Canarias Ciencia Comunicación LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD TENERIFE UNIVERSIDAD

EDUCACIÓN | Las universidades canarias acceden a los restos humanos aborígenes conservados en París 

EBFNoticias | 

Un equipo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna comenzará en las próximas semanas a estudiar los restos humanos de la población aborigen canaria del Musée de l’Homme, perteneciente al Museo Nacional de Historia Natural de Paris. Esta es la primera vez que un equipo canario de investigación consigue acceder a esta importante colección antropológica, lo que representa un auténtico hito en la historia de la arqueología canaria.

El Museo Nacional de Historia Natural de Paris almacena una importante cantidad de evidencias esqueléticas aborígenes procedentes de numerosos sitios arqueológicos del archipiélago canario. Estos restos fueron recuperados entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX por antropólogos canarios y franceses como Diego Ripoche, René Verneau y Gregorio Chil y Naranjo. Estos restos llevan décadas sin ser analizados por especialistas y, por tanto, no han sido podido ser estudiados con las técnicas y métodos desarrollados en los últimos años. La posibilidad de acceder a este material antropológico constituye un auténtico punto de inflexión en la investigación arqueológica en Canarias, dado que permite abordar el estudio de una gran cantidad de restos humanos, algunos procedentes de yacimientos arqueológicos que en la actualidad no están presentes en los museos insulares. Este nuevo estudio recuperará para la ciencia canaria la potencialidad científica de unos restos arqueológicos que salieron de Canarias hace más de 100 años.

El proyecto de investigación que desarrollará este equipo canario utilizará métodos científicos de vanguardia (p.ej., osteoarqueología, ADN antiguo, isótopos estables y Carbono 14) para generar conocimiento histórico y biológico acerca de los antiguos habitantes del archipiélago canario. Los trabajos de investigación comenzarán en las próximas semanas y se extenderán hasta finales del año 2022. La información que genere estos estudios ayudará a investigar cuestiones como la antigüedad del poblamiento de Canarias, las estrategias económicas que utilizó la población aborigen para sobrevivir a lo largo del tiempo, así como los modos de vida de cada población insular.

El equipo de investigación multidisciplinar está dirigido por el Dr. Jonathan Santana del Departamento de Ciencias Históricas de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Dra. Rosa Fregel del Departamento de Genética de la Universidad de La Laguna. Este trabajo de investigación está co-financiado por los proyectos «Isolation and evolution in oceanic islands: the human colonisation of the Canary Islands (ERC Starting Grant, Comisión Europea)» y «Aislamiento y evolución en islas oceánicas. Intensificación agrícola desde el periodo indígena al periodo colonial en la isla de Gran Canaria (Siglos X-XVII d.C.) (Ministerio de Ciencia e Innovación)» dirigidos por Jonathan Santana y los proyectos «Evaluación paleogenómica del impacto del colonialismo europeo sobre poblaciones indígenas: las Islas Canarias como aproximación (PALEUCOL) (Ministerio de Ciencia e Innovación)» y «Nuevas herramientas para viejas preguntas: Estudio del poblamiento aborigen canario usando tecnologías genómicas de última generación (Fundación CajaCanarias)» dirigidos por Rosa Fregel. Este proyecto también es posible gracias al apoyo y co-financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. En definitiva, una importante apuesta desde las instituciones públicas canarias para recuperar el pasado de las poblaciones aborígenes canarias.

  • Como comenta Jonathan Santana, «este proyecto de investigación plantea la posibilidad de recuperar la memoria escrita en los restos esqueléticos para conocer con mayor profundidad la historia de los antiguos canarios». En lo relativo al hecho extraordinario de acceder al material conservado en el Musée de l’Homme, el investigador comenta «que es justo que sean investigadoras e investigadores canarios de ambas universidades quienes lideren la investigación de estos restos humanos depositados en Francia. En cierta medida, recuperamos parte de la memoria de las mujeres y hombres que sostuvieron estos esqueletos para contribuir a través de la investigación científica al conocimiento de nuestro pasado más remoto». Finalmente, Jonathan Santana puntualiza que «este proyecto es muy emocionante puesto que estamos hablando de evidencias esqueléticas que fueron trasladados a Francia por los pioneros de la investigación arqueológica en Canarias, como son, por ejemplo, el Doctor Chil y Naranjo y el Doctor Rene Verneau».
  • Por su parte, la investigadora Rosa Fregel añade que «tener acceso al material del Musée de l’Homme en París es de vital importancia para los estudios moleculares de los aborígenes canarios porque, en la mayoría de los casos, se corresponde con restos humanos bien conservados que tienen un gran potencial de producir resultados de alta calidad». Además, Rosa Fregel indica que «el análisis multidisciplinar de la colección antropológica del Musée de l’Homme es importante para el estudio del conjunto del archipiélago, pero sobre todo para aquellas islas de las que se disponen pocos restos humanos en los museos insulares de Canarias, como Lanzarote o Fuerteventura».

Finalmente, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, la Dr. María Antonia Perera Betancor señala que «antes de seguir desarrollando sondeos y excavaciones arqueológicas en el territorio, es necesario investigar la enorme cantidad de materiales depositados en centros, museos, fondos de las universidades porque en ocasiones no disponemos ni siquiera de su registro e inventario. También es interesante lograr que antes de iniciar una nueva campaña de excavación en un sitio concreto se tenga estudiados los materiales de extraídos con anterioridad».

Los resultados de estos trabajos se irán publicando en revistas científicas y en los medios de comunicación durante los próximos años. Asimismo, estas investigaciones también servirán para la formación de nuevos investigadores e investigadoras en arqueología, antropología y genética de ambas universidades canarias. De hecho, este proyecto contribuirá a fortalecer las tesis doctorales de los estudiantes de doctorando Aarón Morquecho de la ULPGC y Javier González de la ULL. Un hito en la historia de la arqueología de Canarias que traerá nuevas claves para comprender nuestro pasado.