Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos

LA PALMA | El Gobierno de Canarias ha tramitado ya 300 expedientes sociales de familias afectadas por el volcán de La Palma

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participó este sábado, junto al presidente de España, Pedro Sánchez, el titular del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, y otras autoridades, en una nueva reunión del Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para analizar la evolución de la erupción en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma. En el Cabildo de la Isla, y ante los medios de comunicación, Torres resaltó después que, gracias el denodado esfuerzo de las 14 trabajadoras y trabajadores sociales y la coordinadora incorporados a la oficina única de atención a personas damnificadas, así como al apoyo de los equipos jurídicos y psicológicos presentes en la Casa Massieu, de Los Llanos de Aridane, ya se ha podido elaborar 300 expedientes sociales de familias afectadas por las coladas, lo que agilizará la provisión de una vivienda alternativa provisional bajo criterios de justicia, igualdad y concurrencia.

Torres agradeció las palabras de unión expresadas previamente por Hernández Zapata y, de nuevo, que el presidente de España se haya desplazado por quinta vez a La Palma “para seguir la evolución del volcán y confirmar su compromiso, junto al resto de las administraciones, para hacer el máximo esfuerzo y responder a los daños ocasionados por este volcán”.

El presidente de Canarias advirtió de que, por desgracia y según lo trasladado en el Comité Director, la conclusión de este volcán seguirá retrasándose y, por tanto, se mantendrán todas las medidas de emergencia necesarias, como evacuaciones y confinamientos, para continuar logrando el objetivo principal en esta etapa: “Que no haya que lamentar ninguna pérdida personal”.

El Gobierno de Canarias ha tramitado ya 300 expedientes sociales de familias afectadas por el volcán de La Palma
El Gobierno de Canarias ha tramitado ya 300 expedientes sociales de familias afectadas por el volcán de La Palma

Torres recalcó también el esfuerzo en la atención urgente a los afectados y recordó que este sábado se hospedan 429 personas en hoteles de la Isla y que otras 46 personas evacuadas se encuentran en centros sociosanitarios o en el hospital por sus problemas de dependencia. Asimismo, remarcó que el pasado lunes (18 de octubre) volvieran las clases al Valle de Aridane en “un gran esfuerzo de toda la comunidad educativa de La Palma para que se siga cumpliendo y ejerciendo el derecho fundamental de la educación para 4.000 alumnos y alumnas”, aparte de haberse reforzado la atención sanitaria primaria.

Sobre el regadío en las zonas agrícolas aisladas por la lava, el presidente anunció que, “tras trabajar mañana, tarde y noche, hoy se estaban haciendo las pruebas de calidad de agua (en la zona de Puerto Naos) para poder entregar el líquido al Consejo Insular de Aguas con la voluntad de poder salvar las plantaciones futuras de esos invernaderos”.

Torres aludió también a los 195 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo ya aprobados para personas afectadas por el volcán, lo que se traduce en unas 895 personas que contarán con la salvaguarda de estos ERTE especiales impulsados por el Gobierno central ante las consecuencias de la erupción.

Este paquete de medidas urgentes, de empleo, infraestructuras y sociales se ven reforzados también con una nueva bolsa de ayuda que el Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Derechos Sociales, aprobará este martes con 320.000 euros, cantidad que se unirá a las iniciativas del Cabildo y ayuntamientos implicados.

Protección del suelo y decreto ley de emergencia para aportar máxima transparencia

El presidente dejó claro que es el Gobierno autonómico el competente para declarar el suelo colonizado por las coladas como protegido, que no se ha decidido nada sobre esto aún y que la máxima prioridad será la reconstrucción de la Isla. Además, indicó que se está terminando un registro único conformado en un decreto ley de emergencia para que todos las personas afectadas puedan tener las ayudas de manera transparente, texto que se abordará en el  próximo Consejo de Gobierno.

Anunció, asimismo, que, este lunes (25 de octubre), el consejero de Obras Públicas, Puertos y Vivienda, Sebastián Franquis, acudirá a La Palma para reunirse con el Cabildo, los alcaldes de El Paso y Tazacorte, así como con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, para seguir analizando las posibilidades de disponer de suelo para ubicar las viviendas prefabricadas que el Gobierno de Canarias ha comenzado a adquirir y analizar también las que ya se han comprado o que se incorporarán a corto plazo.

Torres destacó el gran funcionamiento de la oficina única de atención al afectado, “que sigue operando de lunes a lunes. Hemos invertido 300.000 euros para dotarla de mobiliario, operan 15 trabajadoras y trabajadores sociales, hay un gabinete jurídico y otro psicológico y ya se ha atendido a mil personas, recogiendo también datos sobre las fincas dañadas o perdidas y otros lugares afectados”, señaló.

Según remarcó, y aunque seguirá habiendo un gran sufrimiento, “esta isla bonita se volverá a levantar, con las palmeras y palmeros en ella, pues no tendrán que irse porque todos las administraciones haremos un gran esfuerzo para que vivan aquí, en la isla en la que han nacido y vivido”.

Fondos de contingencia

Por su parte, Pedro Sánchez reiteró el compromiso de su Gobierno con la Isla durante la emergencia y el tiempo que dure la recuperación, al tiempo que anunció que el Consejo de Ministros de este martes modificará el fondo de contingencias para que se acelere la llegada de recursos ya aprobados por su Ejecutivo, como los 63 millones del plan especial de empleo para La Palma o los 6,8 millones del Ministerio de Pesca y Agricultura para afectados del sector primario. En esta línea, indicó que este martes también se aprobará un nuevo escudo social que incorporará una disposición adicional para corregir los defectos que han trasladado los trabajadores autónomos de La Palma. “Todo se va a resolver”, subrayó el presidente del Gobierno.

Perros a buen recaudo

Durante las últimas horas, el episodio de los perros rescatados de la zona de la colada, y que fueron extraídos antes de que se pusiera en marcha un operativo con drones, sigue llamando la atención de la opinión pública. Algunos medios apuntan a que ya se conoce la autoría de la operación de rescate, atribuida a un grupo autodenominado Equipo A.

La ONG Leales ORG publicaba hoy un vídeo en el que, supuestamente, estarían los animales recuperados, en aparente buen estado.

 

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad