Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos

LA PALMA | La actividad del volcán es más explosiva y con gran cantidad de ceniza

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma es cambiante. El grupo de INVOLCAN ha manifestado que en la jornada de este miércoles, la actividad es más explosiva y con gran cantidad de cenizas en la atmósfera.

Desde el martes, distintas fuentes científicas apuntaban a un incremento de la actividad, e incluso se llegó a decir en la tarde que se habría abierto una nueva boca. Mientras, las cenizas llegan a lugares donde estos días no se había percibido su presencia, por lo que se aconseja a la población el uso de mascarilla.

La lava sigue con su lento y destructivo recorrido camino al mar, con el rumbo marcado en la playa de Los Guirres, arrasando todo lo que se encuentra a su paso. Ya se adentró en Todoque, cuyo millar de residentes han sido desalojados, formando parte de los más de 6.000 afectados por este fenómenos natural.

Según los datos con los que trabaja Involcan, durante este martes se realizó nuevas medidas para evaluar y monitorizar la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja. Los resultados obtenidos para este tercer día de la erupción reflejan una tasa de emisión de SO2 entre las 6.140 y 11.500 toneladas diarias, asumiendo que la velocidad del viento a 3.000 metros durante el día de ayer ha estado entre los 2,2 y 4,2 metros por segundo (datos meteorológicos proporcionados por la AEMET).

La estimación se ha realizado después de realizar varios transectos de medidas con un sensor óptico remoto, tipo miniDOAS, tanto en posición móvil área (con la instrumentación montada en uno de los Helicópteros de la Guardia Civil en Tenerife) como en posición móvil terrestre (con el miniDOAS montado en uno de los vehículos del ITER/INVOLCAN).
Las concentraciones lineales de SO2 (ppm.m) registradas por nuestras observaciones terrestres son equivalentes a las registradas por las observaciones satelitales del TROPOMI, pero los resultados de emisión de SO2 obtenidos a través de nuestras observaciones terrestres están infraestimadas al observar la gran dimensión del penacho de dióxido de azufre (SO2) registrado por las observaciones satelitales del TROPOMI.
Puede ser una imagen de ‎texto que dice "‎S5p/TROPOMI SO2 |La Palma 2021-09-20 14:12-14:13 UTC 29°N SO2 mass: 59.853 kt (Max: 783.78 DU; Input plume height: 3.0 km asl) 28°N 50 27°N 40 26°N 25°N 30 [กด] Aد٨ 20 tOς 10‎"‎
En Todoque el nivel de destrucción el grande, aunque parte de su población ha podido regresar a sus casas, por espacio escaso de unos 15 minutos, para recoger las pertenencias que se pudieran acaparar en tan corto tiempo.
Ha destrozado casas y negocios.
También hay muchas fincas afectadas, y en zonas donde la lava llegará con más retraso, se ha permitido el acceso para la recogida de fruta y no ahondar así más en los efectos del volcán.
Gráfica del recorrido de la lava.

 

 

Solidaridad general

Esta tragedia del pueblo palmero ha contado con una reacción solidaria proporcional al daño que está sufriendo. Del resto de isla e incluso a nivel nacional, ha habido una reacción de ayuda al pueblo palmero.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma habilita desde hoy un centro municipal de donaciones en el anexo del pabellón multiusos Roberto Rodríguez Estrello, un dispositivo de recogida de productos de primera necesidad para las personas que han sido desalojadas de sus domicilios y alojamientos por la erupción volcánica y que permanecerá abierto, de manera indefinida, de lunes a viernes y en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. Además, se establecerá un punto de información para el voluntariado, para canalizar todos los recursos y aportaciones de la ciudadanía del municipio, visitantes y empresas directamente a través de los equipos que están gestionando la respuesta sobre el terreno.

Por otra parte, el ANPE Canarias propone habilitar escuelas unitarias cerradas para acoger al alumnado del CEIP Los Campitos y CEIP Todoque afectado por la erupción de la isla de La Palma. Representantes del sindicato se reunieron hoy con docentes de las escuelas unitarias para evaluar qué espacios alternativos se pueden utilizar para atender a estos niños y ayudarles a salvar material del centro ubicado en el núcleo de Todoque, al que las autoridades permitieron acceder para que los vecinos pudieran recuperar enseres.

El volcán está afectando en todos los ámbitos de la vida en la isla. El concierto que Nathy Peluso tenía previsto ofrecer el próximo 1 de octubre en el campo de fútbol de El Paso, en La Palma, se cancel por la situación de emergencia que se vive en la isla debido a la erupción del volcán en Cumbre Vieja que ha devastado este y otros municipios.

¿Cuánto tiempo podría durar la erupción en Cumbre Vieja?

Es una pregunta muy asidua que nos hacen desde que empezó la actual erupción volcánica en Cumbre Vieja. Utilizando los datos que conocemos sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la Isla de La Palma, se podría obtener una posible respuesta a esta pregunta nada fácil de responder. Por lo tanto, sería aceptable transmitir que nos movemos en el rango de una duración entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días de duración.
Puede ser una imagen de texto que dice "Erupciones históricas en La Palma # Erupción Año Dias erupción 1 nombre? 2021 ? 2 Teneguía 1971 24 3 San Juan 1949 47 4 Charco 1712 56 5 San Antonio 1667/1678 66 6 Tigalate 1646 82 7 Tehuya 1585 84 8 Tacande 1430/1440 ? MEDIA GEOMÉTRICA 55 MÁXIMO 84 MÍNIMO 24"
Vídeos sobre la situación en La Palma

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad