Protección civil Sanidad Seguridad y Emergencias SOCIEDAD Sucesos

LA PALMA | La bajada de actividad en el volcán «es algo normal» en este tipo de erupciones, según los científicos

Torres en la Reunión del Comité Científico.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La aparente disminución de la actividad del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La palma, desde la pasada madrugada, se podría considerar algo normal en este tipo de fenómenos estrombolianos.

«Se manifiesta como tal. Está activo y es estromboliano. Como tal, así lo hace», dijo Miguel ángel Morcuende, el director responsable del Pevolca. Señaló que este tipo de volcanes y erupciones presentan, de manera natural, «continuidades y descontinuidades».

Morcuerde recordó la necesidad de mantener las medidas de protección de la salud, aunque matizó que «la calidad del aire en la isla de La Palma es bastante buena». Remarcó que el aire «es absolutamente respirable y no representa ningún problema para la salud», pues indicó que el número de partículas no es preocupante.

El responsable del operativo que aborda las acciones relacionadas con esta erupción, recordó que este domingo la colada de la vertiente norte experimentó una aceleración, lo que provocó que la lava accediera aún más hacia el interior de Todoque, hasta llegar a la altura de la montaña, donde ha encontrado una pendiente que ha frenado de nuevo se avance, que de iniciarse lo haría hacia la vertiente sur.

María José Blanco, responsable en Canarias del IGN, quien compareció igual que Morcuende tras la celebración del Comité Científico, que estuvo presidido por el presidente regional Ángel Víctor Torres, indicó, por su parte, que «la fisura sigue teniendo el mismo comportamiento estromboliano», con la aparición de pulsos que luego han desaparecido y que pueden estar relacionados con el contacto del material con una zona hidrológica, de ahí, la emisión observada de densas nubes blancas.

Blanco no descartó, tras el descenso de la actividad detectado este lunes, que «puedan volver las explosiones» y calculó que el volumen de material emitido hasta la fecha por el volcán, «es de 46,3 millones de metros cúbicos».

La científica explicó que el cambio en la actividad puede estar relacionado con alguna modificación en el conducto de emisiones y un menor aporte de materiales, pero dijo que, a pesar de ello, siguen habiendo coladas activas, que explicó que las dos que están activas se podrían unir tras superar la montaña de Todoque para dirigirse al mar. Según la responsable del IGN, «el cono del volcán cambia de morfología» y añadió que la señal del tremor ha bajado, pero se ha vuelto a registrar un enjambre sísmico igual al que se produjo el pasado 11 de septiembre. «La señal coindice con la emisión de cenizas, que se llaman exhalaciones», añadió Blanco, que dio algunos detalles de los estudios que se están levando a cabo sobre el comportamiento de este volcán, que indican también que las deformaciones de la superficie se han estabilizado.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad