Administración local Atención social Cabildos Derechos sociales POLÍTICA Salud Sanidad Servicios públicos TENERIFE

DÍA MUNDIAL | Tenerife cuenta con 871 plazas residenciales y diurnas para atender la salud mental

Quiero compartirlo en redes

La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, anuncia la puesta en  marcha de un servicio de atención residencial para personas con Patología Dual, que podría materializarse en los próximos meses

EBFNoticias |

Tenerife cuenta con un total de 871 plazas para la atención a la salud mental y dar cobertura a las personas con necesidades en este ámbito que se financian con 9.568.766 euros, por medio del convenio para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, mayores o con discapacidad, suscrito entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, indica que “la atención a la salud mental es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. La prevención, la sensibilización social y la inclusión plena de las personas con dificultades en este ámbito es un reto al que tenemos que dar una respuesta, especialmente, desde las administraciones públicas, atendiendo a la diversidad tan amplia que existe y acercando los recursos especializados a todo el territorio insular”.

Del total de plazas, 404 se destinan a la atención diurna en centros de rehabilitación psicosocial y centros ocupacionales; 247 son plazas de atención residencial y viviendas tuteladas; y 220 plazas se integran en servicios de promoción a la autonomía personal (atención domiciliaria especializada, empleo con apoyo junto con Sinpromi o terapias creativas).

La gestión de estas plazas se lleva a cabo a través de entidades sociales y administraciones públicas, con las que se concerta la prestación de servicios diurnos, residenciales y como de promoción de la autonomía personal, y que aportan su experiencia y su buen hacer en este ámbito.

Marián Franquet explica, además, que a través del Anillo Insular de Políticas Sociales, el Cabildo lleva a cabo varios proyectos de prevención, concienciación, rehabilitación y promoción de la autonomía. La colaboración con las entidades sociales es imprescindible. La Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (Atelsam) y la Asociación AFES Salud Mental, son las encargadas de gestionar esos proyectos, que cuentan con una financiación de 180.000 euros. Marián Franquet destaca, entre ellos, Radio Himalia, “un medio de comunicación abierto, en el que las personas con enfermedad mental tienen voz propia, un protagonismo que transmite y que cuenta en primera persona la situación del colectivo”.

Por otra parte, la consejera indica que el Cabildo trabaja también para poner en marcha un servicio de atención residencial para personas con Patología Dual. “Se trata de un proyecto de envergadura que requiere la coordinación de todos los agentes competentes en la materia y de una exhaustiva planificación, que está previsto que pueda estar listo en los próximos meses”, señala.

Por último, destaca, la atención a las personas con trastorno de la personalidad, a las que el Cabildo aporta servicios de carácter a través de 22 plazas en la zona metropolitana. Estas plazas se integran también en el convenio de colaboración entre la Corporación insular y el Gobierno de Canarias.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad