Administración local Cabildos POLÍTICA Protección civil Seguridad y Emergencias Servicios públicos Sucesos TENERIFE

LA PALMA | El Cabildo tinerfeño coordina con los ayuntamientos el envío de voluntarios de Protección Civil a La Palma

Quiero compartirlo en redes

El Gobierno de Canarias ha solicitado la incorporación de personal de apoyo ante la emergencia volcánica a través de las agrupaciones locales

EBFNoticias |

Las agrupaciones de Protección Civil son de titularidad municipal y sus componentes desarrollan un trabajo fundamental durante situaciones de emergencias

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, ha coordinado un dispositivo entre las asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de Tenerife para enviar efectivos de apoyo a la isla de La Palma con motivo de la emergencia volcánica que está sufriendo la isla.

“El Gobierno de Canarias ha solicitado colaboración entre las personas voluntarias de las agrupaciones de Protección Civil, y desde el Cabildo hemos puesto en marcha un dispositivo coordinándonos con los concejales de seguridad de los municipios”, ha indicado la consejera Isabel García. “A este llamamiento hemos respondido sin retraso y hemos procedido a la coordinación con los diferentes ayuntamientos que se han mostrado en todo momento dispuestos a colaborar en lo que sea necesario”, dijo.

“El voluntariado es fundamental en situaciones como la que se está dando en La Palma, y la respuesta que hemos obtenido evidencia que la sociedad está comprometida”, señaló el director insular de Seguridad, Rubén Fernández, que añadió que “las personas voluntarias que se desplazarán a La Palma realizarán tareas de apoyo a la ciudadanía y de acompañamiento en las labores de riego y recuperación de enseres de las personas afectadas”.

Los cuadrantes propuestos por el Cabildo de Tenerife comprenderán un servicio en la isla que comenzará hoy sábado día 9 y hasta el 21 de octubre, pudiendo ser ampliado si fuera necesario y estarán formados por turnos de 12 voluntarios y voluntarias y cuatro vehículos cada uno.

Está prevista la participación de las agrupaciones de La Laguna, La Orotava, El Sauzal, La Victoria, Tacoronte, Garachico, Güímar, Candelaria, Arafo, Santa Cruz, Los Realejos, Tegueste, El Rosario y de las asociaciones de Protección Civil Tamadaya y de Santiago del Teide, a las que se sumarán las de otros municipios a medida que avance el operativo.

El Cabildo de Tenerife desarrolla desde julio un proyecto formativo con este personal, basado en diferentes cursos cuyo objetivo es el de homogenizar los conocimientos del voluntariado en materia de seguridad y protección civil.  En este catálogo formativo se incluyen cursos sobre primeros auxilios, formación inicial para la capacitación de emergencias y la utilización de dispositivos de Desfibrilador Semiautomático Externo, los llamados DESA, apoyo psicológico y resolución de conflictos en emergencias, tratamiento inicial del paciente politraumatizado y liderazgo para responsables. Hay que apuntar que esta propuesta formativa se está desarrollando con la colaboración de Cruz Roja Española en tanto esta entidad tiene la capacidad organizativa, así como los medios humanos y materiales necesarios para ello.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad