Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos

LA PALMA | El proceso eruptivo muestra ahora un predominio de la fase efusiva, con más lava y menos piroclastos y cenizas

Imagen del volcán captada el domingo a última hora de la tarde
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, analizó el informe diario del Comité Científico en el que se expone que la erupción fisural continúa mostrando un mecanismo estromboliano, con alternancia de fases explosivas yfases efusivas, pero ahora con predominio de la fase efusiva, lo que origina más lava y menos piroclastos y cenizas.

Desde el punto de vista de protección civil, el Director Técnico del PEVOLCA, Rubén Fernández -que relevará durante 48 horas a Miguel Ángel Morcuende-, informó que el seguimiento de las coladas que discurren más al norte indica que ambas puedan confluir y llegar al mar. Además, existe una colada que se ha separado de la que está más al norte, que ha tomado dirección noroeste y se encuentra en estos momentos a la altura del camino de El Cumplido. En este sentido, la previsión, en función de la orografía del entorno, es que no avance más hacia el noroeste, aunque se sigue vigilando y monitorizando permanentemente por si se produjera algún cambio.

Durante la noche, la colada situada más al norte ha avanzado a diferentes velocidades a causa de la fluidez de la lava, llegando en algunos momentos a los 250m/hora, aunque se ha ralentizado a unos 20-30 m/hora según las últimas mediciones realizadas por los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Al respecto, la portavoz del Comité Científico y directora del IGN en Canarias, Mª José Blanco apuntó que se observan grandes bloques que son arrastrados por la colada norte y señaló que en la salida del centro de emisión el flujo se concentra en un canal lávico escalonado lo que provoca taponamiento y desbordamientos puntuales que forman coladas efímeras, de corto recorrido, y perpendiculares al canal lávico actual.

Las coladas que discurrían en dirección al mar y que en días anteriores se habían detenido, en estos momentos se observa que tiene un aporte de material y no es descartable que puedan tener evolución a corto plazo, explicó.

Fernández informó que la superficie afectada por la lava supera ya las 696 hectáreas, lo que supone 22 más que ayer y el ancho máximo de la colada se mantiene en 1.770 metros.

En cuanto a los datos sobre deformación del terreno, el director técnico del Plan comentó que se ha producido una ligera reversión de la deformación observada ayer. En este sentido, Blanco reveló que la deformación horizontal registrada en la estación más cercana del centro eruptivo ha revertido parcialmente, pero que se seguirá estudiando su comportamiento y fenómenos observables en la zona hasta disponer de más información. El resto de las estaciones, dijo, no muestran una deformación significativa.

Con respecto a la sismicidad, Blanco apuntó que los terremotos han incrementado su frecuencia y magnitud, pero se registran a profundidades intermedias y profundas y la sismicidad superficial es casi inexistente. No obstante, Blanco precisó que van a seguir produciéndose sismos y que serán sentidos por la población.

La portavoz del Comité Científico indicó que para los próximos días se observa una inversión térmica, predomino de vientos débiles hacia el suroeste y entrada de una masa de aire sahariano que acompañará a las cenizas, condiciones que serán desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.

Sobre los valores de dioxido de azufre (SO2) y partículas menores de 10 micras (PM10), señaló que los indicadores registrados durante el día de ayer han sido bajos y no han superado los umbrales máximos, más allá de picos puntuales.

La disposición del penacho de cenizas y SO2 es hacia el norte desde el foco eruptivo pero según la previsión podría emigrar al este, lo que podría afectar a la operatividad del Aeropuerto de La Palma durante las próximas 24-36 horas.

La cifra total de personas desalojadas ronda las 6.400, de las que en estos momentos hay 321 albergadas en el hotel de Fuencaliente y el resto se encuentra en otras residencias o alojamientos de familiares y amigos.

El PEVOLCA continuará con las acciones divulgativas en la población y mañana a las 19 horas se celebrará un encuentro con vecinos en el pabellón de Tazacorte,  para resolver sus dudas e inquietudes sobre el proceso eruptivo a la que acudirán representantes de la Dirección Técnica y miembros del Comité Científico.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano (esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea), ahora con predominio de la fase efusiva. En volcanología la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) con valores entre 0 y 8; en el caso de esta erupción el VEI estimado hasta ahora es 2.

El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, dentro de la zona de  exclusión actual. Actualmente uno de los frentes activos ha alcanzado la base de la Montaña La Laguna, bordeándola por el oeste. Siguen observándose grandes bloques arrastrados por la colada de lava más al norte. A la salida del centro de emisión el flujo se concentra en un canal lávico escalonado. Su taponamiento momentáneo y las oscilaciones del caudal lávico, originan desbordamientos puntuales que forman coladas efímeras que se derraman lateralmente sobre el cono principal. Siguen activos los centros de emisión del cráter. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, así como su dispersión, alcanza los 4000 m.

Durante los próximos días predominará una marcada estabilidad atmosférica en capas bajas de la troposfera. La presencia de una acusada inversión térmica (de unos 3-5 °C situada entre 600- 1000 m) y el predominio de viento débil, proporcionan condiciones para un escenario desfavorable desde el punto de vista de la calidad del aire. Lo descrito anteriormente, es causado por la entrada de una masa de aire sahariana que vendrá acompañada de calima y esto tendrá una implicación directa con el aumento de PM10 debido al polvo desértico. En altura (entre 1500 a 3000 m) predominará el viento flojo de componente sur que girará hacia el suroeste (este giro será más claro alrededor de 1500 m). En estos momentos la disposición del penacho de cenizas y SO2 es hacia el norte desde el foco eruptivo. Se espera que dicho penacho migre ligeramente hacia el este, y no se descarta que pueda afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma durante las próximas horas (24-36 h). Debido a que el viento no es muy intenso las zonas más afectadas por la caída de cenizas serán las áreas circundantes al volcán, pudiendo afectar a la vertiente este principalmente a partir de mañana.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los  primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km, que en las últimas horas han incrementado su frecuencia y magnitud. Se mantienen los valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. La magnitud máxima observada ha sido 4.5 mbLg, con intensidad máxima de IIIIV EMS y a 36 km de profundidad. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. La elevada sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarcan en el mismo proceso eruptivo actual. No se registra sismicidad superficial significativa.

La deformación local en la estación más cercana al centro eruptivo ha revertido parcialmente la deformación horizontal acumulada en el día de ayer. El resto de las estaciones no muestran una deformación significativa.

Durante el día de ayer (14/10), la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 14542 toneladas diarias (valor subestimado). Así mismo, la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles), ha sido estimada en 1184 toneladas diarias a fecha de 14/10. La emisión difusa de CO2 en la estación geoquímica de Los Llanos (LP10) refleja una mayor fracción magmática-hidrotermal que la observada en la estación geoquímica de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Respecto a la calidad del aire, durante el día de ayer se produjo un evento con alta concentración de dióxido de azufre (SO2) en las estaciones de Tazacorte, Los Llanos y El Paso entre las 06:00 y las 11:00 cuyo máximo estuvo cercano al umbral horario (establecido en 350 μg/m³) pero sin llegar a superarlo. El promedio diario de SO2 en la estación de Los Llanos estuvo cerca de alcanzar el umbral diario (establecido en 125 μg/m³), pero no llegó a superarlo. Durante la noche de ayer y la mañana de hoy se están registrando un evento de alta concentración de SO2 en estas tres estaciones pero de menor intensidad que el día de ayer.

Respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), en el día de ayer en todas las  estaciones se midieron valores bajos de PM10, por lo que no se han producido superaciones del umbral diario de PM10 (establecido en 50 μg/m³). Durante la mañana de hoy se ha registrado un evento de alta concentración de partículas PM10 en Los Llanos sobre las 10:00, alcanzando los 242 μg/m³, actualmente se encuentra en remisión. Se han recibido los primeros resultados preliminares de las campañas de metales, realizada del 29 septiembre al 3 octubre (Arsénico, níquel, cadmio, mercurio y plomo) en las partículas PM10 en la estación de Los Llanos. Los valores obtenidos se encuentran por debajo de los valores objetivos anuales establecidos en la normativa, para aquellos contaminantes regulados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad