Canarias Parlamento POLÍTICA Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos

LA PALMA | Torres remarca que el rescate y la recuperación de isla por los daños del volcán es la máxima prioridad

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó este jmueves, en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, que “el rescate y la recuperación de La Palma es el objetivo número uno y la máxima prioridad” de su Ejecutivo por la magnitud de los daños causados por la erupción en Cumbre Vieja, emergencia que sigue produciéndose y cuyas consecuencias aún no se pueden calcular hasta que el volcán pare definitivamente de emitir lava y gases.

Como ya hiciera en la sesión plenaria del pasado martes, Torres es consciente de la relevancia de todas las cuestiones que componen la llamada agenda canaria y se muestra convencido de que tanto los presupuestos estatales para 2022 como los regionales cumplirán con el fuero canario y con los principales preceptos del REF y el Estatuto. Entre otros, con la próxima transferencia de las competencias de Costas.

Sin embargo, el presidente tiene claro que, ante una de las situaciones más difíciles y casi sin precedentes en la historia reciente de Canarias, todos los esfuerzos de la Comunidad y del resto de administraciones implicadas deben volcarse en los damnificados y en la Isla Bonita en su totalidad para minimizar cuanto antes los efectos del volcán y recuperar la normalidad, algo que costará tiempo, pero que requiere de la máxima voluntad, diligencia, coordinación, unión y agilidad.

En este sentido, el titular del Ejecutivo autonómico destacó el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) específico que el Gobierno central aprobará para toda la isla de La Palma. Asimismo, indicó que el Consejo de Gobierno de hoy seguirá abordando medidas extraordinarias dentro de las competencias regionales, iniciativas que se unen a los 10 millones ya aprobados para viviendas provisionales y enseres, y otros 7 para acciones económicas, con especial hincapié en el subsector agrícola, y sociales. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes otros 10,5 millones para ayudar en la compra de unas 107 primeras casas provisionales durante lo que queda de 2021.

Torres considera muy relevante también el Plan de Empleo Específico para Canarias en el que trabajan distintas instituciones, la oficina única que se abrirá en Los Llanos de Aridane para encauzar todas las ayudas e información a los afectados por las coladas y la creación de la Comisión Mixta Interadministrativa que se reunirá mañana en La Palma.

Tras el consejo de Gobierno de hoy, el presidente de Canarias y otros miembros de su Ejecutivo se desplazarán a La Palma, adonde también llegará hoy el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Se actualizarán los datos de la erupción y se preparará desde hoy la reunión de mañana de la citada Comisión Mixta.