Salud

SALUD | El COFC crea una Guía para el Uso Terapéutico del Porteo Ergonómico para cuidar de la salud de madres y bebés

Quiero compartirlo en redes

El documento informativo, realizado durante tres meses de trabajo colaborativo entre las comisiones de Pediatría y de Uroginecología y Obstreticia del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, pretende servir de guía tanto a los profesionales de la fisioterapia como a las familias para el correcto desarrollo de esta práctica que se ha demostrado altamente beneficiosa tanto física como emocionalmente para los recién nacidos y sus madres y padres

EBFNoticias |

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha puesto en marcha una campaña de información tanto para los profesionales del ramo de la fisioterapia como para madres, padres y sociedad en general acerca del ‘Uso Terapéutico del Porteo Ergonómico’, un sistema de transporte que asegura un contacto constante entre el bebé o el niño porteado y el adulto o porteador, y que establece la postura más adecuada, tanto para el bebé como para el adulto.

El porteo óptimo tras partos eutócicos (partos naturales sin daño en el periné), según estas comisiones del COFC, es aquel que se realiza colocando al niño con su cuerpo mirando hacia el porteador, colocando la espalda del bebé en forma de C, situándolo a la distancia de un beso, y con las piernas en forma de M o ranita.

Encontrar el portabebé ergonómico que mejor se adapta a las necesidades del bebé y de la madre es también un elemento esencial para la salud de ambos, por lo que es recomendable dejarse asesorar en la compra con aquel que se adapte mejor al adulto y a las condiciones del bebé.

Este sistema es especialmente beneficioso para recién nacidos prematuros con alta precoz, por el contacto piel con piel con su madre y por la estimulación multisensorial, que los ayuda a crecer y a aumentar de peso. Debería también ser pautado como parte del tratamiento sanitario en el caso de que el bebé presente tortícolis congénita, plagiocefalia postural, displasias de cadera o problemas digestivos como el cólico del lactante (al favorecer la expulsión de gases) o el reflujo gastroesofágico.

Es recomendable, asimismo, que las madres acudan siempre a un o una fisioterapeuta para que pueda valorar su suelo pélvico tras el parto. En el caso de madres que presenten alteraciones a nivel del complejo abdomino-lumbo-pélvico, como cesáreas, diástasis abdominal, lesiones perineales, incontinencias urinarias o prolapsos, es necesario que se asesoren y adapten el porteo de manera personalizada a sus circunstancias para no empeorar su lesión. En esos casos, suele ser más aconsejable utilizar un fular a la cadera, un fular o una mochila a la espalda, o una bandolera. El portabebé no debe comprimir el abdomen, dejándolo libre, y no debe someter a presión en el periné causando dolor.

“Las mamás deben adoptar una postura cómoda y adecuada autoelongando la espalda y conectando su transverso abdominal y su respiración”, recomienda el COFC. Entre los múltiples beneficios del porteo se incluye la facilitación la lactancia materna, además de potenciar el apego seguro, disminuyendo así el llanto del recién nacido.

La campaña informativa, elaborada conjuntamente entre la comisión de Fisioterapia Pediátrica (con Rocío León y Calipsa Betancort, de Gran Canaria) y la comisión de Fisioterapia en Uroginecología y Obstetricia del COFC (en la que participaron Judith Olguín, Paloma Hueso, Yaneli Pérez Silva e Isa Ravelo, como miembros de Gran Canaria; Mónica Vargas, de Lanzarote; y Celia Luis de León, de Fuerteventura), surge ante la escasez de evidencia científica y  estudios publicados al respecto, como una forma de dar respuesta a las dudas que el porteo puede generar entre profesionales e interesados.

El resultado del trabajo desarrollado durante tres meses por ambas comisiones, a través de la investigación, compilación y detalle de la información y evidencias científicas existentes al respecto, se ha traducido en la elaboración de una guía sobre el ‘Uso Terapéutico del Porteo Ergonómico’, que se ha hecho pública durante la pasada semana, coincidiendo con la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, y que recoge los beneficios físicos y emocionales de la práctica de esta técnica, y recomendaciones básicas en función de las condiciones físicas particulares tanto de la madre o el padre como del bebé.

Beneficios a nivel físico y afectivo

“Está demostrado que el porteo ergonómico es seguro si se realiza adecuadamente y que aporta una gran cantidad de beneficios para la madre o padre y el bebé, tanto a nivel físico como afectivo”, han asegurado las responsables de la campaña divulgativa. “Es ergonómico porque respeta la postura natural del bebé según cada fase de su desarrollo y reparte de forma homogénea el peso del bebé sobre el cuerpo del adulto”, explican.

Tras el parto, es recomendable también visitar a un fisioterapeuta que asesore en la recuperación y en la práctica del porteo, si la madre presenta dolor o presión suprapúbica o perianal (genital), si presenta dolor al mantener relaciones sexuales, si tiene incontinencia urinaria, fecal o de gases, si siente peso en la vagina, o si presenta dolor en la zona lumbo-sacro.

Además, es necesario asesoramiento fisioterapéutico en casos de cesárea (para que el fisioterapeuta pueda valorar el abdomen y la cicatrización de la mamá) o con diástasis abdominal (valoración de abdomen y periné tras el parto), siendo recomendable en este último caso optar por un porteo de espalda que ayude a la madre a corregir la postura y a no comprimir el abdomen.

Esta guía, fruto del trabajo colaborativo, estará disponible también en la página web del COFC, con el fin de que se encuentre a disposición de todos aquellos profesionales, padres y sociedad en general que deseen informarse sobre la práctica segura de este saludable sistema de contacto entre los padres y los bebés.

Enlace web a la Guía de Porteo Ergonómico:

https://fisiocanarias.org/contenidos/21/noticias/5749

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad