Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos

LA PALMA | Las coladas del volcán ganan en grosor y ancho al disminuir su velocidad udad

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, participó en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. En dicho encuentro se actualizó la información del proceso eruptivo en base al informe del Comité Científico y los mapas del avance de las coladas, donde se monitoriza especialmente el rumbo de la más próxima a La Laguna, que presenta un gran aporte lávico a pesar de que hasta este mediodía se ha ralentizado.

La ministra de Política Territorial destacó el trabajo realizado por todos los servicios intervinientes en la emergencia, los científicos y por el Comité Director del PEVOLCA cuyo principal objetivo ha sido, en todo momento, garantizar la seguridad de las personas. “Ese buen trabajo -insistió- es lo que ha permitido que no haya daños personales”.

Asimismo, Rodríguez puso en valor la unidad y coordinación que existe entre las diferentes instituciones y resaltó que esta debe continuar -afirmó- “hasta que recuperemos la normalidad tras lograr la reconstrucción de La Palma”.

El consejero Julio Pérez hizo un repaso cronológico de las acciones realizadas desde la activación del Plan del Gobierno de Canarias el lunes 13 de septiembre. En este sentido, el responsable de la Consejería de la que depende el Plan recordó que la primera semana fue decisiva para que el Comité Director, con el asesoramiento del Comité Científico, pudiera adelantarse a la emergencia, repasar los planes de evacuación de la población, establecer los puntos de reunión y los centros de acogida, tanto para las personas como los animales, además de estudiar las respuestas que permitieran asegurar los servicios básicos y celebrar varias reuniones informativas en las localidades en las que se preveían que pudiera afectar la erupción. Todo ello bajo el Cabildo Insular de La Palma, al que en esa primera semana correspondían tales actividades de preparación. Una vez comenzó la erupción, el día 19 de septiembre, se hizo cargo de la crisis el Gobierno de Canarias, aunque se ha mantenido entonces todas las colaboraciones.

Por su parte, el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, aseguró que durante las últimas horas se ha producido una aparente ralentización del avance de las coladas, que presumiblemente es la causa de su crecimiento en altura y su ensanchamiento de las mismas.

Morcuende señaló que el principal peligro se encuentra, en estos momentos, en la evolución de la colada que afecta a La Laguna que, aunque al mediodía estaba muy parada, los registros de las cámaras térmicas que la analizan muestran que puede estar sufriendo una fuerte presión. Esta colada se sigue monitorizando especialmente a la espera del rumbo que definitivamente tome, de entre los cuales el más conveniente es el que se dirige al sur de la Montaña de La Laguna.

En estos momentos son 415 personas las albergadas en centros hoteleros. De ellas, 56 se encuentran en un hotel de Los Llanos de Aridane y 359 se hospedan en el hotel de Fuencaliente. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja, en coordinación con los servicios sociales municipales. Además, hay 46 personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios insulares.
Carmen López, responsable nacional de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que compareció hoy en la rueda de prensa posterior al Comité Director como portavoz del Comité Científico, informó de que la sismicidad se mantiene estable a niveles intermedios y has disminuido en los eventos a mayor profundidad aunque no descartó que se sigan produciendo sismos sentidos por la población.

En cuanto a la deformación, López aclaró que sigue mostrando una estabilidad en el entorno al centro eruptivo y una tendencia a la deflación en las zonas más alejadas.

Aunque la calidad del aire está mejorando debido a la elevación de la capa de inversión térmica y a la evolución de los vientos, el Director Técnico del PEVOLCA recordó que las personas con problemas de salud y respiratorios deben utilizar mascarillas FFP2, aunque también es recomendable su uso, en general, para toda la población.

Infraestructuras afectadas

Con respecto a la superficie afectada por el proceso eruptivo es de 845,72 hectáreas, 20,49 hectáreas más que el dato hecho público ayer, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido afectadas por la lava.

Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, ascienden a 1.280 edificaciones, de las cuales 1.030 son de uso residencial, 132 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

La superficie de cultivos afectada alcanza en estos momentos las 258,23 hectáreas, de las que más del 56%, 144, 93 hectáreas, corresponden a cultivos de plataneras.
El Comité Director analizó también el estado de los servicios básicos (electricidad, telefonía, escuelas y colegios) en los que no se han registrado incidentes relevantes, así como las obras de las desaladoras portátiles en Puerto Naos que avanzan a buen ritmo y que previsiblemente entrarán en funcionamiento mañana sábado si no existen contratiempos.

Asimismo, se analizaron los trabajos que está realizando el Consejo Insular de Aguas para enviar agua por encima de la colada aprovechando la red contra incendios disponible y el depósito y estación de bombeo de Las Cuevas para llegar hasta la zona de Jedey. Allí se construirá otro depósito que permitirá llevar agua hasta la balsa de Cuatro Caminos.

Dictamen diario del Comité Científico
Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, como ya se ha dicho, con la presencia de la ministra de Ciencia, Diana Morant, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano (esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea), ahora con predominio de la fase efusiva. En volcanología la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) con valores entre 0 y 8; en el caso de esta erupción el VEI estimado hasta ahora es 2.

El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, dentro de la zona de exclusión actual. A la salida del centro de emisión, el flujo se concentra en un canal lávico escalonado, que posteriormente se ramifica en canales y tubos volcánicos. Siguen activos los centros de emisión del cono, con expulsión de piroclastos de manera intermitente y uno con emisión de lava, con menor explosividad y caudal respectivamente. Los frentes activos de las coladas de lava han disminuido su velocidad de avance, pero aumentando su espesor.

No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, alcanza los 2800 m.

Continúa el predominio del viento del norte a nordeste en la baja y media-baja troposfera (hasta unos 3000-5000 m) y se prevé que gire a componente este con la altura. La nube de cenizas y SO2 está dispuesta hacia el sur-sureste del foco eruptivo y se espera que gire hacia el oeste durante la madrugada. Durante hoy existe una baja probabilidad de afección a la operatividad aeronáutica y a partir de la madrugada el escenario será favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios. Las zonas más afectadas por la caída de cenizas serían las que se encuentran en las proximidades del foco eruptivo y hacia el sur y sureste. Hoy no se descarta llegada de ceniza fina a El Hierro, La Gomera y oeste de Tenerife. Probabilidad de lluvias débiles en el norte y este de La Palma hoy, sábado (las precipitaciones serán probables también en el interior y en vertiente oeste) y domingo.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Esta sismicidad ha aumentado en su frecuencia. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km, que en las últimas horas siguen teniendo una elevada magnitud, aunque con menor frecuencia. Se mantienen los valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. La magnitud máxima observada ha sido 4.4 mbLg de un evento a 38 km de profundidad, con intensidad IV EMS. La sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarca en el mismo proceso eruptivo actual. No se registra sismicidad superficial significativa. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Se incluye información relevante sobre este tema, en el apartado de Recomendaciones del informe.

La deformación muestra un patrón de estabilidad en el entorno del centro eruptivo y una ligera deflación regional de origen profundo detectada en las estaciones más alejadas del centro eruptivo.

Durante el día de ayer (21/10), la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 28745 toneladas diarias (valor subestimado). Así mismo, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), continúa reflejando una tendencia descendente durante los últimos 9 días y ha sido estimada en 633 toneladas diarias a fecha de 21/10. La monitorización del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2), en la estación geoquímica de Los Llanos (LP10) refleja una mayor fracción magmática-hidrotermal que la observada en la estación geoquímica de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Respecto a la calidad del aire, en lo relativo al dióxido de azufre (SO2), durante el día de ayer y la mañana de hoy se han registrado valores bajos en el conjunto de estaciones de la isla, alejados del umbral horario (establecido en 350 µg/m³).

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), ayer se observaron de forma general unas concentraciones inferiores a días anteriores, pero cercanas al umbral diario (establecido en 50 µg/m³). En la estación de El Pilar (Santa Cruz de La Palma) se registraron altas concentraciones de PM10, con un máximo en promedio horario de 260 µg/m³ a las 15:00. Se superó el umbral diario en las estaciones de El Pilar y Los Llanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad