Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos TENERIFE UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | La ULL aprobará de manera inmediata una ayuda de 500.000 euros para el alumnado palmero

EBFNoticias | 

La rectora de la Universidad de La Laguna comunicó a los miembros del Consejo de Gobierno la línea de ayudas que de forma inminente se va a abrir para los estudiantes universitarios palmeros afectados por la erupción volcánica.

La idea es abrir una convocatoria de cerca de medio millón de euros para sufragar gastos de matrícula, alojamiento o material académico para aquellos alumnos y alumnas que se hayan visto seriamente perjudicados por el desastre natural, de tal forma que hayan perdido sus casas o la fuente de ingresos familiar.

La convocatoria está a punto de salir, toda vez que tenga los informes favorables de la asesoría jurídica y del servicio de intervención. El propósito es que sea una ayuda directa, pero con la contraprestación de no abandonar los estudios universitarios y aprobar, al final de curso, al menos una asignatura. Será el Cabildo de La Palma quien corrobore los datos aportados por los estudiantes para acceder o no a la prestación económica.

También se ha solicitado a los decanatos mayor flexibilidad en la organización de la evaluación continua en las primeras semanas del curso para este colectivo. Igualmente, un grupo de profesores de la Facultad de Psicología se ha ofrecido voluntario para prestar ayuda psicológica a estos alumnos, en el caso de que fuera necesario.

Fernández de Buján, Honoris Causa

Por otra parte, la Universidad de La Laguna nombrará al catedrático de Derecho Romano Antonio Fernández de Buján y Fernández como doctor Honoris Causa por este centro académico, tras ser presentada su candidatura hoy 5 de octubre ante el Consejo de Gobierno por parte de la profesora Etelvina de las Casas y obtener el voto favorable de sus miembros.

El homenajeado es un profundo conocedor de esta institución, no en vano ha sido profesor invitado en seminarios de derecho comparado, para luego convertirse en un permanente apoyo al área de Derecho Romano, una especialidad con mucha influencia en la legislación española y europea.

“Harían falta dos vidas académicas para acometer su producción científica y sus logros académicos”, sostuvo De las Casas en su presentación. Con tan solo 29 años ya era catedrático en de Derecho Romano en la Universidad de Cádiz, para luego trasladarse a la Autónoma de Madrid, compatibilizando su docencia con otros centros académicos y también con su trabajo como evaluador externo de proyectos de investigación. En paralelo, su actividad investigadora ha sido ingente, editando manuales de referencia para todos los universitarios, algunos de los cuales han superado con creces la vigésima edición. Ha publicado un total de 19 libros de autoría individual y 257 artículos de investigación.

Fernández de Buján ha dirigido quince tesis doctorales y en la actualidad tiene once más a su cargo. Tiene reconocidos seis sexenios de investigación y forma parte de más de treinta consejos de dirección de revistas especializadas. Es además Premio Nacional de Ciencias Sociales y Jurídicas. El romanista, que cuenta en su haber con cinco doctorados honoris causa, fue calificado por De las Casas como un docente de gran calidad humana y amplitud de miras.

Aula Cultural Diversidad LGBTIQ+

Otro de los asuntos tratados en la sesión fue la creación de un Aula Cultural Diversidad LGBTIQ+, a propuesta del profesor Antonio Adelfo Delgado Núñez, como director, y del alumno Sergio Siverio, en calidad de secretario. La diversidad sexual, de género y familiar será la temática de esta aula, en un entorno universitario que sirva para detectar posibles impedimentos a estos derechos y fomentar su expresión en distintas facetas. Favorecer actividades culturales relacionadas con esta temática, la creación de espacios de encuentro y de socialización y llevar a cabo acciones para rescatar la memoria histórica del colectivo, al tiempo que crear sinergias con entidades análogas, son algunos de sus propósitos.

En la sesión de esta mañana también recibieron el visto bueno dos nuevos títulos de posgrado: Máster Universitario en Estudios Literarios Hispánicos y el título propio de Experto Universitario en Dirección de Intervención Policial. Igualmente, se ha aprobado la creación de un Departamento de Ingeniería Agraria y del Medio Rural, una cuestión en la que además ha apoyado la propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

Por su parte, el gerente de la Universidad de La Laguna, Juan Manuel Plasencia, presentó en la sesión un contrato de suministro de la licencia campus para el uso de una plataforma de información geográfica, solicitada por varios centros y que queda ahora centralizada en un contrato de mayor cuantía, reduciendo costes y tareas de gestión.

La renovación de la Comisión de Estudios de Posgrado, la modificación del régimen de funcionamiento interno de la Facultad de Ciencias, las propuestas de nombramiento para el Consejo Escolar de Canarias y la aprobación de complementos retributivos al personal docente e investigador fueron los asuntos expuestos por la secretaria general, Elvira Afonso, que recibieron la conformidad del órgano colegiado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario