Calidad Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Hostelería Negocios Noticias de Empresa Política Económica Servicios públicos Turismo

TURISMO | El 27% de las camas turísticas en Canarias son de alquiler vacacional 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La presidenta de ASCAV, Doris Borrego, recalca la importancia de generar sinergias para apostar por la sostenibilidad del modelo actual e incrementar el gasto turístico en las Islas 

ASCAV cierra este viernes el I Congreso Internacional del Alquiler Vacacional con 150 personas inscritas y que han podido seguirse a través de internet en 80 países

EBFNoticias |

La presidenta de ASCAV, Doris Borrego, ha destacado en este encuentro la importancia cada vez mayor que representa este tipo de alojamiento vacacional alternativo al tradicional y que ahora representa “el 27 por ciento de las camas turísticas en Canarias”.

“Es por ello, que expertos, profesionales y entidades asociadas deben compartir experiencias, crear sinergias y analizar los cambios que se han producido a raíz de la pandemia por COVID-19, “que ha supuesto un giro de 180 grados a la hora de entender las necesidades del nuevo perfil del turista y demandante de alojamientos alternativos, como es el alquiler  vacacional”, ha explicado.

En este sentido, Doris Borrego, puso en valor “la calidad y la excelencia de este tipo de oferta alojativa, que ofrece servicios y experiencias singulares, individualizadas  y adaptadas a los gustos de los clientes, frente a los complejos hoteleros masivos. No hay dos ofertas iguales”.

El congreso internacional, celebrado en el municipio tinerfeño de Adeje, ha contado con la participación de representantes de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la Fecai y el Ayuntamiento de Adeje, junto a directivos y expertos de entidades como Fedeco, el ITER y Tullaveonline.com, entre otros. Un marco para el diálogo que ha podido seguirse en directo a través del canal de Youtube de ASCAV en 80 países.

El evento, pionero en Canarias, ha contado con la colaboración de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Turismo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje y con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los desafíos de la sostenibilidad turística

La primera mesa redonda de la jornada del viernes arrancó con un análisis sobre los desafíos del sector alojativo turístico y qué pueden hacer las empresas para ser más sostenibles.

El presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate Bang, destacó que la vivienda vacacional es un instrumento económico fundamental para la distribución de la riqueza y que es el que mejor puede integrar el  concepto de sostenibilidad en el nuevo modelo de desarrollo económico y turístico en los destinos.

En esta línea se posicionó también la presidenta de ASCAV, Doris Borrego, que recalcó que “es el momento de construir sinergias con toda la sociedad, universidades, transporte, comercio y los distintos agentes generadores de empleo para, desde este planteamiento, incrementar el gasto turístico en las Islas”.

Al respecto, la directora de Investigación y Planificación Turística del Cabildo de Tenerife,  Silvia Canales, señaló que “en esta estrategia no hay que aislar la vivienda vacacional fuera del sistema turístico, pues debe ser una pinza más de la oferta en destino”.

Sobre este aspecto, también se posicionó el presidente de Fedeco, Antonio González Núñez, al recordar que la sostenibilidad también pasa por ofrecer experiencias únicas a los visitantes con productos y servicios locales, que los diferencien del resto de ofertas.

El papel de la administración local en el desarrollo turístico 

Las administraciones locales de Tenerife y Gran Canaria también han participado en este espacio profesional de carácter internacional exponiendo su visión sobre el papel de la vivienda de alquiler vacacional en sus municipios.

En esta mesa de análisis participaron la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; el alcalde de Adeje, José Miguel Fraga; el máximo representante de Arico, Sebastián Sebastián Martín Pérez; y el concejal de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal Ramos.

Todos los representantes coincidieron en destacar que la vivienda vacacional suma a la oferta alojativa turística en sus municipios, cuyo modelo surge como respuesta a nuevos perfiles que demandan otro modelo diferente.

Señalaron, además, que este fenómeno debe ser un elemento que permita la cogobernanza entre las administraciones responsables para facilitar su implantación de forma regulada y compatible con la vivienda residencial.

En este sentido, el máximo representante de Adeje, José Miguel Fraga animó a la población y al sector empresarial a “poner en marcha nuevas iniciativas empresariales” para generar una mayor actividad económica derivada de la oferta del alquiler vacacional. Una propuesta alojativa que, en palabras del edil de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, ha “democratizado” la oferta turística, que “hay que regular” para consolidar esta realidad turística en beneficio de todos, apuntó María Concepción Brito.

La ponencia final, con la que se clausura el congreso, ha estado dedicada a los retos digitales, proyectos tecnológicos y exportación de conocimiento necesario para posicionar Canarias como líder turístico mundial, con una especial atención a los avances necesarios para lograr una mayor proyección, eficacia y eficiencia en el futuro del modelo alojativo del alquiler vacacional

El I Congreso Internacional de Alquiler Vacacional en Canarias se ha retransmitido en streaming, durante las dos jornadas. Además, las ponencias estarán disponibles próximamente para los asociados y profesionales interesados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad