Canarias Congreso de los Diputados ECONOMÍA E INDUSTRIA NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Senado Servicios públicos SOCIEDAD

POLÍTICA | Clavijo denuncia que los PGE “vulneran el REF y empobrecen a Canarias”

Quiero compartirlo en redes

Rosa Dávila denuncia que estas cuentas” no contribuyen a la recuperación de la economía canaria tras la pandemia”

EBFNoticias |

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, denunció que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado “vulnera el REF y empobrecen a Canarias”. El líder nacionalista no descartó una enmienda a la totalidad a unas cuentas “injustas con las Islas” y advirtió este viernes al PSOE que “el fuero canario es intocable”.

“En ningún caso -apostilló- aceptaremos que el Gobierno de Pedro Sánchez invierta en Canarias 167 euros por habitante, tan solo por delante de Baleares y Navarra, cuando la media estatal alcanza los 274 euros” y aseguró que “el REF es claro al recoger que la inversión en el archipiélago debe acercarse a la de la media del Estado”.

Clavijo, que hizo una primera valoración del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 analizado en la tarde de ayer por la Ejecutiva Nacional, justificó el rechazo de los nacionalistas a las cuentas estatales porque son un claro ejemplo del “maltrato del Estado a los canarios y canarias” y situando a las Islas “a la cola de inversión, pese a ser uno de los territorios más castigados por la crisis sanitaria”. Asimismo, denunció que Canarias pagará “la fiesta de inversiones” del Gobierno de Pedro Sánchez en otras Comunidades Autónomas”.

Clavijo insistió que “lo peor es que al PSOE se le acaban las excusas para castigar a Canarias e incumplir el REF porque estas cuentas han sido elaboradas en un contexto de expansión del gasto público, el mayor de la historia de la democracia”.

Fernando Clavijo hizo hincapié en que el PSOE “ha colocado a Canarias muy lejos de la inversión media del Estado, lo hace siendo el nuestro el territorio más afectado por la crisis económica y social provocada por la pandemia”. En este sentido, calificó las consecuencias de la política económica del Gobierno de Pedro Sánchez de “demoledoras” y agregó que “lo único que consigue es aislar más a Canarias y que la brecha con la media cada año se vaya haciendo más grande”.

El líder nacionalista mostró su preocupación por los efectos colaterales de unas cuentas que dejan al descubierto las intenciones del PSOE con la colaboración de NC en un momento clave como es el inicio de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. En este sentido alertó del peligro de mezclar financiación autonómica y REF como ocurrió en 2009 durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que costó a Canarias 550 millones de euros al año, que logró corregir CC en 2017.

Clavijo entró al detalle en algunos aspectos de los PGE, que aseguró tienen el hándicap de que podrían ser los últimos de la legislatura, entre los que destacó que el PSOE “incorpore los 200 millones de la deuda de carreteras reconocida por el Tribunal Supremo en el cálculo de la media de inversión” lo que señaló “es una trampa ya que están sumando deudas para que dé la media de inversión”.

De la misma forma, denunció que el PSOE siga centrado en “maquillar datos” en su estrategia de primar “la publicidad y la propaganda al compromiso que debería tener con esta tierra”. Ese es el resultado de “tratar de sumar las transferencias de capital de un presupuesto claramente injusto con Canarias mezclando las infraestructuras turísticas, con la sentencia de carreteras y algunas partidas más del REF en un ejercicio de deslealtad a Canarias”.

Por otra parte, el secretario general nacional de CC mostró especial preocupación porque el proyecto de ley de PGE “no contempla ni un solo euro para la reconstrucción de La Palma” que, recordó continúa “en situación de emergencia”. Al respecto, avisó al Ejecutivo de Sánchez que “la responsabilidad y el compromiso del Estado con los palmeros y palmeras no puede terminar en el decreto ley de 206 millones de euros porque es insuficiente para restituir los daños que ya ha provocado la erupción volcánica”. En este punto, anunció que los nacionalistas canarios defenderemos que las cuentas recojan un plan específico para la reconstrucción de La Palma que se prolongue en el tiempo porque “en ningún caso, es suficiente con lo anunciado hasta ahora”.

Fernando Clavijo aseguró que “estamos abiertos a negociar” pero insistió en que “el punto de partida para Canarias en estas cuentas es malo”. En este contexto, reprochó la sumisión del presidente del Gobierno canario que “sigue los dictados que le marca Madrid” e hizo hincapié en la valoración positiva de las cuentas del vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez. Al respecto, apuntó “no entendemos que aplauda unas cuentas que incumplen el REF, que mezclar una parte de la deuda de carreteras, de la que recordamos no se ha liquidado ni un euro aún, con la inversión, castigando a los dos millones de canarios y canarias”.

Por su parte, la secretaria de Organización de CC-PNC y diputada, Rosa Dávila, criticó al Gobierno del Estado que siga sin tener en cuenta las singularidades de las Islas ni haya adoptado medidas específicas para “remontar la crisis y generar empleo que, recuerdan, es la gran asignatura pendiente para revertir las dramáticas cifras que dejó la pandemia en cuanto a destrucción de empleo, cierre de empresas y bajas de autónomos”.

Asimismo, Dávila alertó que estas cuentas “no contribuyen a la reconstrucción de la economía canaria tras la pandemia y solo registran un crecimiento de la inversión en Canarias de 10 millones de euros, incluyendo la parte de la sentencia de carreteras, un incremento que no entendemos cómo pueden aplaudir el presidente, Ángel Víctor Torres, y mucho menos, el vicepresidente y consejera de Hacienda, Román Rodríguez”.

La dirigente nacionalista señaló que las cuentas para 2022 tienen “muchas lagunas” como la tributación mínima del 15 % del Impuesto de Sociedades, que no aclara si afecta o no a las bonificaciones canarias, o el diferencial fiscal a los rodajes cinematrográficos que “vuelve a la casilla de salida fijado por el PSOE de 12,4 millones en lugar del 80% y los 18 millones de € -el 100% y 20 millones para Islas Verdes- que entendemos es un error, porque de lo contrario se trataría de un nuevo atropello a nuestro REF”.

Rosa Dávila insistió en que hay partidas que “no están en los PGE y que suponen un duro varapalo y un hándicap para la recuperación económica y social”. Entre estas medidas, señaló el convenio de infraestructuras educativas, el convenio de obras hidráulicas, un convenio firmado con el Estado en 2018 y que contempla una partida de 50 millones de euros anuales hasta alcanzar los 1.000 millones; pero es que tampoco hay un solo euro para la estrategia de internacionalización de la economía canaria ni para la reconversión de la economía canaria, ni hay financiación para las Universidades públicas de las Islas ni partidas para el fondo de desarrollos de nuevas rutas o el despliegue de la banda ancha en las Islas”.

Dávila reconoció el paquete de medidas dirigido a los jóvenes. “Es un paso adelante que se impulse la cultura o la emancipación, pero no sirven de mucho si no se promueven políticas dirigidas a generar oportunidades”. Al respecto, reprochó que los PGE contemplen 255 millones de euros para el programa de ‘Empleo Joven’, 100 millones menos que en 2021, y que “lo haga cuando Canarias tiene una tasa de desempleo juvenil del 64,2 % y no tenga una respuesta específica del Estado para atajar estas cifras dramáticas” por lo que calificó los bonos anunciados por el Gobierno como “una estrategia eminentemente electoral, muy alejados de las prioridades de la población juvenil que ve hipotecado su futuro”, sentenció.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad