Administración local Cultura Literatura POLÍTICA SANTA CRUZ

CULTURA | Tenerife Noir estará dedicado al centenario del nacimiento de Patricia Highsmith

Quiero compartirlo en redes

La sexta edición del Festival Atlántico de Género Negro comienza el próximo 29 de septiembre «un motivo de celebración para la cultura en Santa Cruz y en la Isla»

EBFNoticias |

La sexta edición del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir comienza el próximo 29 de septiembre e invita al público a acercarse al género negro desde diversas facetas: artísticas, culturales, académicas y sociales con actividades que se desarrollan en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna hasta el 10 de octubre.

«Es una alegría poder volver a celebrar cosas, a pesar de todos los problemas que hemos tenido en este último año. Es una alegría poder presentarles este festival, que ya es un referente en Santa Cruz, en toda la Isla y en Canarias y que es un síntoma de recuperación en el mundo de la cultura; para Santa Cruz es muy importante recuperar cosas que tengan que ver con la cultura, que sean, además, si pueden ser, populares y que se puedan celebrar en la calle, como hemos celebrado siempre, porque es un síntoma de normalidad que nos pueden ayudar a generar economía», aseguró el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez en la rueda de prensa celebrada este miércoles para anunciar el programa de Tenerife Noir para 2021.

El alcalde capitalino destacó el papel de la colaboración interinstitucional para garantizar el desarrollo de este tipo de programas culturales. José Manuel Bermúdez estuvo acompañado en el acto por la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna, Raquel Marín Cruzado; la directora insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, María Isabel Bello Bello; y el director del Festival Tenerife Noir, Alejandro Martín Perera.

Asimismo, estuvieron también presentes en el acto también las concejalas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife responsables de las áreas de Cultura, Gladis de León; Educación, Claudia Reverón, e Igualdad, Purificación Dávila, en representación de las concejalías implicadas en el desarrollo de este programa cultural.

«Es un privilegio llegar a una sexta edición de un festival, especialmente después de un año y medio de pandemia», destacó Alejandro Martín, quien anunció que la próxima edición del festival prevé retomar su cita en el mes de marzo. «Para nosotros esta sexta edición es muy importante precisamente por el gran esfuerzo de logística que supone en estas condiciones», añadió el director y productor de Tenerife Noir, quien subrayó el compromiso de las distintas instituciones que garantizan el desarrollo del festival, presentas en la rueda de prensa, a las que se suma el Gobierno de Canarias. Su compromiso es clave en la consolidación de esta iniciativa cultural.

Martín destacó la participación del área municipal de Educación y Juventud, al ceder la Casa de la Juventud –la llamada Casa Siliuto–, como espacio para el desarrollo de una nueva sección del programa, relacionada con los videojuegos y los juegos de rol, que coordina la compositora Sara López.

En el programa de este año se incluyen la celebración de V Seminario Internacional Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro, de la Universidad de La Laguna, en el que nace una nueva iniciativa: la Cátedra Cultural Antonio Lozano. En la interesante nómina de escritores participantes, Mrtín destacó al padre de la «narcoliteratura», el escritor mexicano Élmer Mendoza, a quien siguen Berna González Harbour, Susana Martín Gijón, Carlos Bardem, Pablo Rivero, María Gómez, Amelia Tiganus, y Fernando Martínez Láinez, entre otros.

En las secciones literaria y cinematográfica, destacan la figura de la escritora Patricia Highsmith, de la que se conmemora el centenario de su nacimiento. Una figura tan poliédrica Highsmith es la autora que mejor casa con la apuesta de Tenerife Noir por poner en valor la obra de las mujeres creadoras, la igualdad y la diversidad.

En nombre de la ULL, Raquel Marín destacó la participación de la universidad tinerfeña en las iniciativas de investigación –con el seminario internacional, dirigido por Javier Rivero– y culturales –mediante la Cátedra Antonio Lozano, dirigida por Alejandro Martín y Javier Rivero– y con la participación de la Agrupación de Teatro de Filología, que «dirige el carismático José Antonio Ramos», actividades que forman parte de «un programa fascinante».

La directora insular de Juventud y Educación trasladó la «alegría del consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife por poder celebrar por fin actividades culturales con cierta normalidad» y enfatizó «la apuesta firme por la cultura» de la corporación insular mediante la financiación de proyectos en la fórmula de concurrencia competitiva para subvenciones, que «ofrece condiciones de igualdad de oportunidades  y que dota a las administraciones públicas de la debida imparcialidad respeto de la oferta cultural que se financia con fondos públicos».

En esta edición, el festival se desarrolla en los siguientes espacios, la mayoría de ellos, ubicados en Santa Cruz de Tenerife: Centro de arte La Recova; Casa de la Juventud (Casa Siliuto); Patio de las Palmeras. MUNA – MUESCA; Casa de la Cultura – Biblioteca Pública del Estado; Teatro Guimerá; Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife – TEA; Sala de Audiovisuales del TEA – Tenerife Espacio de las Artes, y, finalmente, en el Campus Central de la Universidad de La Laguna, tendrá lugar el seminario internacional. El acceso es gratuito y se deben presentar las entradas, obtenidas a través de la página web de cada uno de los espacios o mediante sus correos electrónicos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad