Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

HACIENDA | Asuntos Europeos abre un proceso participativo de consulta sobre el programa MAC 2021-2027

EBFNoticias |

La Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, órgano adscrito a la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, ha lanzado un proceso participativo de consulta pública en relación con el programa europeo Interrreg MAC 2021-2027, al objeto de adecuar al máximo las expectativas de la población y las actuaciones que puedan desarrollar.

La dotación financiera del programa no está definitivamente cerrada, pero Canarias podrá recibir, al menos, 150 millones de los 283 millones de euros asignados a todas las RUP para la cooperación territorial en el período presupuestario 2021-2027, una cantidad superior a la percibida durante el actual marco, explicó Román Rodríguez, vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

El proceso de consulta está abierto a la población de todos los territorios concernidos por el programa y se canaliza a través de la Dirección General de Asuntos Europeos de Canarias, que es quien ostenta la autoridad de gestión del mismo.

Rodríguez ha recordado la importancia de este programa de cooperación entre Madeira, Azores y Canarias y sus zonas geográficas próximas, que para su próximo período ha aumentado su ámbito a nuevos países africanos. Ahora, además de Cabo Verde, Senegal y Mauritania, que formaban parte del actual MAC, se amplía a Ghana, Gambia, Costa de Marfil y Santo Tomé y Príncipe.

El vicepresidente precisó que contar con la opinión de los ciudadanos a los que va dirigido el programa es fundamental para la planificación de los proyectos y para sacar la máxima utilidad a los recursos de los que se dispondrán. “Cuanta mayor información tengamos al respecto, mayor eficiencia tendrá este mecanismo de cooperación transfronteriza”, indicó.

El período de consulta se abrió el pasado 17 de septiembre y estará abierto hasta el próximo 1 de octubre. El cuestionario ha sido publicado en cuatro idiomas, junto con la estrategia del programa, en la web www.mac-interreg.org, en el apartado MAC 2021-2027.

El director general de Asuntos Europeos, Julián Zafra, explicó que el pasado 27 de mayo de 2021 quedó constituida formalmente la denominada Task Force de Programación que, bajo el impulso de la Autoridad de Gestión y con la participación de todas las regiones y países del territorio de cooperación, es la encargada de elaborar el programa, estableciendo las prioridades comunes y las líneas de actuación que serán de aplicación en el periodo 2021-2027.

Tras la publicación de los Reglamentos para el periodo de programación 2021-2027 la Task Force aprobó en el mes de julio un documento de Estrategia en el que se establecen los retos conjuntos del espacio de cooperación y los Objetivos específicos y líneas de actuación previstas en el nuevo programa, sobre los que ahora también se pide la opinión de la ciudadanía.