Administración local Cultura Literatura POLÍTICA Servicios públicos TENERIFE UNIVERSIDAD

LOS REALEJOS | El municipio acoge del 3 al 5 de noviembre un curso de extensión universitaria de la ULL sobre Agustín Espinosa

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Tras su aplazamiento el pasado 2020-2021 por las restricciones con motivo de la pandemia, Ayuntamiento de Los Realejos y Fundación General Universidad de La Laguna retoman el curso de extensión universitaria ‘Entre itsmos anda el juego’, en torno a la figura y obra de Agustín Espinosa, que se impartirá entre los próximos 3 y 5 de noviembre en el Espacio Cultural Casa de La Parra, con inscripciones abiertas hasta este 29 de octubre al precio general de 20 euros, mientras que para personas empadronadas en Los Realejos, con su debida documentación justificativa, el costo es de 10 euros.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, dirigida por Isabel Socorro, es convalidable por valor de 1 crédito ECTS del sistema regular académico universitario y se ha formalizado a través de un convenio específico de colaboración entre el consistorio realejero y la fundación de la institución universitaria lagunera (ULL).

Cabe citar que el citado escritor, Agustín Espinosa, nacido en la vecina localidad de Puerto de la Cruz, desarrolló parte de su obra en Los Realejos, donde residió y donde descansan sus restos. ‘Entre ismos anda el juego: Agustín Espinosa, escritor y crítico’ es el título completo de la programación formativa que se distribuye en 10 horas lectivas de contenido teórico presencial, además de 15 horas de trabajo autónomo de alumnado. Se han habilitado 17 plazas.

Isabel Socorro destaca que “el objetivo de este curso, que se articulará en forma de conferencias a cargo de especialistas e investigadores en torno al autor, es profundizar en el conocimiento de la obra de Agustín Espinosa, que ya fue protagonista del Día de las Letras Canarias de 2019, atendiendo a sus facetas de producción literaria, crítica y de animador cultural, visibilizando así la importancia de esta figura en el panorama universal de las vanguardias y el surrealismo”.

Se pretende así dar a conocer la trascendencia de un autor y creador de destacada aportación además al conocimiento y difusión de la cultura canaria, ensalzando entre otras obras ‘Crimen’, como baluarte de su escritura surrealista, o ‘Lancelot 28º7º’, como obra pionera en la modernización del paisaje insular. En cuanto a su producción dramática, se dará a conocer el interés y originalidad que despierta su obra ‘La casa de Tócame Roque’.

La programación de este curso se distribuirá en distintos apartados: ‘Tradición y transgresión en Agustín Espinosa’, ‘Las más rizadas pistas: Agustín Espinosa y los riesgos de la escritura’, ‘Agustín Espinosa, un espectador entusiasta: el cine en Lancelot 28º7º y en Crimen’, ‘Influencia de Góngora en ‘Crimen’ y otros textos de Agustín Espinosa’, ‘María Ana, musa aurífera entre los sueños adversos de Agustín Espinosa’, ‘Lancelot 28º7º o la invención de una geografía poética para Lanzarote’, ‘Agustín Espinosa nos enseña a ver: Lancelot 28º7º’, ‘Agustín Espinosa en caleidoscopio crítico: del Romancero a Viera y Clavijo’, ‘Cuaderno de montaje de ‘La casa de Tócame Roque’’ y ‘Representación de fragmentos de ‘La casa de Tócame Roque’ a cargo de la Agrupación Teatral de Filología’.

Los horarios previstos de los contenidos formativos presenciales serán el miércoles 3 y jueves 4 de noviembre de 17:00 a 20:00 horas y el viernes 5 de noviembre de 16:30 a 20:30 horas.

Enlace para inscripciones:

https://sede.fg.ull.es/es/curso/detalle/a21020075/entre-ismos-anda-el-juego-agustin-espinosa-escritor-y-critico

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad