Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos

LA PALMA | Una semana después, la lava sigue su trayecto destructivo

El flujo de lava ya entró a Todoque y destruyó su iglesia y sigue el camino hasta el mar, del que solo le quedan 1.600 metros

El Pevolca confina los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa, en Tazacorte

EBFNoticias |

El volcán de Cumbre Vieja sigue emitiendo lava una semana después de la erupción inicial, y tras haber pasado por varias etapas que, en apariencia, son las lógicas y típicas de los volcanes canarios. Las singularidades geológicas y científicas son las que son y, en muchos casos, sus protagonistas siguen buscando respuestas con este enorme laboratorio a cielo abierto.

Lo que no tiene solución ni consuelo es el daño que está causando este fenómeno natural, con centenares de casas destruidas y también múltiples terrenos cultivables. Con ello, la lava arrastra las vidas de miles de palmeros, que impotentes asisten a una fuerza implacable e imparable.

Una semana después de iniciado este episodio, que tras el incremento de la actividad, con el que se sumaron tres nuevas bocas y más flujo de lava, todos deseamos ya que acabe este sufrimiento para quienes lo están padeciendo.

El volcán genera noticias al mismo ritmo que emite materiales. Este domingo la lava superaba Todoque, barrio al que en estos días días se ha facilitado el paso de los vecinos afectados para retirar enseres de sus casas, desde las que fueron desalojados hace días. Ya hay más de 6.000 personas desplazas. La paralización del frente se había presentado como una leve esperanza, pero al final sucumbió este barrio muy castigado.

A media noche, el Pevolca anunciaba el confinamiento de varios núcleos que, según su comunicado, se actualiza la activación del Plan en situación de emergencia de nivel 2 dentro del semáforo rojo.

Atendiendo a la información de la posibilidad de llegada de lava al mar en las próximas horas en la zona costera del municipio de Tazacorte y en previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud de las personas, se ordena el confinamiento de los núcleos de población siguientes:
Zonas a Confinar San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa.

La lava está a apenas 1.600 metros de la costa. Avanza lentamente, pero de manera imaprable.

A continuación ofrecemos algunas imágenes y vídeos con la situación del volcán.

 

La imagen que mostramos a continuación, recogida de las redes de Involcán, a pesar de su carácter anecdótico, encierran un mensaje mucho mayor, ya que en ella aparecen dos grandes expertos en materia de volcanes en Canarias, cuya rivalidad es conocida, pero ha sido capaces de posar juntos porque, por encima de todo, La Palma es lo que importa.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario