Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing MULTIMEDIA CREACCION.TV Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión

LA GENTE DEL MEDIO | «¿Que no me atrevo a ponerle nombre al volcán? ¡Agárrame ahí el cubata!»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro | 

En el informativo de La Sexta del pasado sábado a mediodía se publicaban los datos de su último barómetro sobre política, actualidad y otros temas de interés.

Este nuevo muestreo arrojaba un dato demoledor: solo un 2% de los españoles está siguiendo el acontecer diario, entre ellos las noticias del volcán, por la prensa escrita.

Por contra, más de un 75% de los compatriotas lo está siguiendo por televisión.

Estos son los datos:

Televisión: 75%

Internet: 18%

Radio: 5%

Prensa escrita: 2%

Fuente: Instituto Invimark para La Sexta.

 

Como ven, incontestable.

La prensa escrita pasa por los peores momentos jamás vividos, que han sido acelerados por la pandemia y ahora, con acontecimientos como el volcán de La Palma,  los lectores no pueden ni quieren esperar para leer mañana las noticias  que están pasando ahora mismo.

Reconocimiento. La Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), a propuesta de la Asociación de Periodistas de Tenerife (APT), ha aprobado este pasado sábado por unanimidad una declaración en reconocimiento a la labor de los compañeros y las compañeras que vienen cubriendo la información del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. El texto de la declaración es el siguiente:

La Asamblea de FAPE quiere hacer un reconocimiento expreso a los periodistas, medios informativos y profesionales de la comunicación de Canarias por el esfuerzo, dedicación, valor y labor de servicio público en la cobertura informativa de la crisis volcánica de La Palma. Hacemos extensivo este reconocimiento también a periodistas, medios y profesionales de la comunicación nacionales e internacionales que se han desplazado hasta la isla de La Palma y que, salvo contadas excepciones, han informado y siguen en dicho cometido, con veracidad y sin sensacionalismo, sobre los acontecimientos que allí suceden. Igualmente, queremos expresar nuestra solidaridad con todas las familias y personas afectadas y enviarles un mensaje de ánimo y apoyo en estos momentos de angustia por los que atraviesan. En el mismo sentido, agradecer el esfuerzo y puesta a disposición de la sociedad de valiosos conocimientos por parte de científicos, personal de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, de Servicios Sociales, Policía Local y Medio Ambiente, psicólogos, autoridades locales, UME, y de todas aquellas personas que han contribuido a que hasta hoy este terrible suceso no haya causado ni heridos graves, ni víctimas mortales”.

Captura de pantalla de Facebook.

Lectores cabreados y oídos sordos. Algunos me han preguntado la pasada semana si tengo algo contra el periódico El Día.

Antes de que muchos de ellos nacieran yo ya compraba y leía el periódico cada día, con lo que se confirman dos cosas: una, que estoy muy mayor y la otra es sigo siendo un fiel lector (diariamente, en su versión digital, y en papel, cuando cuadra; que cada vez cuadra menos)

Todo esto viene a cuento por que no entiendo la deriva que toma a veces el diario, haciendo oídos sordos a sus lectores (teóricos lectores, ya que a los que protestan en redes sociales me refiero) cuando se publican algunos temas.

Podría poner varios ejemplos pero destaco el empecinamiento en ponerle nombre al volcán palmero, dando por bueno uno que no ha sido ni aceptado ni confirmado, creando entre los palmeros, lectores digitales y público en general, una ola de enfado y alejamiento del medio.

Hasta 40 comentarios negativos conté una mañana de la pasada semana, en dos noticias diferentes y referentes al volcán, y con el nombre de la polémica en el titular. Pero ya se sabe: sociales media tiene la iglesia.

Y puntualizo: esta técnica de cabrear a lectores la realiza muy bien El País, subiendo a redes las noticias más chorras para provocar la respuesta indignada en redes sociales; o El Mundo, colgando tonterías de protagonistas de medio pelo del programa Sálvame de Telecinco; O Canarias 7 con un jugador de la UD Las Palmas y los follones con su pareja-despareja influencer

Debe ser la moda. Y los lectores corriendo en dirección contraria. El 2% que les queda todavía, claro está.

Rectificar es de sabios. Tras la avalancha de protestas, como indiqué en el párrafo anterior, ayer lunes el periódico El Día había borrado cualquier alusión al volcán Tajogaite.

Creo que captaron el mensaje.


Aimar Bretos. El director del programa de la Ser Hora 25 se vino hasta el sur de Tenerife para realizar su programa en directo para toda España.

Así, el pasado viernes Aimar Bretos y el equipo de Hora 25 se desplazaron hasta Adeje para realizar un programa especial centrado en la recuperación del turismo en la zona tras la pandemia.

Como unas castañuelas. La audiencia se ha volcado con la televisión pública de Canarias y ahí están los datos de Kantar que anotan para la Tele Canaria el pasado mes un 14,9% de cuota de pantalla, nada menos que 9,9 puntos más que en el mes de agosto, y anota su mejor cuota mensual histórica desde que arrancara, en 1999. La Autonómica ha liderado en Canarias, por encima de Telecinco (13,9%), Antena 3 (11,9%) y La 1 (4,5%), con una media del 26,7% desde el inicio de la erupción,  el 19 de septiembre. Así, la televisión pública de Canarias ayuda a que el conjunto de las autonómicas, bajo el paraguas de la FORTA, consigan su mejor dato desde enero (8,4%).

Como detalle, los informativos de la TVAC ha crecido hasta un hasta un 27,7%, siendo los informativos más vistos de España. La primera edición del Telenoticias del Fin de Semana logra el mejor dato con un 37,3% de cuota. La Canaria superó a la catalana TV3, que siempre había sido la líder y que en septiembre cerró con un 14,3% de cuota de pantalla.

Foto: Facebook.

Emilia González, pregonera en Adeje. El pasado sábado se celebró el descendimiento de la Virgen de la Encarnación, el izado de la bandera y el Pregón anunciador de las fiestas de la Semana Grande de municipio sureño, con la participación de Emilia González (TVAC), adejera de pro.

Foto: Facebook.

Raquel Toste y Juan Cruz.  La Isla del Lago del Puerto de la Cruz fue el escenario para la presentación del libro «Ciudadano Polanco» del portuense Juan Cruz. El periodista y escritor ha realizado una obra que compila la figura del otrora poderoso editor y empresario que puso en marcha el periódico El País, allá por el año 1975 y que sin el análisis de su trayectoria sería más difícil entender un país que se abría a la democracia.

Foto: Facebook.

María Rozman. La periodista chicharrera firmará su nuevo libro, «La democracia de cristal«, el 9 de este mes en la caseta de la Librería Doramas en la Feria del Libro de Las Palmas.

Será de 4 a 6 de la tarde.

Nuevo programa de Carnaval en Ahora TV. Grandes popes del Carnaval se ha unido para poner en marcha un programa dedicado a la gran fiesta chicharrera, producido por Eventoscanar, cada 15 días y los miércoles. Pablo Afonso Corona y algunos de sus buenos amigos, como Juan Ramón Tosco o Pedro Mengíbar,  se han conjurado para empezar a hacer ruido desde ya.

Arranca oficialmente Futura.TV. Jorge Marante, uno de los padres de la criatura, publicaba orgulloso en redes sociales:
«Hoy, con el pensamiento puesto en La Palma, hemos inaugurado la nueva imagen de nuestro canal de TV por internet, Futuratv.es. Proyecto que lleva aproximadamente unos 3 años en marcha y que quiero compartir con todos ustedes. Será en este mes de octubre y hasta diciembre en su primera emisión, cuando podremos ver la primera serie documental realizada en Canarias para el Mundo y que será emitida a través de la 2 de TVE para España, en rtve.es y en el canal TVE Internacional para el resto del Mundo. La serie que lleva por título «Canarias bajo el Mar» consta de 10 capítulos, uno por isla y 2 capítulos especiales de unos 35 minutos de duración cada uno, donde podrán disfrutar de nuestras islas, tanto por encima como por debajo del mar. FUTURA TV, es un canal de entretenimiento creado para todos aquellos que realizan actividades en la Naturaleza. Una plataforma comprometida con la biodiversidad y el medio ambiente que espero les guste».

Lavando textos. Del 20 de octubre al 3 de noviembre podrá recibir clases online sobre ortografía bajo la dirección académica del profesor Humberto Hernández y toda la sabiduría de la Lavadora de textos de Ramón Alemán.

Además de recibir las clases en función de su disponibilidad, le regalan un libro digital.

Cabildo: cábalas y más cábalas. Tras la salida, por motivos personales, de la anterior jefa de prensa del Cabildo de Tenerife, por esos pasillos se han disparado las elucubraciones sobre quién será el sustituto o sustituta.

Las apuestas están abiertas.

Foto: Twitter.

Verónica Martín. La periodista que hasta ahora gestionaba la comunicación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pasa a llevar la Dirección de Comunicación del Ministerio de Sanidad en Madrid.

Toda la suerte del mundo.

Para acceder al blog, pinche en la foto.

Pomares online free. Francisco Pomares ha publicado en sus redes sociales:

«Hoy he terminado de colgar en este blog en construcción todos mis libros, de tal forma que su lectura completa resulte accesible a quien tenga interés en saber lo que he escrito desde 1986. Presentar esta bibliografía, en la que aparecen desde crónicas periodísticas, recopilaciones de artículos o reflexiones políticas, ensayos históricos y algún texto más personal, me resulta más un ejercicio de humildad que una demostración de presunción literaria, a la que soy completamente ajeno. El primer libro que publiqué y que ofrezco en el blog –Canarias: el año del Pacto– lo escribí hace más de 35 años, seleccionando artículos que habían aparecido previamente en la desaparecida Jornada de Editorial Leoncio Rodríguez. Leer mis opiniones de entonces me produce una sensación híbrida entre la nostalgia y el sonrojo. Sean ustedes condescendientes si se aventuran por estas viejas páginas».

Para saber más, pinche en la imagen.

Vivan los novios. El digital Atlanticohoy.com se ha integrado en el grupo de comunicación online Global Media Group tras muchos meses de discreta negociación y ya es una realidad la unión, como se puede ver en la captura de pantalla de más arriba, donde ya aparece en el digital chicharrero.

Su editor, Corviniano Clavijo está pletórico por este acuerdo que le da una dimensión nacional a su medio online y que no va a parar aquí.

Que sean felices y coman perdices.

María Jesús León. Nueva entrevista a una amiga de hace muchos años. Una luchadora, como todas las que han pasado por el programa, de la que merece la pena escuchar su historia.

Que la disfruten.

Hasta el martes que viene.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Anda, una información sobre el imputado por falsedad documental. Tremendo lo del “periodismo” canario

  • Una QUERELLA no es una condena.
    Es de primero de «opinador».
    Tremendo el desconocimiento de los temas sobre los que se habla.
    Gracias por su lectura.
    Paco Almagro

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad