Administración local Comunicación Derechos sociales Marketing POLÍTICA Servicios públicos

ADEJE | El municipio dedica un mural de gran formato a veinte mujeres canarias «Valientes, valiosas y visibles»

Quiero compartirlo en redes

Las mujeres escogidas abarcan diversos ámbitos del conocimiento y la vida, desde escritoras, científicas, deportistas, influencers o activistas

EBFNoticias |

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga ha inaugurado este miércoles 13 de octubre, el mural de gran formato «Valientes, Valiosas Visibles» que rinde homenaje y visibiliza la aportación de veinte mujeres canarias relevantes de ayer y de hoy. El mural, diseñado por la artista adejera Alba González Fernández, y ejecutado por ésta junto a Aida Cecilia Hernández, mide 30 metros de longitud por unos dos de alto y se encuentra ubicado en el exterior del Centro Cultural de Adeje, en la calle Hermano Pedro. Las mujeres escogidas pertenecen a diversos ámbitos del conocimiento y la vida, desde escritoras, científicas, deportistas, influencers o activistas, entre muchas otras.

«Con este proyecto queremos poner nuestro granito de arena a dar visibilidad y poner en valor de forma simbólica la contribución de las mujeres en la sociedad canaria. Además, su carácter público y su capacidad de perdurar en el tiempo, aspira a posicionarse como un espacio emblemático en el municipio para la promoción de la igualdad de oportunidades.» ha comentado Rodríguez Fraga. Quien ha añadido que «estamos orgullosos pero queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la igualdad también en la de género que es donde se superponen las desigualdades. Esta es una lucha de todos y todas, también de los hombres, es la lucha de la gente inteligente, de la buena gente que quiere un mundo mejor».

Aunque el mural lleva un par de meses terminado, la inauguración no se había podido realizar debido al nivel de alerta sanitaria por COVID19. A este especial momento se han acercado algunas de las protagonistas, como la senadora constituyente María Dolores Pelayo y la astrofísica Pilar Montañés, así como familiares de la primera abogada colegiada en Tenerife, Mercedes Machado, y la primera médica de Canarias, Carlota de la Quintana. Dolores Pelayo ha dirigido unas palabras de agradecimiento en nombre de todas ellas «estoy muy orgullosa de estar aquí y en nombre de todas quiero agradecer al Ayuntamiento de Adeje este homenaje, creo que debería hacerse en toda Canarias, en toda España, porque una imagen vale más que mil palabras, una imagen da fuerza». La senadora constituyente ha aprovechado reivindicar «que el tribunal internacional de La Haya castigue y sancione, no solo a los individuos, sino a los Estados que no practican la igualdad, que consientan cualquier discriminación, y en especial, las que se refieren a la ablación de las niñas o a la trata de personas. Son delitos internacionales contra la humanidad y lo tiene que tratar el Tribunal Penal de La Haya y además tiene que estar en un código penal internacional».

También ha querido acercarse hasta Adeje para compartir este momento, la consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Priscila de León, así como una representación de la corporación municipal y del Consejo por la Igualdad de Adeje. El concejal de Políticas de Igualdad, Desiderio Afonso Ruiz, ha destacado en el acto que «este proyecto es fruto del trabajo transversal del equipo de gobierno ya que para poder desarrollar se ha contado con la implicación de las áreas de Cultura, Servicios Municipales, Comunicación o Participación Ciudadana. Con este mural se les da un justo homenaje a las mujeres que además ha llevado consigo un trabajo de investigación y de historia del feminismo porque a muchas no las conocíamos y el proyecto final es tan completo que es en él mismo una unidad didáctica muy interesante para hablar de los contenidos canarios y empoderar a las mujeres, darles el lugar que se merecen».

La inauguración del mural se ha complementado con una exposición sobre la trayectoria y aportación de cada una de las mujeres retratadas, así como un código QR cerca de cada rostro que permite acceder a la ficha completa en la web municipal www.adeje.es. El proyecto del mural, subvencionado con Fondos del Pacto de Estado a través de la concejalía de Igualdad, se ha enriquecido con un sistema de realidad aumentada en cuatro de las mujeres con el objetivo de que la juventud se sienta atraída por este novedoso formato y sientan curiosidad por conocer a las retratadas. Paralelamente, el programa de radio «Déjate de Cuentos» emitido en Radio Sur Adeje, Ivoox y Spotify ha realizado durante 20 capítulos una reseña de cada una de las mujeres con testimonios de ellas mismas, familiares, amistades o personas expertas. El contenido de las reseñas, tanto de la web, como de la exposición y del programa de radio ha sido realizado por la historiadora Elisa Falcón Lisón, tras un trabajo de investigación y recuperación dentro del proyecto Localiando.

Hay que recordar que el título del mural «Valientes, valiosas, visibles,» fue propuesto junto a otros cinco nombres por el Consejo por la Igualdad de Adeje y escogido en un proceso participativo tras una consulta popular a través de las redes sociales del Ayuntamiento.

Para las artistas de la obra, este mural «tener esta oportunidad de por fin este acto oficial donde mostrar ese trabajo al que le hemos dedicado es muy emocionante. Lo más difícil fue reducir el listado de nombres a veinte porque hay muchas mujeres destacadas en Canarias en todos los ámbitos que merecen estar en este mural pero todas no cabían. Intentamos coger un poco de todo, y poner a mujeres que ya forman parte de la historia de Canarias como mujeres que ahora mismo son relevantes en sus campos de trabajo» ha explicado Alba González. Por su parte, Aída Cecilia ha indicado que «este mural está realizado con pintura acrílica y se ha intentado ocupar todo el espacio de manera homogénea sin quitarle importancia a ninguna de las participantes. El fondo está trabajado con una amplia gama de colores y para las diferentes texturas se han empleado veladuras con diversas herramientas»

Esta obra artística «viene a sumarse a la red de murales que tenemos por todo el municipio y que recogen valores tan importantes como la historia, la tradición o la diversidad cultural o medioambiental. Les animo a descubrirlos y conocer un poco más de este pueblo» ha animado el alcalde de Adeje.

Veinte mujeres valientes, valiosas y visibles.

Estos son los nombres de las mujeres canarias escogidas para ser retratadas en el mural de Adeje:

Carla Antonelli, política , actriz y activista por los derechos LGTBI.
Carlota de la Quintana: primera mujer médica en Canarias.
Carolina Martínez Pulido: Bióloga, docente, divulgadora feminista de la ciencia.
Hilda Siverio: influencer en la lucha contra el cáncer de mama.
Josefina de la Torre: escritora, cantante, actriz y guionista.
Lola Massieu: pintora, grabadora, docente.
Mar Vaquero: ingeniera de la NASA.
Mara González: Locutora de radio
María Dolores Pelayo: senadora constituyente.
Marta Mangué: jugadora de balonmano.
Mercedes Machado: primera abogada colegiada de Tenerife.
Mercedes Pinto: escritora, conferenciante, educadora.
Michelle Alonso: nadadora paralímpica , triple oro y récord mundial.
Natalia Sosa: poeta.
Paquita Mesa: actriz y promotora cultural.
Patricia Guerra: deportista olímpica de Vela.
Pilar Montañés: astrofísica.
Pinito del Oro: trapecista, escritora y empresaria.
Pino Ojeda: escritora y artista plástica.
Valentina la de Sabinosa: cantante de folclore canario.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad