Administración local ALIMENTACIÓN Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Enología Gastronomía POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

TACORONTE | Nace “Tacoronte DiVino”, un encuentro promocional que engloba el vino, la gastronomía y la cultura local

Los almuerzos y cenas temáticas se celebrarán en las bodegas del municipio entre octubre de este año y junio de 2022, y estarán protagonizados por restaurantes del municipio y productos km 0

EBFNoticias |

Las Noches de La Alhóndiga han encontrado en la nueva experiencia “Tacoronte DiVino”, una alternativa que completa la promoción de los productos km0, la gastronomía, el vino y el paisaje del municipio, conjugando con la cultura una programación que desplegará hasta el próximo año una serie de encuentros temáticos en los que se ofrecerá la mejor versión  de la comida local en las bodegas de la zona.

La experiencia, puesta en marcha por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tacoronte, ha sido presentada este viernes día 1 de octubre a la prensa de Canarias y a los principales gastrónomos de las islas, un proyecto que ha surgido, según explicó la concejala del área, Raquel Marichal, de la necesidad de dar continuidad a una iniciativa que “había contado con un gran respaldo y seguimiento, pero que se vio muy limitada por las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia”. Marichal señaló que “Las noches de la Albóndiga”, que también consistían en un encuentro gastronómico realizado con el mejor producto local, “se vieron muy limitadas en su aforo, como consecuencia de los distintos niveles que fueron imponiendo las condiciones de la lucha contra la Covid. No obstante, no quisimos desaprovechar una oportunidad única para la promoción integral de nuestro municipio, y hemos transformado esa experiencia inicial, en una iniciativa con visos de continuidad y que nos va a permitir conseguir ese objetivo pero en un entorno más cercano”.

En este sentido, la concejela de Turismo explicó que “se trata de levar a cabo casi la misma experiencia, pero la realizaremos en las bodegas del municipio, con aquellas que forman parte de la denominación de Origen Tacoronte Acentejo”.

Algo más

Se trata de espacios abiertos, con una gran carga tradicional y cuentan con todos los elementos que intervienen en el proceso de elaboración del vino, envueltos en un entorno agrario y al aire libre. “Son lugares bonitos y acogedores, donde podemos llevar a cabo encuentros con la restauración de nuestro municipio y con los mejores vinos en su entorno”.

Según Marichal, “Tacoronte DiVino” es algo más, pues explicó que es un compendio de cultura, arte o rutas guiadas, que también representa un acercamiento a la actividad de las bodegas y a todo lo que es el proceso de elaboración de vino y la producción agrícola del municipio, “elementos que han supuesto el principal motivo para poner en marcha esta experiencia, puesto que nos permite recorrer el municipio, para conocerlo mejor en sus paisajes y singularidades”.

“Esta es una oportunidad única para conocer en profundidad los valores que tiene Tacoronte, que son muchos. Son esos valores que nos han puesto a la cabeza de una industria vitivinícola que nos da prestigio internacional, gracias al esfuerzo de nuestros agricultores y bodegueros a los que les queremos reconocer su aportación con esta iniciativa en la que nos invitan a sus casas”.

Un recorrido por el municipio

“Tacoronte DiVino” será, según Marichal, “un recorrido por el municipio, ya que tenemos previsto llevar a cabo estos encuentros gastronómicos en lugares tan singulares como el mirador de El Pris o en el Monte de Agua García, para dar cabida a aquellas bodegas que no dispongan de un lugar adecuado para estos encuentros”, con lo cual se logra “un círculo perfecto de  promoción de nuestros vinos, gastronomía y paisaje”.

La primera noche en la que se llevará a cabo esta experiencia será en la Bodega Granilete, en la calle El Calvario, “un encuentro que se quiere convertir en un homenaje a las vendimiadoras, en la que se contará con la propuesta gastronómica de un reconocido cocinero “. En este sentido, la concejala de Turismo explicó en la presentación, que tuvo lugar en la Casa el Pastel, un establecimiento de viviendas vacacionales, que “esta experiencia persigue que en cada una de las citas, se conjugue la labor de una bodega, pero también con la aportación gastronómica de un restaurante del municipio, potenciando el producto local, ya sea del campo como de la costa del municipio”.

Hasta junio de 2022

“Tacoronte DiVino” se prolongará de octubre de este año a junio de 2022, con ocho cenas y almuerzos temáticos, cuyo precio establecen los bodegueros y restauradores, mientras que el papel del Ayuntamiento de Tacoronte “es prestar todo el apoyo para su celebración, colaborando en la difusión del evento y aportación de elementos como la parte cultural, poniendo al servicio de los profesionales la organización y el apoyo de un profesional de la gastronomía como es Santi Evangelista, profesor y chef, que llevará la coordinación de esta experiencia”.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, también se ha estrenado una nueva imagen promocional del municipio, que se ha dado a conocer en el acto de presentación con el eslogan de  “Tacoronte Divino” como eje central, diseñado por Manolo Martín, de Estudio Inarqo, con el que se invita a promover las grandes cualidades del municipio, por su variedad paisajística y amplia oferta, así como resaltar uno de sus principales elementos, el vino.

Cada encuentro tendrá diferente aforo, pues depende de su capacidad y superficie, mientras que la elección de las propuestas gastronómicas dependerá de esa unión entre el bodeguero y el restaurante. En la parte cultural, estará protagonizada por una amplia oferta, que abarca desde ballet, música en directo a la observación de estrellas.

Asimismo, con cada encuentro se organizan actos singulares, como homenajes a distintos sectores, zonas o productos, como la cebolla de Guayonge, a la vendimiadora, el Monte de Agua García, el gofio, la figura de Óscar Domínguez, entre otros.

La esencia de Tacoronte

El alcalde, José Daniel Díaz, indicó que Tacoronte DíVino, representa otro formato “con el que platear la esencia de lo que es nuestro municipio, pues en esencia es una ciudad agrícola en la que la producción de vino es muy importante y forma parte de nuestro destino económico y de nuestra idiosincrasia”.

Añadió que “hay que trabajar las diferentes representaciones de este producto estrella y desde diferentes puntos de vista. En este caso, hemos querido hacerlo vinculándolo desde el punto de vista de la gastronomía y de los bodegueros, con unas jornadas en las que se conjugará en un maridaje perfecto, nuestros caldos y valores culinarios, aliñados por la cultura y el paisaje, donde se mostrará en esencia que Tacoronte es mucho más, y poner en valor, como lo fue antaño, que nuestras bodegas son lugares visitables y un atractivo más.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario