Administración local Cabildos Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Obras POLÍTICA Política Económica Puertos

TENERIFE | Alcaldes y portavoces de CC apuestan por utilizar fondos europeos para resolver el colapso de Los Cristianos frente a Fonsalía

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Coalición Canaria de Tenerife continuó esta semana con su reflexión y debate interno para revisar su posición sobre el proyecto de Fonsalía, un proceso que en esta ocasión reunió a todos los alcaldes de CC, portavoces en la oposición y también a varios concejales nacionalistas representando a todos los municipios de la isla. Los nacionalistas tinerfeños, de esta manera, prosiguieron con su análisis de la situación de este proyecto tras la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que hace que la viabilidad de este puerto sea nula para los próximos años.

Durante la reunión, presidida por el secretario general insular de los nacionalistas tinerfeños, Francisco Linares, los alcaldes, portavoces y ediles de CC apostaron, de manera prioritaria frente a Fonsalía, por buscar soluciones urgentes al colapso que sufre el Puerto de Los Cristianos, buscando financiación para llevar a cabo inversiones reales para solventar los actuales problemas de aquí a dos años.

Estas soluciones, según planteó el secretario general insular, Francisco Linares, «pasarían por optimizar las infraestructuras portuarias existentes que puedan albergar la conexión marítima con las Islas Verdes (Puertos de Santa Cruz, Granadilla y Los Cristianos), conjugando el desarrollo económico y social de la isla, la generación de empleo y la fuerte y contundente defensa de los valores ambientales, del territorio y de nuestro patrimonio natural».

Paralelamente a la optimización de las infraestructuras ya existentes, «abogamos además por un desarrollo más armónico de la ciudad turística de Los Cristianos, promoviendo su desarrollo a través de la rehabilitación del espacio urbano, comercial y turístico», resaltó el también alcalde de La Orotava.

Los nacionalistas también plantearon evaluar el impacto sobre los movimientos terrestres a la hora de desplazar algunas operaciones a los Puertos de Granadilla o Santa Cruz, algo que se plantea como otra de las soluciones al colapso de Los Cristianos

En cuanto a la financiación, los alcaldes, portavoces y ediles de CC en Tenerife apostaron por ejecutar actuaciones de manera inmediata en el Puerto de Los Cristianos y en la zona urbana a través de la utilización de fondos europeos, solicitando al Gobierno de Canarias que incluya en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma una consignación presupuestaria plurianual suficiente y adecuada para el desarrollo de estas actuaciones.

Asimismo, desde Coalición Canaria de Tenerife se hizo hincapié en que se compense al municipio de Guía de Isora por la pérdida de las inversiones hechas en el municipio relacionadas con el proyecto portuario durante estos últimos 25 años.

Zona de Especial Protección

El secretario general insular de CC de Tenerife explicó que el debate sobre Fonsalía «entra en su análisis de la estrategia de desarrollo de la isla desde el punto de vista de la protección del medio ambiente, la economía, el empleo y el turismo; además de aglutinar y evaluar las diferentes sensibilidades de la formación con respecto a este asunto».

«Los nacionalistas tinerfeños defendemos la integridad territorial y la salud ecológica de la isla y de Canarias, desde un ejercicio responsable de debate y democracia interna. Como nacionalistas, defendemos nuestro patrimonio natural al igual que nuestro patrimonio cultural», insistió Linares durante el encuentro.

En este sentido, desde Coalición Canaria de Tenerife quisieron resaltar que la extensión de la Zona de Especial Conservación de la Franja Marina Teno–Rasca y la declaración de la ZEPA marina La Gomera-Teno, al igual que la declaración del espacio entre la punta de El Fraile (Teno) y Punta Salema o de Rasca, en Las Galletas, como el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de Europa por parte de la Alianza Mundial de Cetáceos, fue posible gracias a los diferentes gobierno de CC en el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

«Fueron los diferentes gobiernos nacionalistas lo que, por ejemplo, propusieron, tramitaron y aprobaron la Zona de Especial Conservación donde se proyecta la construcción de Fonsalía. Toda la legislación sobre protección ambiental que existe en la actualidad se consiguió con gobiernos de Coalición Canaria», apostillaron.

La reunión de los alcaldes, portavoces y concejales de CC es otro paso más dentro del proceso de debate interno iniciado por los nacionalistas tinerfeños para revisar su postura sobre el proyecto de Fonsalía. A este encuentro hay que sumar otros que se han producido dentro de la formación con diferentes organizaciones, colectivos y especialistas, así como entre las diferentes comisiones sectoriales de los nacionalistas tinerfeños.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad