Protección civil Seguridad y Emergencias SOCIEDAD Sucesos

LA PALMA | EL PP pide la declaración urgente de zona catastrófica y un ICO específico para la isla

EBFNoticias |

Pablo Casado aseguró este miércoles durante su visita a la isla de la Palma, para comprobar los efectos del volcán, que «lo que estamos contemplando no es un espectáculo maravilloso. Es una catástrofe natural terrible, que ha afectado ya a más de 6.000 personas desplazadas de sus hogares; muchos de ellos han perdidos sus casas, con más de 160 viviendas afectadas y cuyos daños para la isla se han cuantificado en 400 millones de euros».

El presidente del partido Popular señaló que lo que reclama su partido es «la declaración urgente se zona catastrófica». En este sentido, indicó que esta posibilidad ya fue planteada por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien también visitó la isla en la primera jornada de la erupción y a quien aseguró que «puede contar con todo el apoyo del PP». Al respecto, indicó que se trata de «remar todos en la misma dirección para que las ayudas lleguen cuanto antes».

Casado también reclamó acciones urgentes por parte de Europa, y afirmó que «es necesario que las ayudas lleguen cuanto antes», un compromiso que, dijo, forma parte de la intención de varios dirigentes comunitarios, algunos de ellos con los que el dirigente popular ha mantenido conversaciones en los últimos días.

Pablo Casado ha solicitado una línea de crédito y que «se incentive un Plan ICO para La Palma, con el que ayudar a los afectados y también a las administraciones» para que puedan hacer frente a las consecuencias de este hecho sin precedentes.