FIRMAS

OPINIÓN | Jodido volcán | Pablo Zurita

Quiero compartirlo en redes

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Augusto Monterroso,1959.

Ofrenda. El dinosaurio despertó y nosotros estamos aquí. El volcán, símbolo de nuestra identidad, elemento que define Canarias, paisaje, picón y malpaís desafiado por pinos y cardones. Jodido volcán que despertó y muestra su naturaleza destructora, implacable, incontestable, arrasa a su paso territorio y esperanza. Nuestro imaginario situaba la erupción en medio de la nada, un espectáculo inofensivo al que aplaudir embobados, junto al mar, como el Teneguía, o sobre otro volcán, como el Chinyero, lava sobre lava, una ofrenda a los dioses del magma en agradecimiento por haber levantado sobre el fondo oceánico estas islas afortunadas que son nuestro hogar. Pues no.

Destrucción. No es una catástrofe al uso. Bien lo saben las poquitas personas que vivieron la experiencia del volcán de San Juan en 1949. No es una riada como la de 2002 en Santa Cruz ni un huracán como el Delta de 2005, ni siquiera se parece a un incendio urbano o forestal, fenómenos que admiten reconstrucción. La colada del volcán se lo lleva todo para siempre. Cuando el monstruo deje de echar fuego y la roca se enfríe se podrá abrir un paso para una carretera, para llevar un cable o para tender un tubo. Y ya está. Pensar que este nuevo campo de lava será reconquistado para el cultivo con bancales y sorribas no es más que una entelequia bucólica: ni hay dinero para invertir en esa actividad ni ánimo empresarial ni leyes que lo permitan.

Un plan. La Palma no será reconstruida en la acepción precisa del término, imposible. La Palma necesitará un plan. Pero trazar un plan requiere construir una visión y construir una visión precisa un debate y todo debate tiene sus propias reglas. Un debate a priori muy complejo en el que querrán participar los afectados y sus sentimientos, aquellos que mantienen vínculos emocionales con la isla y sus recuerdos, y políticos de todos los colores que alzarán la voz para aprovechar la oportunidad de dar utilidad a su ideología. Saldrán iluminados, asesores y expertos de debajo de las piedras, gurús del santo grial. Aunque finalmente decidirá quien ponga la pasta.

Discreción. La ayuda inmediata funciona, lo vemos todos estos días, la ayuda sincera y generosa del pueblo canario que no tiene rival. Para hablar de futuro, sin embargo, cuesta ser optimista. El debate público constructivo no parece posible en este siglo XXI de los titulares, del descrédito, de los francotiradores al acecho. El proceso requiere poner sobre la mesa muchas tonterías y considerarlas en serio hasta que aparezca la idea buena, y nadie se arriesgará por prudencia o mero amor propio. Sonará música celestial, solidaridad, compromiso social, voluntad inquebrantable para trabajar unidos por la prosperidad de La Palma. Pero será mentira, por desgracia nuestra, porque no tenemos indicios fehacientes de que sea posible aparcar el interés de determinados colectivos ni el interés electoral ni el interés económico ni el interés individual. El debate en privado, propongo.

Humildad. El jodido volcán nos da una lección impagable. Ilusos nosotros humanos irreverentes que jugamos a semidioses de la creación y la destrucción. A ver si nos queda claro, grabado a fuego -y no es metáfora-, que estamos de prestado en este planeta, al que le importa un pepino las próximas generaciones, las carreteras, el hormigón, la ocupación del suelo y la emisión de gases. Quien sea creyente que dé gracias por disponer de la corteza terrestre para nuestro propósito de amor y felicidad. La evaluación de cualquier actividad sitúa esa felicidad como elemento más significativo de su impacto ambiental, tremenda cura de humildad.

 

(El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, inició su erupción el domingo 19 de septiembre de 2021, lleva 13 días expulsando lava y cenizas, cientos de hectáreas arrasadas y cientos de viviendas sepultadas)

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publlicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social GobCan

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad