Administración local LA LAGUNA Partidos POLÍTICA Seguridad y Emergencias Servicios públicos

LA LAGUNA | CC-PNC pide al Gobierno municipal un plan de acción contra incendios urbanos en La Vega lagunera

EBFNoticias | 

CC ha manifestado que las zonas urbanas de la Vega lagunera se encuentran inundadas de zarzales y cañaverales. La inacción municipal en las campañas de limpieza y poda, y de inspección urbanística ante el abandono de solares son el motivo.

Los incendios urbanos son fenómenos cada vez más comunes, como consecuencia del cambio climático y del abandono de zonas agrícolas, en las que se ha asentado población de manera permanente. En La Laguna la zona de la Vega Lagunera, que abarca desde Guamasa hasta Jardina, pasando por Cruz Chica, Los Rodeos, San Diego, Las Gavias, Urbanización Aguere, Las Cañas, Mesa Mota, Pozo Cabildo, Las Canteras, El Bronco, La Manzanilla o El Cristo son sectores de alto riesgo de incendios urbanos debido a la cantidad de vegetación sin control que está invadiendo la zona por falta de limpieza o abandono de la agricultura.

Hasta hace apenas dos años, el Ayuntamiento de La Laguna programaba de manera anual grandes campañas de empleo temporal, con proyectos de medioambientales de limpieza de barrancos, zonas rurales y urbanas, e incluso con personal propio, o de las empresas adjudicatarias de servicios como el de limpieza o jardines, para el saneamiento de las zonas de riego de incendios urbanos.

Sin embargo, en los últimos dos años estas campañas han sido reducidas a la mínima expresión, lo que ha provocado que haya zonas tan abandonadas que parecen auténticas selvas con el potencial riesgo para la seguridad de los vecinos.

Muchas de estas zonas urbanas o rústicas totalmente abandonadas, son de titularidad privada, y corresponde a la Gerencia de Urbanismo hacer inspecciones periódicas y requerir a sus propietarios su limpieza y adecuación, sobre todo cuando su situación pudiera ser causa de riesgos para la seguridad de los demás vecinos. En los casos en los que estos propietarios no son localizados o no cuentan con recursos, debe ser la Gerencia quien actúe de manera subsidiaria y actuar por interés general.

La cantidad de combustible acumulado en La Vega, con mayor intensidad en las zonas limítrofes a la Mesa Mota y San Diego, las más densamente pobladas, «convierten la zona en un auténtico polvorín, con peligro para la población con toneladas de combustibles rodeando las viviendas». Si se produjera un incendio, difícilmente se podrá evitar daños millonarios a los vecinos de las zonas afectadas, y siendo el Ayuntamiento conocedor de la situación y haciendo dejación de su responsabilidad en el mantenimiento, limpieza y control será corresponsable de las consecuencias.

El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC ha solicitado al Gobierno de La Laguna que dé prioridad a las acciones de limpieza y mantenimiento de estos espacios según el riesgo para la seguridad de la población, al tiempo que pide que amplíen el presupuesto destinado a planes de acción concretas contra incendios urbanos, con la limpieza de barrancos, caminos y solares, tanto rústicos como urbanos, en el municipio, con especial atención a la zona de La Vega.

El grupo nacionalista recuerda los planes de acción realizados mandatos pasados, poniendo especial atención al plan de drenaje de 2005-2015, que supuso una inversión de más de 8 millones de euros en proyectos de redes de evacuación de aguas pluviales para evitar inundaciones en todos los barrios del municipio. Se trata de obras poco vistosas políticamente, pero con ellas se ha conseguido reducir casi al 90% las inundaciones en vías urbanas del municipio. «Más vale prevenir que lamentar, y aunque no sea políticamente rentable el limpiar barrancos y solares, se trata de acciones necesarias para garantizar la seguridad de nuestros vecinos», se apunta.