Protección civil Salud Sanidad Seguridad y Emergencias Sucesos

LA PALMA | El Colegio de Psicólogos pide que no se emitan imágenes de las casas afectadas porque aumentan el dolor de los damnificados

EBFNoticias |

El Colegio de Psicólogos de Tenerife han remitido a los medios de comunicación un comunicado en el que señala que «queremos solicitarles que limiten, en la medida de lo posible, la difusión de imágenes de hogares derrumbándose o siendo engullidos por el avance de la lava, con el fin de minimizar el terrible impacto emocional que produce esto en las personas y las familias afectadas».

Como Colegio Oficial de Psicología, que «estamos prestando atención profesional en la emergencia a las personas evacuadas y a otras muchas que se están viendo afectadas de forma diversa por la erupción del volcán en La Palma, debemos pedir que aporten a esta labor, que es cuidar la salud emocional y mental de estas personas en estos momentos tan difíciles, evitando difundir, una y otra vez, dichas imágenes».

Agradecen el enorme despliegue de los medios de comunicación, no solo para informar de la dimensión del desastre al que se enfrentan los palmeros y palmeras, sino, además, de la labor de los profesionales en la emergencia. Entre ellos, la de los psicólogos y psicólogas que en estos momentos se centran en dar apoyo, calmar y contener a las personas asustadas, con cuadros de ansiedad y con la incertidumbre sobre su futuro. En este sentido, añaden que «es nuestro deber pedirles a ustedes, los medios, también un poquito de contención, porque se lo decimos de forma clara: se desmoronan anímicamente».