Administración local Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Hostelería LA LAGUNA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Turismo

LA LAGUNA | Turismo presenta 20 rutas de senderismo temáticas para unir paisaje y cultura y crear espacios de convivencia con los turistas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La Concejalía de Turismo de La Laguna, que dirige María José Roca, ha presentado dos programas de rutas de senderismo temáticas y guiadas por profesionales que, semanalmente y hasta final de año, ofrecerán 20 propuestas innovadoras con el patrimonio histórico, natural, artístico y etnográfico como argumento para visibilizar los atractivos del municipio, promover su defensa y conservación, así como generar espacios de convivencia entre la ciudadanía y personas de diferentes orígenes y lenguas. Cada ruta será gratuita, aunque se solicitará una donación de 2 euros por persona a través del portal https://soydelapalma.com para la atención a las personas afectadas por la erupción.

Esta iniciativa se divide en dos grupos, titulados Senderos con Cultura, con 10 rutas que finalizarán en el litoral lagunero y que vincularán el territorio a la historia, mitología, tradiciones y literatura de La Laguna, y Walk & Talk, este último pensado para la práctica de distintos idiomas, conocer gente de otras culturas y fomentar un aprendizaje activo y comprometido, todo con el paisaje y las tradiciones de La Laguna como escenario y mediante recorridos por el Conjunto Histórico, Mesa Mota, Mesa de Tejina, Jardina, Bajamar o Punta del Hidalgo.

La concejala de Turismo, Comercio y Movilidad Sostenible, María José Roca, ha presentado hoy esta nueva oferta turística y cultural con los promotores de la idea, el CEO de Tivity, Javier González Expósito, y el auxiliar de gestión de proyectos de esta organización de turismo activo, Daniel Martí Júlvez.

Roca explicó que «este programa de actividades nos permitirá contar con una oferta de ocio moderna e innovadora, diferente al resto de propuestas que se encuentran actualmente en el mercado del turismo activo». Y recordó que esta propuesta «forma parte de la nueva estrategia turística municipal de La Laguna, centrada en el desarrollo sostenible y responsable, y que quiere visibilizar también los atractivos de diferentes puntos del municipio, como la comarca nordeste, el litoral y las montañas de Anaga, todo ello a través de una nueva oferta que antepone la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural, estableciendo, además, vínculos enriquecedores entre la población y las personas que nos visitan».

La concejala destacó que «tenemos grandes recursos a nuestra disposición que queremos poner en valor no solo como atractivo turístico, sino para acercarlos a nuestra ciudadanía y velar por su conocimiento, defensa y conservación. Además, queremos que quienes nos eligen para vivir, nos visitan o complementan aquí sus estudios, sepan más y lleguen a ser embajadores de La Laguna y de sus valores. Por eso creemos que estas rutas son un complemento más a una estrategia que debe integrar a la ciudadanía en el desarrollo del sector y contribuir así a evitar los conflictos que se han registrado en otras ciudades».

Ocio saludable

Desde finales de este mes, ambas propuestas «permitirán acercar todos estos valores a 400 personas, generar espacios de convivencia y mostrar que existen muchas más formas de ocio y de conocer personas, propuestas saludables, que aportan enriquecimiento personal, que velan por el medio ambiente y que no afectan a terceros sino que los integran», añadió Roca.

Por su parte, Javier González Expósito destacó una apuesta que «permite visibilizar el patrimonio natural único de La Laguna y desde la certeza de que la protección del medio ambiente surge siempre a través de su conocimiento». Se trata de «productos novedosos creados exclusivamente para el Ayuntamiento de La Laguna y con el fin de ofrecer una alternativa de ocio cultural y aprendizaje segura y sostenible, adaptada a los retos que exige la situación actual y ante la necesidad de reflexionar sobre el modo en que el ser humano se relaciona con el medio ambiente».

Daniel Martí Júlvez explicó todos los detalles técnicos de la acciones programadas, que seguirán la red de senderos oficiales y comenzarán o terminarán siempre dentro de los límites del municipio. Además, estarán dirigidas y guiadas por un equipo de personas con una amplia experiencia en educación, enseñanza de idiomas y medio ambiente.

Todas las rutas serán gratuitas con donación a La Palma, sin límite de edad, requerirán inscripción previa y se realizarán en grupos reducidos de hasta 20 personas, cumpliendo las medidas de protección sanitaria vigentes y reduciendo el impacto en el entorno natural. La primera tendrá lugar el 23 de octubre, dentro de las propuestas de Walk & Talk y, bajo el título A Balcony Overlooking Paradise, que ofrecerá un recorrido circular desde el casco a Mesa Mota. Toda la información e inscripciones está disponible en https://tivity.es/events/walk-talk-un-balcon-con-vistas-al-paraiso/

Potenciar el Nordeste

El programa Senderos con Cultura incluye 10 rutas temáticas en la comarca nordeste, una cada domingo entre el 21 de noviembre y el 19 de diciembre, y que estarán centradas en la mitología local y regional, tradiciones populares, poesía, piratas e historia del municipio.  Esta iniciativa quiere ser una invitación a descubrir este patrimonio cultural inmaterial mediante una experiencia apasionante y divertida que permitirá adentrarse en el corazón de la historia del municipio, de su cultura y de sus gentes.

Además, quiere presentar una alternativa de ocio que ayude a dinamizar e impulsar la oferta cultural del Nordeste, especialmente en el litoral, en el marco de la estrategia municipal que aspira a convertir la costa lagunera en una de las joyas del municipio. Así, todas las actividades han sido diseñadas con itinerarios que se desarrollan o finalizan en las localidades de Bajamar y la Punta del Hidalgo, enlazadas con puntos de las medianías y de las Montañas de Anaga, contribuyendo de esta forma a fortalecer y diversificar el desarrollo turístico de la zona.

El programa de rutas de senderismo en idiomas Walk and Talk cuenta con 10 rutas en diferentes idiomas y puntos del municipio, que se celebrarán sábados y domingos del 23 de octubre al 23 de diciembre, una oportunidad para practicar idiomas, descubrir lugares y conocer gente, fomentando el intercambio cultural y un aprendizaje activo y comprometido con el patrimonio, todo ello a través de recorridos por el Conjunto Histórico, Mesa Mota, Mesa de Tejina, Jardina, Bajamar o Punta del Hidalgo.

Esta iniciativa es una forma disruptiva de entender el aprendizaje de idiomas a través de algunos de los senderos y paisajes privilegiados con los que cuenta el municipio. Las actividades están diseñadas para propiciar la interacción entre las personas participantes, siempre bajo la orientación y estrecha supervisión de profesionales de la educación, que se encargarán de guiar unas rutas dinamizadas y adaptadas a diferentes temáticas, como el Día de Difuntos o Navidad. Las actividades están diseñadas en español e inglés, pero son adaptables a cualquier idioma que las personas participantes quieran practicar.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad