los singulares caseríos de Bejía y El Batán para descender por Chinamada, entre otros.

Además, a estas opciones más exigentes se une una oferta más accesible y familiar como puede ser la de ‘Arqueólogo por un día, prevista para el sábado 30 de octubre con una ruta que discurrirá por el Barranco Agua de Dios y que concluirá con un showcooking aborigen.

Divulgación del desarrollo sostenible

El festival tiene un marcado carácter divulgativo sobre desarrollo sostenible y buenas prácticas en la naturaleza, por ello todo el material es biodegradable y compostable, en detrimento del plástico de un solo uso. Además, se priorizará el uso del transporte colectivo público y, una vez finalizado el festival, se calculará la huella de carbono generada y su impacto medioambiental.  

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad